.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Llevan dos años en plantón por indemnización justa; 15 han perecido

La vejez y la miseria minan la lucha de ex dueños del actual Nuevo Vallarta

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Dscf0020 (1)Tepic, Nay., 13 de septiembre. De 35 campesinos que hace más de dos años comenzaron un plantón frente a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales, para exigir indemnizaciones por tierras que "les quitó el gobierno", 15 han perecido en condiciones de miseria, "y los que quedamos sobrevivimos como podemos", dijo Eulogio Urrutia Gallegos, uno de los manifestantes.

A sus 85 años, don Eulogio lleva 26 meses viviendo en una casa de cartón, primero afuera de la Cámara de Diputados local, y desde hace un año frente al palacio de gobierno.

Junto con sus compañeros lucha por que le paguen terrenos expropiados para crear el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), localidad donde hoy se ubica el complejo turístico Nuevo Vallarta, una de las zonas hoteleras más caras y exclusivas del país.

El FIBBA se creó en 1970, cuando el gobierno federal expropió a mil 800 ejidatarios 4 mil 200 hectáreas para instalar un corredor turístico en la costa sur de la entidad, en lo que entonces era el municipio de Compostela.

La demarcación se dividió en 1989, creándose el municipio de Bahía de Banderas, en el cual está Nuevo Vallarta, que "se ha convertido en la zona más próspera del estado para quienes han llegado a ella, pero no para muchos de los que fueron despojados de sus tierras", comentó el dirigente campesino Avelino Ramos Parra.

El también ex legislador perredista indicó que decidió apoyar al movimiento en 2002, cuando era miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso local. "A este grupo de gente no le pagaron ni la expropiación, ni las utilidades que les corresponden como parte del fideicomiso. Tocaban puertas y ninguna autoridad les hacía caso", agregó.

El desdén de las autoridades propició que los expropiados comenzaran un plantón ante la Legislatura de Nayarit el 17 de junio de 2002, movilización que continuaron a partir de agosto de 2003 en la Plaza de los Constituyentes, frente al palacio de gobierno.

Según Ramos Parra, en 1971 se pagaron "a casi todos" los afectados 4 mil pesos por hectárea, tierras que hoy se cotizan a 2 millones de dólares por hectárea. Los afectados por las expropiaciones fueron integrados al fideicomiso y no se les comenzó a pagar sus ganancias hasta 1988, cuando el FIBBA se entregó a la administración estatal, que encabezaba el gobernador Celso Delgado Ramírez. "Pero los administradores del FIBBA, cuyo director era Eduardo Gangoiti Ruiz, manejaron todo con las patas", aseguró Ramos.

Actualmente dirige al FIBBA Amado Rubio Castañeda, quien -agregó el ex legislador- "ni siquiera nos ha dado la cara" para resolver el problema.

Las tierras expropiadas para el fideicomiso comprenden los ejidos de Jarretaderas, Bucerías, Higuera Blanca, Sayulita, La Peñita de Jaltemba, El Capomo y Las Varas. Ramos Parra destacó que en los dos primeros "se hicieron triquiñuelas para no pagarles a algunos posesionarios".

Añadió que "eran 35 ejidatarios quienes empezaron este plantón, pero son muchos más a los que no les pagaron, porque en algunos de los casos era gente que no sabía leer y que actuaba de buena fe, y les decían que después volvieran, y como hubo un receso de casi 20 años (de 1970 a 1988) que no les pagaron nada, para entonces muchos se habían muerto, y a otros los borraron".

A la entrada de la casa de cartón donde pernocta, Silvestre Ruelas, de 76 años, dijo haber sido dueño de "dos hectáreas en lo que ahora es Nuevo Vallarta, en las que sembraba frijol y maíz".

-¿Cuánto le dieron por sus tierras?

-Absolutamente nada.

-¿Y de qué viven aquí?

-De lo que coopera la gente nuestra. Unos nos vamos y trabajamos unos días -yo me voy a pescar-, y vienen otros. Luego ellos se van a laborar y nosotros nos venimos a estar aquí; así nos intercambiamos para poder sobrevivir. Además vendemos frijol que Avelino nos trae de allá de la costa. Ganamos tres pesos por kilo, y con eso la hemos pasado 26 meses.

Ramos Parra aclaró: "No estamos pidiendo ninguna cantidad específica. Lo que queremos es que se revisen las cuentas y que se pague lo justo. Estimamos que con base en que hay fideicomisarios a los que le dieron hasta 3 millones de pesos, entonces, si les ponemos 2 millones a cada uno de los que se hallan aquí, serían por lo menos 70 millones de pesos los que adeudan las autoridades".

Don Eulogio recordó que de los 15 que han muerto en la lucha, en 2004 fallecieron Leonardo Padilla, Alfonso Padilla, Federico Ramos, Inocencio Ramos, Fortunato García, Bruno Madero, Nicolás Vélez y una señora, a quien sólo identificó como doña Jesús.

Avelino Ramos narró: "Ellos vinieron aquí y se murieron en condiciones paupérrimas. Nosotros tuvimos que andar pidiendo para la caja, y nos dio hasta pena velarlos aquí, porque era demasiado cruel para sus familias. Los enterramos allá en su tierra. Ahora son sus hijos y sucesores quienes se han sumado a esta lucha".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.