.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

La rendición de cuentas, en espacios públicos, para que la vea quien quiera

Con solemne sobriedad, las juntas de buen gobierno entregaron informe anual

El trabajo por el interés común, principal logro de los gobiernos autónomos zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oventic, Chis. 17 de septiembre. A pesar de una sobriedad que en otros tiempos hubiéramos llamado ''republicana'', la entrega del informe anual de la junta de buen gobierno (JBG), este jueves, tiene una intensidad ceremonial. Será que son tzotziles. O será que todos, incluidos los niños de la primaria y los adolescentes de la secundaria, se lo toman muy en serio. Bajo sus pasamontañas, los miembros de la junta están nerviosos de rendir cuentas ante centenares de personas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que, sentadas en bancas o en el suelo, escuchan y miran.

Guiados por un largo apuntador de maestro, los miembros de la junta Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo se turnan para leer en castellano y traducir a su lengua lo escrito en cartulinas a mano, cuartillas a máquina y hojas tamaño oficio impresas en computadora que cubren un muro y la mitad de otro del amplio auditorio del caracol, techado, en semipenumbra pese a ser de mañana y tener todos los focos encendidos.

Un acto similar se está celebrando en cada municipio autónomo, a donde se envió una copia del informe. Y del mismo modo, en los otros cuatro caracoles y sus respectivos municipios.

Este informe corresponde a los municipios de San Andrés Sakamch'en de los Pobres, San Pedro Polhó, Magdalenas de la Paz, Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, San Juan de la Libertad y 16 de Febrero. Cada concejo autónomo presenta además el suyo. Y todos, desplegados en la pared, son leídos en voz alta.

Allí está, ''para quien quiera ver el informe'', explicará después un miembro de la comisión de recepción de la JBG de Oventic. ''Compas zapatistas o de los partidos, y de las distintas religiones. Por eso está una copia en los municipios. Para los que se interesen. El que sea''.

Muy formal, a pocos pasos de los miembros de la junta que van leyendo, una muchacha indígena, con camiseta azul y el rostro cubierto con un paliacate, extiende su grabadora y capta las palabras. Deduzco que se trata de la reportera de Radio Insurgente.

La exposición del informe enumera sus actividades entre el 9 de agosto del 2003 y la misma fecha de 2004. Ingresos y egresos, visitantes recibidos, "trabajos" de justicia y de acuerdo con coterráneos de otra orientación política, incluso las opuestas al zapatismo. Proyectos, emergencias, traslados.

Esta JBG recabó 4 millones 547 mil pesos, de los cuales gastó o entregó para su gasto 3 millones 501 mil pesos. El saldo actual es de poco más de un millón. Si eso fuera todo para siete municipios, vaya que saldría barata la autonomía. Estos números no consideran la economía de producción y subsistencia de los campesinos indígenas, gente igual a los miembros de la junta, que sólo saben trabajar la tierra y hoy aprenden a gobernar.

Son los dineros y proyectos colectivos lo que se detalla: escuelas, clínicas, talleres de artesanía y calzado. También las emergencias. Todo un rubro se dedica a la "alimentación de Polhó", donde unos 7 mil desplazados llevan despojados de sus tierras siete años, sin poder retornar. Otra emergencia: el ataque contra la marcha zapatista de abril en Zinacantán, con un saldo de 30 heridos, cuya atención costó 146 mil 743 pesos; una cantidad algo mayor se gastó en agua, alimento y materiales para las familias agredidas en Jechvó, Elambó Alto y Bajo.

Ciertas cuentas no implican dinero: la junta atendió 85 casos de justicia, 15 "con otros partidos"; los acuerdos, o intentos de acuerdo con autoridades no zapatistas (persecución de bases de apoyo en Venustiano Carranza, problemas religiosos en Cancuc y Santa Catarina, diferencias agrarias en Chalchihuitán, amenazas y agresiones en Simojovel).

No se alcanza a registrar otro "gasto" de la autonomía: el aporte de maíz para los desplazados que han hecho comunidades zapatistas de la selva, y su transporte a las localidades de los Altos que lo necesitan.

En 2004 visitaron Oventic 75 organizaciones nacionales y 134 de otros países. Sólo cinco medios de comunicación mexicanos, y 24 internacionales. En número de personas, mil 537 nacionales "de todos los estados" y 2 mil 921 extranjeros de más de 30 países. Uno puede imaginar que la junta dedicó mucho de su tiempo en recibir toda esta gente de fuera. No se enumera la de adentro.

Muchos de estos visitantes aportaron algo, desde 500 pesos un estudiante del DF "para el pueblo", a 400 mil la Cruz Roja Internacional para una tienda cooperativa. Las más de las aportaciones son de mil o 3 mil pesos. El colectivo de solidaridad de Granada aportó 156 mil, y el de Barcelona 79 mil; 54 mil Solidaridad Directa con Chiapas, de Suiza; un individuo alemán, Juan, dejó 16 mil pesos para la certificación de la cooperativa Yachil Xojobal.

El gasto mayor del año fueron los más de 2 millones para escuelas autónomas y la construcción de un microclínica. Cada municipio rebelde reporta sus proyectos, inversiones, y acuerdos con "hermanos no zapatistas" en toda la región de los Altos.

El primer rubro del informe se denomina "Aprendizaje de la JBG", un testimonio autocrítico que amerita una reseña posterior. Y todo el acto parece un examen final ante el más severo de los jueces: la gente.

En reconocimiento a la ardua exposición y su labor de un año, la JBG es saludada al fin con una ''diana'' de órgano Yamaha que rompe la formalidad de la lectura y sus cantidades hechizadas. Sigue la Cumbia de la junta de buen Gobierno, interpretada desde un rincón por el grupo musical que anoche hizo bailar a todos después del Grito: "Por eso es muy importante/ que sepa el mal gobierno/ que los zapatistas somos rebeldes/ y ya tenemos nuestro gobierno".

En conversación con La Jornada, un miembro de la comisión de recepción y vigilancia hizo un comentario breve sobre los trabajos de la JBG: "Los compañeros han tratado de servir a todos, sin discriminar a nadie, aunque no sean zapatistas. Como de por sí es el esfuerzo de nuestros municipios. En salud, el caso más común, nuestros promotores y médicos los tratan igual a todos. Lo mismo los problemas agrarios, familiares, las injusticias: muchos que no son zapatistas vienen con la junta, porque confían, y cuando menos los atienden".

Con voz pausada concluye: "Empieza a haber relaciones, no contradicciones. Los compas actúan por el bien común. Sí, suceden pleitos y problemas, pero con respeto mutuo no hay pelea. Hay armonía y entendimiento. Los compañeros sí están aprendiendo ser buen gobierno". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.