.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

 
Preocupación por las declaraciones de Azuela

imagen correo-230904Señora directora: Expresamos nuestra preocupación ante los hechos respecto a la reunión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, con funcionarios del Poder Ejecutivo. Si bien no es ilícito que los titulares de dos poderes del gobierno mexicano se reúnan, preocupa especialmente que esto se dé a conocer sólo por filtraciones y presiones en los medios, meses después de acontecido el suceso, además de que sea para revisar un caso como El Encino, donde mediante diversos foros y análisis ha quedado claro que se trata de una burda maniobra política sin sustento legal. Sorprende entonces que el ministro pretenda argumentar que acudió para ver este asunto "de trascendencia nacional". Esto implica que su participación influyó para la solicitud de desafuero. Por tanto: o el ministro desconocía el asunto por el que fue convocado, y ello lo lleva a defender una posición sin sustento jurídico firme, lo que evidencia una imperdonable impericia para la magistratura de su encargo, o a pesar de conocer la inviabilidad de tal proceso, lo defiende en un esquema de vergonzosa sumisión al Poder Ejecutivo.

El ministro Azuela pretende que le creamos que es ajeno a todo este proceso político, a pesar de las recurrentes declaraciones en las que claramente fija una posición completamente parcial, distante de su investidura como titular del Poder Judicial. Tanto esta actitud como la reunión podrían incluirse dentro de los supuestos que establece el artículo 131, fracciones I, III y IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, respecto a las causas de responsabilidad de dichos servidores públicos.

Preocupa el hecho de que el ambiente de deshonestidad afecta a todos los ámbitos de los poderes federales: textualmente Azuela dice: "Fui convocado por el jefe del Estado mexicano", mientras que Fox confía a un columnista que la reunión se realiza "a instancia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, (para discutir) la posibilidad de instrumentar el posible desafuero". Evidentemente alguien miente. Por tanto, resulta indispensable para restituir la credibilidad del mayor órgano judicial del país transparentar completamente el sentido y los acuerdos de dicha reunión: si el ministro Azuela no lo hace, implica que no está a la altura ética que dicho cargo requiere, y debiera, en consecuencia, renunciar al mismo.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez, Lauro J Sol, Efrén Rodríguez, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Marina Téllez, José Luis Romero, Jesús Luna, Maricarmen Fernández, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Julio Macossay, K. Micheel Salas, David Peña, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 25 firmas más


Precisiones de Pemex

Señora directora: Todos los periódicos del mundo acostumbran adoptar una serie de criterios de ética informativa y reglas de redacción a que deben someterse quienes elaboran notas, entrevistas y reportajes. Los grandes diarios del mundo gozan de gran prestigio precisamente por el rigor y la precisión que tienen sus normas, con lo cual no sólo se protege el interés de los lectores sino que también se cuida la credibilidad del propio medio informativo y la reputación de los personajes sobre los cuales se informa.

En La Jornada del 22 de septiembre se publica una nota con el siguiente encabezado: "Se debe superar el paradigma revolucionario y captar inversión privada. Desbaratar el 'monopolio de Estado' sobre el petróleo, pide director de Pemex. Energía prepara una reforma para que la petrolera sea una empresa privada competitiva". Esta nota está firmada por el corresponsal Andrés T. Morales.

Quisiera aclarar que el director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, nunca habló de "superar el paradigma revolucionario", ni de "desbaratar el monopolio de Estado", ni de que la Secretaría de Energía estuviese preparando una reforma para que Pemex "sea una empresa privada competitiva".

Independientemente de que el uso de las comillas se reserva a los conceptos "paradigma revolucionario" y "monopolio de Estado", las expresiones completas del encabezado se atribuyen al director con los términos "pide" y "dice", lo cual es absolutamente falso. Raúl Muñoz Leos no pidió ni dijo lo que ahí se señala.

La propia nota se contradice porque en el encabezado se afirma que "Energía prepara una reforma para que la petrolera sea una empresa privada competitiva" y en el interior del texto se señala que Muñoz Leos declaró que el propósito es lograr que Pemex "se maneje con una visión de una empresa privada altamente eficiente y competitiva". Es evidente que no es lo mismo "ser una empresa privada" que "manejarse con una visión de empresa privada". La primera expresión se refiere a la naturaleza jurídica de la entidad; la segunda, a la forma en que se la administra.

Las expresiones textuales del director de Pemex son las siguientes:

"Tenemos que culminar el tránsito de lo que todavía somos -una entidad pública estabilizadora fiscal-, para alcanzar plenamente la condición de empresa pública productiva.

"Tenemos que pasar del monopolio estatal y el uso masivo de recursos públicos, que pueden destinarse prioritariamente al gasto social, a la apertura del sector a la inversión privada nacional y extranjera".

Con relación a este último párrafo, usted seguramente sabe que el sector de los hidrocarburos no está compuesto de forma exclusiva por Pemex -organismo al que la ley le asigna la tarea de ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal-, sino que desde hace mucho tiempo integra también actividades desarrolladas por particulares, tales como la petroquímica secundaria; el almacenamiento, transporte y distribución de gas, y la venta de las gasolinas a los consumidores finales, así como la ejecución de las obras que la empresa requiere para la realización de sus actividades.

Atentamente.

Sergio Uzeta Murcio, gerente de comunicación social


Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la carta del señor Uzueta me permito señalar que las frases entrecomilladas en la nota a la que hace alusión fueron las expresiones del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, durante una conferencia ante los asistentes del mencionado foro empresarial. Fueron esas frases las que están en la publicación del día 22, y no las que el señor Uzueta reproduce en su texto aclaratorio.

En su ponencia, el director de Pemex hizo una referencia a los diferentes "paradigmas" que se dieron a la industria petrolera en México y en varias ocasiones sugirió crear -en su discurso lo menciona como "concretar y establecer"- nuevos paradigmas que den una nueva visión a la paraestatal. Eso es superar, quitar, desbaratar o cambiar - como lo quiera nombrar- el paradigma que él mismo calificó de "revolucionario" y "que tuvo su visión más completa con la expropiación petrolera de 1938".

Finalmente, tras concluir su ponencia, ofreció una conferencia de prensa en un salón adyacente y se le preguntó textualmente: "En días pasados el secretario de Energía dijo que iban a hacer un paquete depurado de iniciativas en la reforma energética. ¿Cuáles de ellas tienen vinculación con Pemex?"

La respuesta de Muñoz Leos fue afirmativa y dijo: "Las dos que destacaría categóricamente son la necesidad de una reforma fiscal y la autonomía de gestión".

Me permito poner a disposición del funcionario la cinta de audio que contiene la ponencia y la entrevista antes citadas.

Atentamente.

Andrés Timoteo Morales
 
I N V I T A C I O N

Plan de los 3 Puntos

Los integrantes del Plan de los 3 Puntos te invitamos a exponer tus ideas, a debatir, a proponer y a formar parte de la sociedad civil que lucha por sus derechos, entre los que están la elección de sus gobernantes y el respeto absoluto a su elección. Sábado 25 a las 17 horas en el local del SUTIN, Viaducto Río Becerra 139, colonia Nápoles. www.plandelos3puntos.org.

Judith Meléndez Viana,Carlos Castro Reséndiz, Marco Antonio Vázquez Elías, Itzel Vázquez Vergara, Ana Silvia Robles Corona, Marco Medina y Diana Gatica. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.