.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Elena Poniatowska/ III

Antes que todo, ''primero está la honra de la familia''

Castellanos, precursora del feminismo en México

Según Rosario Castellanos a la muchacha difícil o inaccesible, nadie la quiere conquistar.

-Los jóvenes la consideran antisocial. En Estados Unidos hay un espíritu gregario mucho más fuerte que el que existe entre nosotros. Aquí una muchacha difícil tiene prestigio, al menos en provincia y una mujer fiel es mucho más valiosa. Allá no. La medida del valor es la popularidad que proviene de la cantidad de citas con muchachos. Claro que tampoco podemos generalizar. Hay familias muy puritanas que conservan todavía sus costumbres, pero son pequeños núcleos.

''En Estados Unidos priva la actitud de dejar libres a los y las jóvenes que se van de su casa desde muy temprano. Incluso si su familia vive en la misma ciudad, alquilan un departamento para poder hacer ''su" vida. Y su vida significa tener aventuras amorosas, trabajo, independencia económica, afirmarse como personas, como ciudadanos, asumir algún tipo de responsabilidad -eso ya depende de su grado de evolución y de madurez-, pero fundamentalmente la gran mayoría se queda en el escarceo que los conduce a matrimonios prematuros y a divorcios rápidos, a veces, también, a la concepción de hijos no legítimos pero para eso hay instituciones encargadas de recogerlos y de colocar a los hijos con personas que los quieren adoptar.''

La maternidad es difícil en EU

-Allá la mujer tiene que trabajar mucho, no existe la servidumbre, ni hay instituciones fáciles o baratas como guarderías infantiles, por ejemplo. Tener un hijo dentro del matrimonio resulta complejo y tenerlo fuera es un problema casi insoluble. Es raro el caso de la mujer que asume su maternidad fuera del matrimonio. Fíjate que, además de las confidencias que querían hacerme mis alumnas, yo leía revistas dedicadas a las quinceañeras en las que se contaban historias terribles de muchachas que tenían que asistir a orgías colectivas en las que ser virgen era un estigma del cual había que deshacerse lo más pronto posible y por cualquier medio.

''Hay gente abocada al pudor, a las reticencias, y hay quien tiene una vocación amorosa, recordemos nuevamente a Simone de Beauvoir. Imponer un valor a toda la gente por parejo tiene que producir un gran número de injusticias y de frustración. En provincia, por ejemplo, el hecho de que una mujer pierda la virginidad se convierte en una tragedia en la que toda la familia interviene para ocultarlo. Pueden incluso llegar al crimen, porque si perder la virginidad -cosa que muchas veces es producto de la ignorancia en la que educan a las mujeres- tiene fruto, hay que deshacerse de él porque primero está la honra de la familia. Y esto es tan criminal como lo otro. Es decir, en cualquier moral, la moral es para todos, pero no todos son capaces de practicarla, ¿verdad? Entonces vienen las represalias tanto de un lado como de otro y suelen ser bastante bárbaras.

''Si tú lees la nota roja de los periódicos mexicanos, el mayor número de infanticidios se da en criadas que han venido de su pueblo. No saben qué hacer con el hijo y saben que no pueden volver a su casa con él, porque el padre las va a matar o las va a castigar de un modo muy severo, entonces al nacer el niño, lo matan.

''Eso no sólo se da en provincia sino en las familias de clase alta, las gentes 'visibles', como allá se les dice, ésas no pueden soportar ''la deshonra" pero también en las clases bajas, entre los campesinos, aparte de un problema económico, el embarazo es una afrenta social. Entonces la mujer emigra, con el pretexto de buscar trabajo y no vuelve nunca. En otras ocasiones las muchachas no se atreven a asumirlo y cometen crímenes de una torpeza inaudita. Por eso te decía que la aparente evolución en la Facultad de Filosofía y Letras es un fenómeno muy reducido a un ambiente muy específico, una elite.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.