.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Denunció que persisten cerrazón y autismo del IMSS para resolver el conflicto

Llegaremos hasta las últimas consecuencias: sindicato

LAURA POY SOLANO

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están preparados para llegar hasta "las últimas consecuencias" si persiste la actitud de "cerrazón y autismo" de las autoridades de la institución, las cuales rechazaron las tres propuestas presentadas por los trabajadores para impulsar una "verdadera reforma integral que resuelva los problemas del instituto", aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Ante lo que consideró un "doble discurso" de los funcionarios foxistas, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del gremio, afirmó que no existe ningún avance para reanudar las negociaciones y "destrabar el conflicto generado por la cerrazón de las autoridades del IMSS, quienes prefirieron imponer una decisión política que negociar con los trabajadores una reforma integral que beneficie a todos".

Indicó que luego de presentar un amparo contra las reformas a la Ley del IMSS el pasado 13 de septiembre, "aún no hay una respuesta de la parte patronal, que se niega a abrir un diálogo claro y honesto para solucionar el conflicto". Agregó que a pesar del llamado del presidente Vicente Fox a la unidad, "los mensajes de sus secretarios de Estado dicen todo lo contrario al continuar con una actitud de indiferencia y cerrazón".

Agregó que las "buenas intenciones" que expresa el Ejecutivo federal para consolidar la unidad nacional "no sirven de nada si no se acompañan de acciones firmes en favor de la seguridad de los trabajadores y de sus familias". Insistió en que la negativa de la directiva del IMSS a atender las propuestas del SNTSS "es un claro ejemplo de que con buenas intenciones nunca vamos a llegar a nada".

Por lo que respecta a la demanda de incremento salarial de 10 por ciento por la que emplazaron a huelga a las autoridades del IMSS el pasado 8 de septiembre, afirmó que se ha "insinuado" que no existen condiciones para autorizar un aumento y que la propuesta patronal no superará 3 por ciento, "lo que sería no sólo un insulto, sino una propuesta inaceptable que bajo ninguna circunstancia podremos aceptar".

Pérez Saucedo advirtió que si las autoridades del IMSS continúan bloqueando los canales de diálogo y orillan a los trabajadores a realizar una huelga, "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias e insistir en una reforma integral que permita consolidar los servicios médicos y garantizar una pensión digna a los trabajadores".

Al respecto, informó que el próximo 7 de octubre diversas organizaciones obreras y campesinas realizarán una marcha en favor de los trabajadores del instituto y en protesta por la aprobación de la reforma a la Ley del IMSS, con el propósito de garantizar "el acceso a la seguridad social y el derecho que todo trabajador tiene de acceder a una pensión digna".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.