.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Se invertirán $54 millones aportados por el gobierno capitalino y la Secretaría de Economía

Comienza la construcción de locales para ambulantes retirados del Centro Histórico

Amaga el grupo comandado por Alejandra Barrios con tomar las calles remodeladas

LAURA GOMEZ FLORES

A tres años de distancia y con una inversión de 54 millones 40 mil pesos aportada por el gobierno capitalino y la Secretaría de Economía, dio inicio la construcción de plazas y corredores comerciales en tres inmuebles de la administración local y cuatro pasos peatonales ubicados en Tlalpan, que serán ocupados por mil 64 ambulantes retirados de la zona remodelada del Centro Histórico.

La directora de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), María de la Luz Hernández, explicó que las asociaciones beneficiadas en esta primera fase son la de Comerciantes Independientes de Corregidora y Erasmo Castellanos, de Jovita Cruz; Vendedores Asociados del Carmen y Colombia, de Raymundo Pérez; y la familia Gutiérrez, con presencia en Corregidora.

Sin embargo, los locatarios recibirán individualmente un apoyo de 37 mil 743.53 pesos para la construcción del local, servicios, accesos y áreas comunes en el ubicado en Argentina 51-53; de 40 mil para Balderas número 61, y de 42 mil pesos en caso de ser asignado a Victoria 7, mientras los 180 comerciantes que ocuparán los pasos peatonales obtendrán 11 mil 200 pesos.

La bolsa destinada para los pasos peatonales de San Antonio Abad que hacen esquina con Lorenzo Boturini, Alfredo Chavero, Gutiérrez Nájera y avenida del Taller asciende a 2 millones de pesos para obras de limpieza, iluminación, cambio de imagen y sistemas de seguridad, a fin de garantizar su viabilidad y evitar que sean nuevamente ocupados como dormitorios.

La funcionaria señaló en entrevista que pese a la constitución de una bolsa de riesgo de 80 por ciento de los recursos destinados al financiamiento de locales construidos por el sector privado e iniciar la reubicación de ambulantes, la banca comercial se negó a participar e impidió que la gente interesada en el proyecto se arriesgara a adquirir espacios con un valor de entre 450 mil y 750 mil pesos.

Ante esto, se buscó el apoyo de la autoridad federal y la Secretaría de Economía destinó 15 millones 900 mil pesos para iniciar la reubicación de ambulantes y el resto corre a cargo de la administración capitalina, así como la cesión de los inmuebles y pasos peatonales para la construcción de locales de seis metros cuadrados, que les serán entregados a los ambulantes mediante Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

La duración de estos convenios será por 10 años, con la posibilidad de compra y cancelación en caso de no cumplir con las cláusulas, como es estar al corriente de sus pagos, los cuales fijará la Secretaría de Finanzas; no vender artículos de contrabando, robados o piratas ni aquellos que pongan en peligro la seguridad de los propios locatarios y clientes, señaló.

El éxito de este proyecto, precisó, está basado en la ubicación de los ambulantes según el giro de su negocio, en los cinco niveles que tendrán las plazas de Argentina y Victoria, donde se construirán 340 y 480 locales, respectivamente, y en los dos de Balderas, con una capacidad para 60 negocios, similar al manejado en las tiendas departamentales.

Mencionó que para ello se convocó a las cámaras del vestido, calzado, aparatos eléctricos y electrónicos y joyería, para ofrecerles su mercancía a los comerciantes sin intermediarios, a fin de que los precios que marquen sean menores respecto de otras tiendas y evitar que los locales se conviertan en bodegas, como sucedió en el pasado. De su éxito dependerá que se cuenten con más recursos federales el próximo año, afirmó.

Por otra parte, integrantes de la Asociación Legítima Cívica de Comerciantes, dirigida por Alejandra Barrios, advirtió que "tomarán las calles remodeladas del Centro Histórico ante la negativa de las autoridades capitalinas a reubicarlos en plazas comerciales y beneficiar a agrupaciones afines al PRD".

Recordaron que a un año de firmar un acuerdo para la entrega del estacionamiento de la calle de Tacuba y las plazas comerciales de Argentina 37, Apartado 8 y Victoria 7, la directora de programas delegacionales, Rocío González Higuera, se ha negado a cumplirlo y ha iniciado una "cacería" contra sus agremiados, con el "respaldo" de la Ley de Cultura y Justicia Cívica, ante la cual se ampararon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.