.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Fototón por los presos de Jalisco

ƑA qué le temen los hombres de Fox?
López Obrador, finalista en contienda mundial

PRECAUCIONES. Para justificar el injustificable despliegue militar y policiaco del primero de septiembre, que implantó un virtual estado de sitio en el centro de la ciudad de México y en torno del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mandó pintar algunas bardas en las inmediaciones del Eje 5 Poniente con las siglas del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Acto seguido, les tomó fotografías y envió las imágenes a las agencias nacionales e internacionales de noticias.

Con un temor infundado -o fundado en razones que solamente conocerán los responsables de la custodia presidencial-, el nuevo subsecretario de Gobernación, el guanajuatense Ramón Martín Huerta, hombre de mano durísima que empieza a perfilarse como el "caballo negro" de Vicente Fox, ordenó que se concentraran en la capital del país todas las dotaciones disponibles de la Policía Federal Preventiva que no estuviesen en servicio en el interior del país y con ellas reunió un pequeño ejército de 3 mil hombres en algún lugar del estado de México.

Estos fueron disfrazados con una especie de mameluco para que adquirieran el aspecto de elementos de alguna empresa privada de seguridad y reforzaron las vallas que rodeaban la sede del Congreso de la Unión. Obviamente, no ocurrió nada, excepto las airadas protestas de los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luz y Fuerza del Centro y Teléfonos de México, así como la intervención de oscuros provocadores que arrojaron piedras y cohetones a la policía con el claro propósito de suscitar la represión de los toletes y los gases pimienta para desorganizar a la multitud.

Pero el miedo de la administración foxista no se alivió con eso. La noche del pasado miércoles, soldados y policías federales volvieron a apoderarse del centro del Distrito Federal y establecieron un esquema de control absoluto sobre las calles aledañas al Zócalo; lo fortalecieron con una valla colocada a lo largo del Palacio Nacional, a una distancia desde la cual fuera imposible impactar el edificio con piedras o con armas de fuego de corto alcance. Para impedir que nadie introdujera proyectiles de ninguna especie a la fiesta del Grito, esculcaron a todos los hombres y mujeres que ingresaban a la plaza y, dentro de ésta, esparcieron miles de civiles de toda condición, edad y apariencia -incluyendo muchachitos y ancianos-, cuya función fue seguir y vigilar de cerca a quienes resultaran sospechosos.

En el colmo de la prudencia tuvieron cuidado de no iluminar a Vicente Fox cuando éste salió al balcón central del palacio para leer las aclamaciones a la patria y a los héroes. De este modo, oscurecida su figura para que nadie la distinguiera a larga distancia, el titular del Ejecutivo arengó ritualmente a la multitud en estado de alta tensión nerviosa, lo que todo el mundo pudo apreciar cuando le dio la espalda a la bandera y cuando le dio la espalda a la muchedumbre mientras ésta entonaba la única composición atribuida al talento musical y poético de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, obra que esta columna se niega a llamar por su nombre nomás para llevar la contraria a Santiago Creel.

El mensaje de Isidro

Cinco horas de ayer viernes en el poblado mexiquense de San Juan Ixtlahuaca. Casi 6 mil personas de condición muy pobre se reúnen en la plaza central de la localidad y, con mucho orden, se distribuyen en 50 destartalados autobuses. Llevan mantas y distintivos que, aparentemente, los identifican como miembros de Antorcha Campesina, pero en realidad pertenecen al sector agrarista del PRI y se han congregado por instrucciones directas de Isidro Pastor Medrano para sabotear el informe de López Obrador.

Una hora más tarde, la caravana de autobuses enfila rumbo al Distrito Federal y cerca de las 8 de la mañana los acarreados se apean en los alrededores de la Alameda Central con instrucciones de reconcentrarse ante el Hemiciclo a Juárez. Poco después de las 11 de la mañana salen en una columna formada por contingentes de 300 personas, coordinados por un animador que, altavoz en ristre, les va diciendo las consignas que deben gritar.

Los "manifestantes" quieren hacerle creer a los curiosos que son de la ciudad de México y para ello corean vivas a las delegaciones de su supuesta procedencia. "šViva Azcapotzalco!", gritan. "šViva Iztapalapa!" Sin embargo, el desconocimiento de la división política del Distrito Federal los hace cometer una pifia que los delata cuando alguien exclama: "šViva Aragón!", que como todos los chilangos sabemos no es una delegación sino apenas un conjunto de colonias marginadas.

Sin inmutarse por la reiterada repetición de tal disparate, la columna camina sobre avenida Juárez, dobla a la derecha en Lázaro Cárdenas y trata de llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la calle de Donceles. Pero allí la frena la presencia de unas 2 mil mujeres vestidas de paisanas así como unas discretas vallas policiacas. Sin más remedio, prosigue por Tacuba hasta el Zócalo, donde efectúa un breve mitin para reclamarle a López Obrador la entrega de 30 mil viviendas a las que, desde luego, no tienen ningún derecho.

