.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Falta por resolver el amparo definitivo promovido por los trabajadores para impedir los cambios

Revés jurídico al SNTSS; juez negó suspensión provisional de reformas

El próximo día 24 se podrán presentar más argumentos en favor de los intereses del gremio y el 15 de octubre la instancia correspondiente deberá emitir el fallo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado segundo de distrito en materia laboral negó una suspensión provisional al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del juicio de amparo que promovió ese gremio contra las reformas a la ley de la institución.

Pese al descalabro jurídico, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aún no pierde la posibilidad de que se declaren ilegales las reformas aprobadas recientemente.

La juez Edna Lorena Hernández Granados dio a conocer en la lista de acuerdos de este 17 de septiembre su decisión de no conceder la suspensión provisional a los representantes de los trabajadores del Seguro Social, y con ello que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión dejen de tener efecto hasta en tanto se resuelve de manera definitiva la solicitud de amparo.

Asimismo, la juzgadora fijó las fechas para las audiencias incidental y constitucional, en las cuales se desahogará el juicio de amparo 1518/2004 contra las reformas a los artículos 277-D y 286-K de la Ley del Seguro Social.

La próxima audiencia, la incidental, en la cual podrán los abogados del SNTSS presentar más argumentos a su favor, se realizará el 24 de septiembre, y la audiencia final se llevará cabo el 15 de octubre, mismo día en que vence el emplazamiento a huelga que formuló el SNTSS al IMSS.

La negativa de la suspensión provisional ocurre cuatro días después de que la representación de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social interpusiera su recurso de amparo, en el cual se argumenta que las reformas violentan seis artículos constitucionales (5, 13, 14, 16 y 74 fracción cuarta, además de seis fracciones del apartado A del 123).

El 13 de septiembre, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, se presentó en el Palacio de Justicia Federal acompañado por los abogados Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, para demandar la protección de la justicia federal.

Ante esta situación, la representación del SNTSS podrá exigir que si no les es concedido el amparo de fondo (es decir, que las reformas a la Ley del Seguro Social sean declaradas violatorias de la Constitución), el caso no sea atendido por un tribunal de alzada, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.