.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

La STPS, encargada de negar el reconocimiento, dice

Para el IMSS, Vega Galina es el representante de los trabajadores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el representante de sus trabajadores sigue siendo Roberto Vega Galina, con quien se realizarán las negociaciones de la revisión salarial que vence el próximo 15 de octubre.

Fuentes oficiales del organismo comentaron que el IMSS se mantiene como observador y al margen de los conflictos internos del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Detallaron que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dar o negar el reconocimiento a la representación oficial del sindicato.

Lo anterior se deriva de que la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS informó que existen los elementos suficientes para que proceda la destitución de Vega Galina y aunque ésta tendría que formalizarse en un congreso nacional del sindicato, desde ahora el dirigente ya no tendría facultades para negociar con las autoridades del IMSS la revisión salarial ni para dar seguimiento a la demanda de amparo interpuesta contra la reforma a la Ley del Seguro Social, según el presidente de la comisión, Armando Ovalle.

La determinación del órgano sindical ocurre tres meses después de que un grupo de trabajadores presentó una denuncia por malversación de recursos económicos del sindicato, de la que responsabilizan al ex secretario general Fernando Rocha Larráinzar y a Vega Galina por haber solapado dichas irregularidades y haberlas continuado.

A Vega Galina también le achacan haber firmado desde octubre de 2003 y a espaldas de los trabajadores, la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones antes de que venciera el emplazamiento a huelga.

Los inconformes calificaron de burla y traición la actitud de Vega Galina, pues aceptó la reforma al esquema de retiro, a pesar de lo cual convocó a un congreso extraordinario -que se realizó el 12 de marzo de 2004- con el único fin de analizar y, en su caso, aprobar los cambios en la materia. Cabe recordar que los delegados al congreso rechazaron los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.

No obstante, en el IMSS se informó ayer que mientras la autoridad laboral no le envíe una comunicación en la que se desconozca a la actual directiva del SNTSS, el CEN, que encabeza Roberto Vega, continúa manteniendo la representación oficial de los empleados del Seguro Social.

Los problemas intrasindicales, apuntaron las fuentes del IMSS, tampoco afectan la prestación de los servicios médicos y sociales de la institución, aunque es deseable que las diferencias entre los sindicalizados se resuelvan de manera favorable.

Con relación a las negociaciones con motivo de la revisión salarial correspondiente a este año, los funcionarios consultados mencionaron que las pláticas aún no inician y que no existe una fecha fatal para que esto ocurra. Lo que sí tiene plazo es el emplazamiento a huelga, el cual vence el próximo 15 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.