.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

"Hablan de la Independencia mientras entregan el país"

Deplora Bartlett el doble discurso de Fox y Creel

ANDREA BECERRIL

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz deploró que el gobierno de Vicente Fox siga con su "doble discurso" de exaltar la Independencia y la unidad nacional mientras de manera acelerada lleva al país "a una brutal dependencia del extranjero" y continúa con la persecución de sus adversarios políticos.

No es casual que al Presidente "se le haya olvidado la bandera nacional" durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado día 15, señaló.

El ex secretario de Gobernación y hoy senador de la República, consideró que los festejos foxistas para celebrar la Independencia del país, tanto el mensaje del Presidente el pasado día 15 como el discurso del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, un día después, "son falsos, porque todo lo que han hecho es vulnerar precisamente la Independencia nacional.

"¡Cómo pueden hablar con tanta desfachatez de fortalecer la soberanía, cuando todas sus acciones han sido para debilitarla!", exclamó Bartlett, e hizo notar que el gobierno foxista sigue expidiendo permisos ilegales para que empresas extranjeras generen electricidad y exploten los hidrocarburos nacionales.

"Perder la soberanía energética es muy grave, lo mismo que carecer de independencia financiera y económica. A ésta última la siguen comprometiendo con ventas multimillonarias de instituciones financieras a empresas que no pagan ni siquiera impuestos."

Bartlett insistió: "la Independencia nacional la celebraron quienes la están acabando desde Los Pinos y Palacio Nacional". La política exterior, recalcó, es también totalmente contraria al discurso independentista de ayer, y basta recordar el caso de Cuba y el que se haya legitimado el uso de balas de goma contra los indocumentados mexicanos que tratan de entrar a Estados Unidos".

A su juicio, Fox utilizó el fervor patrio de los mexicanos y acudió a una "Independencia de folclor, de rebozos y antojitos mexicanos", mientras continúa con su decisión "de entregar los recursos energéticos a gran velocidad a los intereses extranjeros".

"Rebozos y sandías en Palacio Nacional mientras tratan de acabar con la educación pública y hunden más al agro mexicano", declaró el senador priísta.

En ese contexto, recalcó, "no es casual que se olvide la bandera nacional".

El senador priísta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, recalcó que de no ser por la oposición férrea de un grupo de legisladores, "Fox ya habría acabado de entregar todo el petróleo y de vender al país".

Recordó que ha sido una lucha dura en la que han acudido hasta la Suprema Corte para evitar que siga la privatización del petróleo y la electricidad que lleva a cabo Fox y su gobierno.

Sostuvo, por otra parte, que tanto es hipócrita el discurso de Fox como el de su secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el que llaman "una y otra vez a la unidad" y el diálogo político, mientras continúan con la utilización del aparato judicial, y en especial de la PGR, para perseguir a adversarios y opositores políticos, como lo hizo con los priístas a los que se involucró en el llamado Pemexgate y ahora con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

La Procuraduría General de la República es omisa en el asunto "del grupo mafioso Amigos de Fox", pero mantiene como indiciados a cuatro senadores del PRI -él mismo, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Emilio Gamboa- aunque no hay prueba alguna de que estuvieran involucrados en el llamado Pemexgate.

En lo que están también ocupados, dijo, es en perseguir al jefe de Gobierno capitalino con todos los instrumentos del Estado. "Para eso sí se mueve el general Macedo de la Concha".

No se puede hablar de unidad y pedir diálogo al PRD cuando llevan meses tratando de quitar del escenario político a López Obrador. Mencionó "la danza de los videos, la reunión de los funcionarios públicos con Ahumada en un hotel de Polanco, todo esto que salió a la luz pública y tendría que ser investigado por la justicia, sobre todo por la presencia de un agente del Cisen" y el ilegal juicio de desafuero que se sigue al jefe de Gobierno capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.