.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Luego de cuatro años de prisión, la cantante quedó libre la noche de este martes

Absuelven a Trevi de los cargos de violación, rapto y corrupción

El fallo del juez favoreció a las ex coristas María Raquenel Portillo y Marlene Calderón La sentencia, como "un balde de agua fría para la procuración de justicia del gobierno de Patricio Martínez"

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

trevi-angel-sale-carcelChihuahua, Chih., 21 de septiembre. Entre un sexenio que inicia y otro que comienza, la justicia chihuahuense decidió hoy absolver a la cantante Gloria de los Angeles Treviño Ruiz, de los cargos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, que pesaban en su contra, luego del proceso penal abierto a raíz de la denuncia penal interpuesta por los padres de Karina Alejandra Yapor Gómez.

El juez séptimo de lo penal, Javier Pineda Arzola, dictó sentencia absolutoria a Gloria Trevi, María Raquenel Portillo y Marlene Calderón Derta -esta última bajo libertad condicional desde hace tres años-, por lo que tras cuatro años de prisión, la intérprete salió en libertad la noche de este martes, después de escuchar la sentencia absolutoria del magistrado, interpretada aquí como "un balde de agua fría para la procuración de justicia del gobierno de Patricio Martínez García", cuyo mandato concluye el próximo 3 de octubre.

La decisión del magistrado Arzola causó revuelo, porque en Chihuahua se esperaba lo que los abogados llaman "una sentencia matemática", en la que se promediara la pena mínima y el tiempo que lleva en prisión la acusada, para que saliera en libertad, quizá con el pago de una pequeña fianza; sin embargo, la absolución total fue considerada "una duro revés" para la justicia chihuahuense.

El fallo se dio además justo a 11 días del relevo de mandos en el gobierno, cuando la ex titular del juzgado quinto penal, Patricia González, esposa del juez séptimo, Javier Pineda Arzola, es candidateada como una de las integrantes de la terna que propondrá el ahora gobernador electo, José Reyes Baeza al Congreso del estado, para ocupar la titularidad del Ministerio Público Estatal.

En el texto de la sentencia, cuya lectura duró más de hora y media y fue pospuesta a lo largo de tres horas, el juez Pineda Arbola, consideró que las declaraciones de la presunta afectada, Karina Yapor y las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta, que acusaron a la cantante regiomontana y a sus asistentes de haber actuado en complicidad con el director artístico del grupo, Sergio Andrade Sánchez para propiciar la violación de entonces menor de edad, no tuvieron suficientes elementos para hacer un cruce legal y emitir un fallo condenatorio de las coacusadas.

Luego que Gloria Trevi fue detenida en Río de Janeiro, Barsil, extraditada a México y tras cuatro años de prisión, el juez séptimo estimó que en ninguno de los casos de las acusadas, existen elementos objetivos de prueba suficientes sobre las acusaciones de violación a la entonces menor de edad Karina Yapor Gómez, ni de ningún tipo de presión para que la joven oriunda de Chihuahua aceptara sostener relaciones sexuales con el director artístico de la cantante, Sergio Andrade Sánchez.

En el análisis jurídico del juzgador concedió que en determinado momento pudo existir participación de la intérprete regiomontana en las relaciones sexuales que sostuvieron la menor Yapor Gómez con Sergio Andrade, pero no se logró acreditar los elementos de inducción para penalizar como delito de coparticipación en violación agravada como pretendió demostrar la defensa de la joven chihuahuense a lo largo de cuatro años que duró el proceso penal que hoy llegó a su término, así como tampoco pudo acreditarse la acusación de rapto y corrupción de menores.

Abogados que han seguido de cerca el análisis del caso, sostienen que el juez valoró de manera importante las declaraciones de Sergio Andrade, al exculpar a Gloria de los Angeles Treviño Ruiz, a María Raquenel Portillo y a Marlene Calderón de los delitos que se les imputaban.

La sentencia del juez séptimo de lo penal se dio luego de cuatro años y ocho meses de encarcelamiento purgados por la cantante y su compañera de grupo, María Raquenel Portillo, detenidas en Brasil el 13 de enero de 2000 y después extraditadas a México, periodo en el cual la cantante pop dio a luz a su hijo Angel Gabriel en la prisión basileña y en medio de una polémica sobre el origen de la peternidad del bebé que, luego de pruebas genéticas, fue atribuida a Sergio Andrade.

La acusación contra Gloria Trevi fue interpuesta el 24 de marzo de 1999 ante la Procuraduría de Chihuahua, por Miguel Yapor y Teresita Gómez, padres de la joven Karina Yapor Gómez, ex corista de la cantante, quienes le señalaron por los delitos de violación, rapto y corrupción de menores. La acusación incluyó también a Sergio Andrade, María Raquenel Portillo, Marlene Calderón Herat y las hermanas Karla y Katia de la Cuesta.

La denuncia surgió después de que otra chica del grupo artístico, Aline Hernández, publicó el libro La gloria por el infierno en el que revelaba supuestos abusos cometidos en lo que dio por llamarse el clan Andrade y cuya edición fue fuertemente apoyada por Televisión Azteca.

Dos años y medio después de ese acontecimiento, la intérprete de Pelo suelto y El recuento de los daños fue extraditada a México e internada en la penitenciaria estatal de San Guillermo, después de que varias de las coacusadas del caso, como fueron las hermanas de la Cuesta, la involucraron directamente en los abusos en contra de la menor, Karina Yapor Gómez.

Después de la absolución y la liberación de Gloria Trevi, en el juzgado séptimo penal de Chihuahua continuará abierto el proceso que se sigue a Sergio Andrade Sánchez, a quien se le responsabiliza de los delitos de violación de menores, rapto y corrupción de menores en contra de Karina Yapor, ahora de 24 años de edad.


056f1

Gloria Trevi abandona la penitenciaría de la capital de Chihuahua. En Brasil y México la cantante estuvo encarcelada cuatro años FOTO HENRY ROMERO/ REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.