.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Atractivo mercado en Texas: Hank Rhon, principal accionista del banco fronterizo

Comprará BBVA en 850 millones de dólares el Laredo National Bacshares

La firma española asegura negocios cruzados entre México y Estados Unidos

AFP Y REUTERS

Madrid, 21 de septiembre. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que controla 40 por ciento de remesas entre México y Estados Unidos, acordó la compra por 850 millones de dólares del grupo financiero Laredo National Bancshares (LNB) en Texas, dentro de su estrategia para crecer en México y en el mercado hispano-estadunidense.

Esta es la segunda operación en importancia que realiza el banco español en menos de una semana, después de que el miércoles anunció la compra de Hipotecaria Nacional, número uno en la banca mexicana especializada en los créditos hipotecarios, implantada también en medios de la inmigración de México en Estados Unidos.

Ahora, con la adquisición del LNB, el BBVA se asegura una base para desarrollar negocios financieros cruzados entre México y Estados Unidos en California y Texas, los dos estados en que se concentra la mayor cantidad de mexicanos residentes en Estados Unidos.

A su vez, Carlos Hank Rhon, principal accionista del LNB, aseguró que "el momento para el mercado de clientes hispanos en Texas es muy atractivo al igual que el potencial de crecimiento". Dijo que entre las transacciones potenciales, la más conveniente fue la de BBVA, por la experiencia y solidez de esta institución.

El BBVA ya controla a través de su unidad Bancomer Transfer Services 40 por ciento de remesas entre México y Estados Unidos, una de las principales fuentes de ingresos de divisas a México. Las remesas han logrado un crecimiento de 25 por ciento entre enero y julio de 2004, a casi 9 mil 400 millones de dólares, con lo que se encaminan a un récord para todo el año.

Los bancos establecidos en México se han lanzado a la caza de los casi 26 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, según cifras del gobierno de México, para atraer el jugoso negocio de las remesas de dinero, ofrecerles cuentas y tarjetas de crédito.

Los mexicanos que viven legal e ilegalmente en Estados Unidos han mejorado en los años recientes su nivel de vida, ganan más del doble del ingreso promedio de México y la mayoría no tiene cuenta bancaria, lo que los convierte en atractivos clientes.

El grupo español pagó a inicios de año unos 4 mil millones de dólares por el remanente de su unidad BBVA Bancomer, el mayor banco de México, y a mediados de año adquirió un pequeño banco en California, el Valley Bank, con los ojos puestos sobre el mercado hispano -mayormente mexicano- que vive en Estados Unidos.

El área de influencia del LNB concentra 13 millones de hispanos. En un comunicado, el grupo español aclaró que financiará la operación con recursos disponibles y dijo que ésta creará valor desde el primer año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.