.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

 


Apología de la ilegalidad

solAnte la reiteración hecha en la BBC por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, de que la invasión de Irak fue ilegal, ya que se basó en una decisión unilateral de Estados Unidos y no en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente George W. Bush acaba de formular declaraciones escandalosas por su cínica franqueza y, naturalmente, sus cómplices en la aventura bélica también volvieron a intentar ocultar la verdad.

Bush declaró nada menos que "sabiendo lo que hoy sé, incluso sin haber encontrado los arsenales de armas que creíamos que estaban allí, tomaría la misma decisión". Pretende así hacer olvidar que su gobierno intentó justificar la agresión a un país miembro de la ONU sin declaración de guerra ni acuerdo del Consejo de Seguridad, exclusivamente sobre la base de la mentira de que Irak amenazaba la seguridad de Estados Unidos y del mundo con sus (inexistentes) armas nucleares y químicas. Y que su jefe del Departamento de Estado, el general Colin Powell, incluso buscó convencer al Consejo de Seguridad con informes fabricados y fotografías falsas sobre las armas que Irak no poseía desde que Estados Unidos dejó de proveerle a Saddam Hussein gas letal para la guerra telecomandada por Washington contra Irán.

Bush revela una vez más que la invasión de Irak tenía otros motivos, había sido resuelta mucho antes de tener algún pretexto y que el ataque a un país para derrocar a un régimen que desagrada a la Casa Blanca podría repetirse en cualquier momento, ya que la simple opinión de Bush sobre un gobierno basta para justificar una acción bélica. Arrogantemente, vuelve a olvidarse de la existencia de la ONU y a prescindir de la legalidad internacional, al reiterar que volvería a violar los compromisos firmados por su país -que es uno de los fundadores de Naciones Unidas- a finales de los años 40, cuando surgía la esperanza, tras el derrocamiento del nazifascismo, en la instauración de la legalidad internacional y de la paz. Los balbuceos de Blair, del gobierno polaco y del japonés, por su parte, ni siquiera tienen en cuenta que el retiro de las tropas españolas puso una vez más al desnudo -por si no bastasen las monstruosidades cometidas contra el pueblo iraquí en nombre de su liberación del yugo de Saddam Hussein y la feroz resistencia de los así "liberados" y "democratizados" mediante matanzas y bombardeos- que los aliados de Washington en la ocupación de Irak son simples mercenarios invasores.

El ataque de esos gobiernos y de Bush a Kofi Annan desentierra además con torpeza el recuerdo aún fresco de la ilegalidad cometida por Estados Unidos y sus cómplices, y lo hace en un momento crucial de la campaña presidencial estadunidense, cuando Bush pierde terreno, y en su lucha por ganar cada voto no le conviene aparecer nuevamente como un belicista que, en interés de sus socios comerciales, mintió para lanzar a su país a una aventura que cada día deja un reguero de sangre y ha causado gastos de cientos de miles de millones de dólares, que los contribuyentes (que también son votantes) deberán pagar a los señores de la guerra. La apología de la ilegalidad y de la "guerra preventiva" podría convertirse en un bumerán alentando los fuertes movimientos que buscan que Bush, Blair, Berlusconi y otros invasores de Irak tengan el destino que el pueblo español le dio a Aznar.


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.