De acuerdo con un experto consultado en el lugar de los hechos, bajo el disfraz de Antorcha Campesina, el líder mexiquense del PRI, Isidro Pastor Medrano, quiso enviarle un mensaje al PRD para decirle que cuenta con la fuerza suficiente para convertirse en candidato a gobernador del estado de México por el partido del escudo amarillo y negro, ya que no podrá serlo por el suyo debido al veto que le impuso Arturo Montiel.

El mejor alcalde del mundo

Un portal de Internet realiza una encuesta mundial para descubrir quién es el mejor alcalde del planeta. Entre los finalistas figuran únicamente tres africanos, el de Casablanca, Marruecos; el de Pretoria, Sudáfrica, y el de Túnez, Túnez. En Asia, el de Hiroshima, Japón, y el de Katmandú, Nepal. En Medio Oriente el de Beirut, Líbano; el de Nablus, Palestina, y el de Ankara, Turquía.

En Europa, destacan los de Tirana, Albania; Viena, Austria; Copenhague, Dinamarca; Besançon, Mulhouse, Nantes y París, todos obviamente en Francia; Berlín, Friburgo, Leipzig, Munich y Stuttgart, Alemania; Budapest, Hungría; Roma y Turín, Italia; Vilna, Lituania; Lisboa, Portugal; Moscú, Rusia; Barcelona y Sevilla, España; Estocolmo, Suecia, y Londres, Inglaterra.

Por lo que toca al continente americano, se disputan el título el de Río de Janeiro y el de Sao Paulo, Brasil; los de Mississauga, Ottawa y Vancouver, Canadá; el de Manizales, Colombia; el de Antigua, Guatemala, y con ellos, único representante de México en la contienda, el del Distrito Federal, mientras por Estados Unidos compiten el de Atlanta, el de Baltimore, el de Boston, el de Delray Beach, el de Miami, el de Rochester, el de San Francisco, el de South Bay y el Saint Paul.

Usted puede encontrar la página en la siguiente dirección electrónica: http://www.worldmayor.com/finalists2004/mexico_city.html. Si desea contribuir a que Andrés Manuel López Obrador gane el título del mejor alcalde planetario de este año, comuníquese con ese portal y vote. Sería por demás interesante que el peje fuese derrocado por la ultraderecha priísta y panista, mientras la ciudad que administra participa en esta liza internacional dentro del exclusivo grupo de las cinco concentraciones urbanas de América Latina que gozan de un gobierno querido y respetado por el pueblo que lo eligió.

Guadalajara en una llaga

Después de participar modesta pero exitosamente en la ceremonia del Grito en el Zócalo con globos de protesta contra el desafuero de López Obrador, que al día siguiente aparecieron retratados en la primera página de un periódico de circulación nacional, cuatro pequeñas organizaciones cívicas -Proyecto Esperanza, Plan de los 3 Puntos, Comité Ciudadano Coyoacanense y Conciencia Ciudadana- han decidido continuar trabajando juntas y realizar un esfuerzo más amplio para vincularse con otras luchas que preocupan e irritan a la sociedad.

Con ese propósito han resuelto llevar a cabo un fototón -versión exclusivamente fotográfica del teletón de los ricos-, a fin de recaudar dinero que ayude a pagar las fianzas de los altermundistas que aún se encuentran como presos políticos en el penal de Puente Grande, Jalisco. Estos compañeros, como usted bien recuerda, fueron detenidos el 28 de mayo en Guadalajara por las hordas panistas y yunquistas del gobernador Francisco Ramírez Acuña, tras los disturbios que ocasionaron provocadores al servicio de la ultraderecha gobernante durante la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Aunque nadie los tomó en cuenta en ese momento, ahora todo el mundo sabe que después de ser arrestados en redadas que la policía practicó en diversos puntos de aquella ciudad, muy lejos del lugar de los hechos, estos compañeros fueron torturados, desvestidos, humillados, lastimados física y psicológicamente, obligados a firmar documentos autoinculpatorios y arrojados a las celdas de Puente Grande, donde les impusieron fianzas tan elevadas que muchos todavía no las pueden pagar.

Hay que sacarlos del bote pero ya. La idea es organizar un acto político y musical el próximo sábado 16 de octubre frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exhibir todas las fotografías de la represión de aquella noche en Guadalajara que sus autores estén dispuestos a donar, para que la gente las compre a módicos precios y poco a poco se vaya reuniendo el dinero que se necesita. También, desde luego, se aceptarán donativos y se expondrán los casos individuales de las víctimas de la furia panista que requieren de nuestra ayuda. La cantidad que se obtenga será entregada a quienes los propios presos políticos nos indiquen.

En ese acto, se depositarán en la Corte todas las cartas que los adeptos al Plan de los 3 Puntos continúan enviando a Mariano Azuela, presidente del máximo tribunal del país, en protesta contra el desafuero. Si usted no ha enviado la suya diríjala a Plaza de la Constitución 2, oficina 18, colonia Centro, México, DF, o llévela ese día, participe en el fototón, diviértase con los músicos y cómicos que sin duda nos acompañarán y contribuya a derrotar la injusticia. Si desea adherirse, comuníquese a nuestro foro: http://www.plandelos3puntos.org, pero no -špor favor!- al buzón de esta columna.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.