México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Expresará su inquietud respecto a recortes al gasto social para el próximo año
Desafuero, el eje del encuentro con Fox: PRD
RENATO DAVALOS
La preocupación por la estabilidad política y su incidencia en la gobernabilidad del país, explicada por el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, y la reunión que al respecto tuvieron el presidente Vicente Fox y el titular de la Suprema Corte, Mariano Azuela, el 6 de abril, configuran parte del temario que el Partido de la Revolución Democrática planteará en su visita mañana en Los Pinos.
El documento que los representantes del PRD entregarán a Fox, cuya elaboración se ultimará hoy tras una reunión con los gobernadores de ese partido, presentará un diagnóstico de la situación política y económica y una serie de propuestas para sortear la coyuntura del país.
El desafuero contra López Obrador, informaron varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, forma parte del eje de la plática que sostendrán con el mandatario federal por las implicaciones que tiene en la estabilidad política del país. En este sentido, el documento establecerá una propuesta política y otra jurídica para salvar el tema del desafuero frente a los efectos que para la gobernabilidad traería consumar ese proceso.
En relación con el encuentro que Fox tuvo en abril pasado con Azuela, el planteamiento gira en torno no a cuestionar la entrevista, como se pretende argumentar desde las "voces oficiales", sino que se ofrezcan las explicaciones del porqué esa reunión se dio cuando la Procuraduría General de la República no decidía aún si requería el desafuero de López Obrador.
En otro terreno, los perredistas expresarán a Fox su inquietud por la presentación del paquete económico al Congreso de la Unión y, particularmente, los recortes que se sugieren al gasto social, como el rubro educativo o el de salud, en contraste con los incrementos en el llamado corriente, el de la "gran burocracia".
También se establecerá la sugerencia perredista para concretar en el futuro una reforma integral al sistema de pensiones, y no parcial, como lo pretende el gobierno federal. Además, propondrán una serie de modificaciones al marco legal para ampliar las facultades del Instituto Federal Electoral, así como otorgar el voto a los mexicanos en el extranejero, entre otros asuntos.
|