.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Caso de El Encino

Gobernación pide al GDF que aclare nexos con la Corte

ALONSO URRUTIA

El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pasó ayer de los cuestionamientos sin destinatario al emplazamiento abierto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sobre los encuentros con el Poder Judicial, y preguntó: "Si él se ha encontrado o no con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los ministros que la integran, Ƒcon quiénes ha tenido esos encuentros?, Ƒquiénes han participado?, Ƒqué temas se han tratado? (...) que lo informe a la opinión pública, ni siquiera a nosotros".

Todas ellas, dijo, son preguntas similares a las que se nos han formulado al gobierno del presidente Vicente Fox. Habría que cuestionar -añadió- si su secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se ha reunido con los magistrados, porque si vamos a aclarar, que se aclaren todas las cosas, en especial si se ha tratado el caso de El Encino.

En otro orden, Creel Miranda recibió anoche al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para conformar parte de la agenda que se desahogará este miércoles entre la dirigencia del PRI y el Presidente de la República.

Entrevistado al término de la ceremonia luctuosa de Carlos María de Bustamante -en la cual fue orador principal-, Creel Miranda indicó que en breve se definirán los términos de la reunión que sostendrán Fox y López Obrador. Sin embargo, descartó que las reacciones generadas por la reunión entre el Ejecutivo y el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, pudieran incidir en el ambiente del encuentro.

"De nuestra parte hay confianza para que se pueda dar este diálogo de manera directa, abierta. Le vamos a tender la mano con franqueza y de buena fe", expresó Creel.

Poco antes había señalado que los encuentros entre gobernantes y con dirigentes partidistas no son suficientes para la sociedad, sino que es preciso que surjan resultados de los mismos y se alcancen acuerdos. Destacó que para el gobierno federal hay temas fundamentales de los cuales deben emanar consensos: empleo, economía, seguridad pública y reforma político-electoral.

"Deseamos que se considere el paquete de iniciativas que ha enviado el gobierno federal al Congreso, entre las que se cuentan las relacionadas con los derechos humanos o las vinculadas a los 323 acuerdos que surgieron de la Convención Nacional Hacendaria", manifestó.

Finalmente, mencionó que en la próxima visita que hará a México el Dalai Lama se le habrá de dar una recepción en su carácter de líder religioso, como premio Nobel de la Paz. "Me voy a entrevistar con él en el seno del Consejo Interreligioso". Apuntó que él participará como responsable de la relación entre el gobierno y las iglesias, aunque también el Dalai sostendrá encuentros con otras autoridades.

-ƑPor qué no se le recibe como jefe de Estado y sí como líder religioso?

-Porque es un líder religioso, ni más ni menos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.