.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

 
Objetan información de la Secretaría de Salud de Chiapas sobre el lindano

Señora directora: En relación con la nota aparecida el pasado 14 de septiembre en la sección Estados, donde autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas niegan que el lindano -autorizado en el shampoo contra piojos y sarna en niños- sea un cancerígeno, queremos comentar lo siguiente:

El lindano es un insecticida clasificado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como un posible carcinógeno para humanos. Es además un potente neurotóxico. Exposiciones agudas pueden provocar náuseas, debilidad muscular, temblores, y una exposición crónica puede llevar a enfermedades del hígado y daño a largo plazo del sistema nervioso. Además, ha sido asociado con enfermedades de la sangre, dolores de cabeza, convulsiones y disfunción hormonal. Es además muy persistente en el ambiente, se acumula en las cadenas alimenticias y se excreta en la leche materna.

Por las razones anteriores, más de 140 organizaciones ciudadanas y académicas hemos demandado a las secretarías de Salud y Medio Ambiente prohiban el lindano para todos los usos en México. Actualmente nuestro país está discutiendo un plan de manejo regional con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en la Comisión de Cooperación Ambiental. De manera similar, organizaciones ambientalistas y recientemente cerca de 400 médicos agrupados en la organización Médicos por la Responsabilidad Social, han demandado su eliminación en Estados Unidos.

Atentamente

Fernando Bejarano González, Coordinador de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) AC


Recordarán a las costureras muertas en 1985

Señora directora: El próximo domingo, las costureras y costureros del grupo 19 de Septiembre AC, invitamos a todo el pueblo de México a recordar ante el monumento erigido a las costureras de todos los tiempos, que con su trabajo y dedicación nos han proporcionado un derecho universal fundamental: el vestido, en especial a las que vivieron los sismos de 1985 en la ciudad de México, quienes sin cobardía y llenas de testimonios verdaderos revelaron y exhibieron una realidad injusta, trágica, alejadas de todo bienestar social que tanto se pregona dentro del proceso productivo.

Esta conmemoración la realizaremos en el centro de capacitación laboral, educación sindical, política y social ubicado en Manuel J. Othón 160 esquina San Antonio Abad, colonia Obrera dando inicio con una misa a las 7.19 horas, donde se bendecirá el monumento a las costureras, después se hará el recordatorio de las compañeras que murieron en sus centros de trabajo, y finalmente, a las 10:30 hs se develará la placa que quedará instalada junto al monumento para recordar esta fecha.

Ellas han enseñado que si el trabajo dignifica cuando se le practica, ¡se es más! Y si la lucha contra el poder mezquino que excluye y explota se acompaña del espíritu de solidaridad de los pueblos, se posibilita la aspiración de justicia y equidad y de construir un mundo mejor.

Atentamente

Guadalupe Martínez, Teresa Uribe y Daniel Ramírez


Denuncian abusos de líderes de empleados del Edomex

Señora directora: Los trabajadores del estado de México, delegación 15, conocemos perfectamente a los integrantes que conforman el Comité Ejecutivo Seccional, que son los mismos que violan la ley flagrantemente y nuestro contrato colectivo sistemáticamente adjudicándose categorías superiores sin cumplir con los requisitos que marcan los reglamentos internos, encontrando el apoyo y la comprensión de las autoridades competentes cobijados siempre por el manto de la impunidad, mientras los que sufrimos de la injusticia y la ilegalidad tenemos que sumar a nuestra afrenta la perfidia del burocratismo, el engaño y el cinismo despótico de nuestros representantes legales.

Lo que resulta preocupante y hasta una burla intolerable e inadmisible es hacernos creer que estos actores políticos sindicales tengan la mínima intención de defender nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones, quienes abusando de la humildad y la ignorancia de los trabajadores sólo hacen como que responden a sus denuncias y demandas dándole siempre la razón a la institución. Esto por desgracia no se trata de una critica aislada sino de una realidad reconocida por todos.

Atentamente

J. Antonio Solís Navarro



N de la R

Por un error de edición, en la nota publicada el viernes 17 de septiembre sobre el logro sindical del FLOC en Carolina del Norte, firmada por David Brooks y Jim Cason, se identificó a los jornaleros como "trabajadores mexicanos con residencia legal en Carolina del Norte". El hecho es que son trabajadores mexicanos "huéspedes", o sea, tienen permiso temporal para laborar en el sector agrario de Estados Unidos, y no residencia.
 
 
I N V I T A C I O N E S

Chilenos celebran hoy su día patrio

Señora directora: la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) invita a la celebración del día de la independencia de Chile, a realizarse el sábado 18 de septiembre -a partir de las 12 horas- en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, San Angel.

La entrada a la ramada Puro Chile vale sólo 30 pesos, día de fiesta que será amenizado por los grupos Desde el Sur y Chile Rojo, además del conjunto de música guerrerense Chincual. También se rifarán pasajes de ida y vuelta al país sudamericano, donados por la aerolínea LanChile, y habrá concursos de cueca (baile nacional chileno) y ritmos caribeños.

La inauguración de la ramada contará con la presencia del padre Miguel Concha Malo, articulista de La Jornada, quien la bendecirá. Hará de anfitrión el cónsul general de Chile en México, Raúl Elgueta.

Hugo Gómez Contreras, Relaciones Públicas de la ASAG



Quinto aniversario del FZLN

En septiembre de 1997 nació el Frente Zapatista de Liberación Nacional como un esfuerzo organizativo que busca reconstruir la nación mexicana desde abajo, con una nueva forma de hacer política con la gente, que resiste y es rebelde.

Por esto y muchas cosas más, desafiando la ley de gravedad y otros eventos, el Frente Zapatista de Liberación Nacional invita a tod@s a menear el cuerpo y mover los pies este 18 de septiembre en el Gran Baile para festejar su 7º Aniversario, en el Salón Los Angeles, a partir de las 21 hrs, ubicado en Lerdo No 206, colonia Guerrero (cerca del Metro Tlatelolco).

Inivitan Luis Antonio López, David Lozano y Axa Espinoza



Contra el desafuero de López Obrador

Hemos encontrado nuevas motivaciones que nos impulsan a seguir trabajando por nuestra ciudad y concretamente, en el momento político actual, en el proceso de desafuero que se sigue contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por ello la reflexión y el cuestionamiento han enriquecido nuestra labor que tiene como finalidad evitar, precisamente, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Para consolidar y abrir nuestras formas de trabajo, seguimos invitando a los grupos y personas que tengan la inquietud de evitar estas acciones, que, a todas luces, inhiben nuestra vida democrática, a la próxima reunión de coordinación que se llevará a cabo en el museo-casa de León Trotsky, ubicada en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, este sábado 18 de septiembre a las 17 horas.

Conciencia Ciudadana y Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable Bertha Preza Martínez
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.