.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Ponderan importancia

Funcionarios de la Sectur pedirán más presupuesto

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Turismo y la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia iniciarán un análisis para definir el total de recursos que se destinan a la inversión turística entre todas las dependencias federales, a fin de ponderar la importancia de esta actividad, señaló la subsecretaria de Planeación Turística, Oralia Rice.

La funcionaria dijo que a pesar de que la participación de la Sectur en el presupuesto federal pasará de 0.33 por ciento en 2004 a 0.2 por ciento en 2005, "lo importante es que se reconozca que el turismo es la solución a los problemas económicos del país", ya que a pesar de las condiciones en las que opera actualmente aporta cerca de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

No obstante, funcionarios de la dependencia se reunirán con diputados para defender la necesidad de que se le asignen más recursos, a fin de tener más posibilidades de desarrollar infraestructura turística en todos los municipios con esa vocación.

"La Secretaría de Turismo busca triplicar el dinero que destina a los municipios turísticos a través de los convenios de reasignación de recursos. Por lo general la dependencia otorga un peso y busca que las autoridades locales pongan por lo menos dos", y así se han modernizado y recuperados diversos destinos.

Asimismo anunció la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el tema Turismo y deporte, durante el cual el presidente Vicente Fox firmará el convenio de la Comisión Intersecretarial de Turismo, y presentará a la charrería como deporte nacional.

Vínculos humano y cultural con el deporte: Oralia Rice

La funcionaria precisó que además del vínculo humano y cultural que existe entre el turismo y el deporte, también representa una importante fuente de divisas para México, toda vez que sólo durante el año 2003 captó alrededor de 4.2 millones de dólares por actividades deportivas vinculadas al turismo, por lo que la Sectur promueve segmentos como el ecoturismo, turismo de aventura, golf, pesca deportiva y turismo cinegético.

Detalló que tan sólo en 2003 se registraron alrededor de 780 mil prácticas formales de algún deporte vinculado al turismo, de las cuales cerca de 31 por ciento formó parte de la demanda nacional, que representó una derrama económica de 13.13 millones de dólares; mientras que la aportación por parte de turistas extranjeros se ubicó en cerca de 29.06 millones de dólares.

Oralia Rice destacó que también durante la conmemoración del Día Internacional del Turismo el presidente Vicente Fox firmará el acuerdo que le conferirá carácter permanente a la Comisión Intersecretarial de Turismo creada a raíz de las demandas que empresarios del sector presentaron al jefe del Ejecutivo durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.