.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

El lindano, usado contra la sarna y plagas en el agro, también lo aplican a niños: el Ciepac

Acusan a la Ssa de Chiapas de promover agente cancerígeno para combatir piojos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de septiembre. El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac) denunció que la Secretaría de Salud (Ssa) en la entidad promueve el uso del agente cancerígeno denominado lindano, recomendado para combatir piojos en niños y niñas hasta de cuatro meses.

montes_azules_0arEl organismo dio a conocer las conclusiones del estudio realizado sobre la promoción y aplicación del lindano en la zonas indígenas de los Altos y norte de Chiapas, donde tanto este producto como un insecticida de la empresa Bayer se utilizan directamente en los humanos, además de usarse en plantas, como medida de control de plagas nocivas.

Todo esto, a pesar de las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA), la cual ha clasificado al lindano como un posible cancerígeno en los humanos. El Ciepac sostiene que este químico se utiliza en Chiapas desde 1957, y algunos municipios, como Mazatán, registran el cáncer como la cuarta causa de muerte, presuntamente por el uso de este químico en fumigaciones.

El uso frecuente del lindano sobre el cuero cabelludo causa en los infantes dolores de cabeza, náuseas, mareos, temblores y debilidad muscular. El Ciepac detalla que este producto "es frecuentemente usado por los promotores de la Ssa para combatir los piojos del cabello de niños y niñas".

El Ciepac, que dirige el investigador Gustavo Castro, sostiene que en la región de Comitán y en otras comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, el lindano se usa además para atacar la sarna de los cerdos, y evitar que se apolille o salgan gorgojos en el frijol y en el maíz embodegados.

Sin embargo, el Ciepac sostiene que en una región zapatista ya han llegado al acuerdo de no comprar ningún agroquímico para las siembras o uso veterinario, y mucho menos para aplicarlo directamente a la piel.

Esto en concordancia con el acuerdo de unas 140 organizaciones ambientalistas, ciudadanas, campesinas, pueblos indígenas, investigadores e individuos de todo el país, quienes han firmado una carta donde exigen a las autoridades restringir la venta para todos los usos, incluyendo su uso farmacéutico, veterinario y agrícola.

Estas organizaciones también se comprometieron a difundir alternativas químicas y no químicas de menor riesgo para todos los usos de lindano, apoyando de manera prioritaria la segunda de las alternativas no químicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.