.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

A su regreso pidió a los dirigentes no inmiscuir a los atletas en sus problemas

No corro para que me reciban en Los Pinos o me llame Fox: Ana Guevara

Aseguró que las pugnas se dan por el dinero y los grupos formados en torno al deporte

JORGE SEPULVEDA MARIN

La campeona mundial y medallista de plata en Atenas 2004 en 400 metros, Ana Guevara, regresó ayer al país. Habló de todo y lo dijo fuerte: "Yo no soy deportista de ningún presidente, porque cuando me vaya a Pekín (Vicente) Fox ya no va a estar. No corro para que me reciban en Los Pinos, ni tampoco para que el primer mandatario me hable por teléfono. Esas son cosas secundarias".

Y aunque antes calificó de muy buena la actuación de sus compatriotas en los Juegos Olímpicos de Atenas, dijo categórica que si de ella hubiera dependido no habría llevado a tantos; "hubiera propuesto bajar a muchos que sólo fueron a manchar el nombre del país".

En pleno disfrute de la Anamanía también la emprendió contra los diputados, de quienes cuestionó qué pueden opinar de los recursos invertidos si no saben nada del deporte, además de que el dinero siempre será poco "para la promoción de esta actividad, porque somos 100 millones de mexicanos y por lo que se debe pugnar es para que los resultados sean mejores".

Tras comentar que "me valió madres" lo que escribían o decían de ella, debió frenar sus palabras al apuntar que si los medios critican los resultados "y las autoridades piensan que esto no sirve, están...", lo que provocó sonoras carcajadas.

Sobre el pleito abierto entre los principales dirigentes del deporte nacional, que ha perjudicado a los deportistas y lo sigue haciendo, opinó que, "como dice mi abuelita, la ropa sucia se debe lavar en casa. Si se quieren pelear que lo hagan, pero que a nosotros nos saquen de esa película porque somos los menos indicados para estar en medio.

"No estoy en favor ni en contra ni de uno ni del otro. Yo represento a México, no al Comité Olímpico (Mexicano), ni a la Conade ni a CIMA, sino a México", además de que por esos puestos van a pasar otras personas que pueden ser mejores, peores o muy buenos y Ana va a seguir como atleta.

Fue más allá al asegurar que la historia de las pugnas es bien conocida; "son los mismos porqués de siempre, los dineros, los grupos, los equipos (...) es una situación que tiene que resolverse, ¡y ya!, porque no tenemos que reaccionar al cinco para el ratito, con Pekín de frente".

Censuró también la actuación del responsable del atletismo, Mariano Lara, porque apenas atinó a incribir al relevo 4x400 cinco minutos antes de la competencia y aunque admitió que le gustaría ser nominada nuevamente al Premio Nacional de Deportes, atajó al decir que hay otros deportistas, incluidos ahora los profesionales, que también merecen ganarlo.

Ana dijo sentirse satisfecha no sólo con la temporada que hizo, sino con la medalla conquistada en Atenas, porque siempre trabajó por estar en el podio, además de concluir que si con una preparación de tres meses obtuvo estos resultados, qué no podrá hacer ahora rumbo a la cita olímpica en 2008, con un mayor trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.