.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Veinte mil personas acuden a la apertura del Museo Nacional del Indio Americano

Con una marcha y rituales evocan en Washington el genocidio indígena

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 21 de septiembre. La cantautora Lila Downs y líderes de dos comunidades indígenas mexicanas participaron hoy, con 20 mil personas de todas partes del hemisferio, en una jornada de procesiones, danzas ceremoniales, canto y oraciones para celebrar aquí la inauguración del Museo Nacional del Indio Americano.

Danzantes con trajes tradicionales bailaron al son de tambores, mientras jefes y sabios de pueblos indios tomaron parte con miles de indígenas, de Estados Unidos y de diversas partes del hemisferio occidental, en la celebración que se efectuó en el parque central de esta ciudad conocido como el mall. El acto inicial fue una marcha de 500 comunidades que llegó hasta la entrada del nuevo museo.

"En esta ciudad de monumentos no hay ninguna estatua, ningún monumento que honre a los primeros americanos", declaró el senador Daniel Intuye, uno de los dignatarios que presidió la apertura del museo al público. "Ya era hora de que se contruyera este monumento a los primeros americanos", añadió. En la noche, la mexicana Lila Downs y las cantantes estadunidenses indígenas Buffy Sainte-Marie y Rita Coolidge participaron en un concierto para celebrar el acontecimiento.

Muchos de los participantes, que ofrecieron todo un panorama de trajes ceremoniales, joyería y símbolos de sus comunidades, hicieron ofrendas para la inauguración. El olor a artemisa y otras esencias inundó el mall, donde se entremezcló el sonido constante de tambores y el canto de diferentes tribus.

"Estamos orgullosos de ver la inauguración del Museo del Indio Americano", comentó Sixto Cabañas, presidente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, en Guerrero. En entrevista con La Jornada, Cabañas y otros dos colegas nahuas expresaron su satisfacción por que el museo incluye una exhibición dedicada a su pueblo. "Van a ver nuestros trabajos, nuestras costumbres", explicaron.

Representantes de los nahuas y de los wixarika fueron los participantes oficiales de México en esta celebración. La gran mayoría de quienes acudieron son integrantes de diversas tribus de Estados Unidos y casi todos de los que subieron al podio para la ceremonia oficial eran legisladores o funcionarios de la Smithsonian Institution, que está a cargo del museo.

"Este museo contará nuestras historias", declaró el senador Ben Nighthorse Campbell, un indígena estadunidense. Vestido con un traje ceremonial tradicional y un penacho de plumas, agregó: "las historias de comunidades que no podrían haber sabido que un día la Madre Tierra sería llamada bienes raíces... Una comunidad que fue reducida de por lo menos unos 150 millones en América de Norte y Central a sólo unos 200 mil en unos pocos siglos... De un pueblo que se convirtió en la primera especie en peligro de extinción en este continente".

El presidente peruano, Alejandro Toledo, fue la figura latinoamericana de mayor rango invitada, supuestamente por ser, como informa el programa oficial, el primer mandatario indígena electo democráticamente en por lo menos 500 años. Pero la ceremonia y los participantes que se reunieron hoy aquí también expresaron las contradicciones, al menos dentro de las comunidades indígenas de Estados Unidos. La ceremonia de inauguración incluyó una oración y un círculo de tambores, pero también el rito de izar la bandera estadunidense realizado por soldados indígenas con uniformes verdes. Muchos de los participantes en el desfile oficial mostraron con orgullo sus medallas militares y casi cada orador elogió las contribuciones de los soldados indígenas a la fuerza militar de este país.

Para la celebración de esta noche muchos de los funcionarios en trajes y corbatas ya se habían retirado y el ambiente fue más relajado. El baterista del conjunto de Buffy Sainte-Marie (ella es de la tribu cree) tenía puesta una camiseta con una imagen de jefes indígenas con el lema: "Seguridad interna: hemos estado combatiendo terroristas desde 1492".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.