.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Presentarán el lunes una declaración con argumentos jurídicos en su favor

Aún abierto, el caso Martín del Campo: ONG

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El caso de Alfonso Martín del Campo, quien alega haber sido torturado para confesarse culpable del homicidio de su hermana y su cuñado, no está cerrado y seguirá su defensa, advirtieron organizaciones civiles.

En respuesta a las declaraciones del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, las agrupaciones defensoras de derechos humanos señalaron que todavía está pendiente el cumplimiento de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2002, que pedía la liberación inmediata de Martín del Campo.

Como parte de una campaña para promover su excarcelación, el próximo lunes organizaciones civiles plantearán una declaración en contra de dar carpetazo al expediente y para ello presentarán una serie de argumentos jurídicos.

Las organizaciones convocantes son Cristianos para la Abolición de la Tortura, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El pasado 13 de septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció que no tenía facultades para conocer el caso al no poder aplicar la retroactividad, ya que el crimen ocurrió antes de que México aceptara la competencia de ese organismo. En 1993 Martín del Campo fue sentenciado a 50 años de prisión.

El miércoles pasado, Bátiz señaló que el caso "queda definitivamente cerrado", tanto en los tribunales mexicanos como internacionales, aunque dijo estar preparado "con pruebas y argumentos para entrar al fondo del asunto".

Por su parte, las ONG señalaron que en su sentencia, la Corte no juzga en lo absoluto acerca de la existencia o inexistencia de tortura en contra del inculpado, y que sus razones para no analizar el caso se derivan de las reglas sobre competencia del tribunal.

Fabián Sánchez, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recordó que en octubre de 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que en esta investigación se presentaron graves violaciones de los derechos humanos, porque Martín del Campo fue víctima de tortura, detención ilegal y no se respetaron sus garantías judiciales.

En ese momento, señaló, la Comisión pidió "impulsar las medidas conducentes para anular la confesión obtenida bajo tortura, disponer de inmediato la liberación de Alfonso Martín del Campo, e investigar a los responsables y reparar el daño por las violaciones de derechos humanos".

El próximo lunes, las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos reiterarán su postura, en el sentido de que la determinación del pasado 13 de septiembre no extingue la obligación internacional del Estado mexicano de cumplir con la resolución de la comisión antes señalada.

La postura del gobierno mexicano, sostienen, contradice el discurso reiterado del presidente Fox, quien ha manifestado en forma constante su compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos y luchar contra la tortura y erradicar esta práctica de los procedimientos judiciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.