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México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Se trata de la concentración de autoridad más grande desde los tiempos de Stalin

Anuncia Putin drásticas reformas que otorgan mayor poder al Ejecutivo

La intención, "fortalecer la unidad nacional para vencer el terrorismo": el mandatario ruso

Antes de fin de año pretende instalar un "sistema unificado de subordinación" al Kremlin

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 13 de septiembre. Tras proclamar su intención de "fortalecer la unidad nacional como condición indispensable para vencer el terrorismo", el presidente Vladimir Putin anunció este lunes una drástica reforma del sistema federativo y de la legislación electoral, que en la práctica se va a traducir en la mayor concentración de poder en manos del Ejecutivo en la historia de Rusia, desde los tiempos dictatoriales de José Stalin.

Putin anticipó, en reunión extraordinaria del Gabinete en pleno y los titulares de las 89 entidades federativas de Rusia, las medidas que, antes de que finalice este año, se propone instrumentar para crear "un sistema unificado de subordinación" al Kremlin.

Dos son los grandes ejes de esta reforma: imponer en cada región al dirigente que mejor convenga a los intereses de la élite gobernante en Moscú y asegurar que el Ejecutivo siga sin tener contrapeso alguno en el Legislativo.

Para conseguir lo primero, el mandatario ruso decidió suprimir la elección por sufragio universal y directo de los jefes del Poder Ejecutivo -llamados aquí genéricamente "gobernadores"- de las repúblicas autónomas, territorios, regiones y dos ciudades con rango federal, Moscú y San Petersburgo, que integran la Federación Rusa.

"Los más altos dirigentes de las entidades de la Federación deben ser electos por las respectivas asambleas legislativas, a propuesta del jefe del Ejecutivo", de la misma manera que se integra el Gobierno, indicó Putin.

En otras palabras, ahora el Kremlin de facto nombra a los gobernadores en algunas regiones, pero en los cinco años que lleva Putin al frente del país no ha podido someter a los más influyentes caciques regionales que hacen y deshacen en sus feudos.

Al entrar en vigor la reforma, de jure el presidente será el único que pueda postular a los gobernantes de todas las regiones, dejando a las correspondientes asambleas legislativas la alternativa de ratificar al candidato del Kremlin o, si lo rechazan tres veces, de ser disueltas por el Ejecutivo federal.

Las asambleas legislativas de las entidades federativas acabarán formándose a imagen y semejanza de la Duma, que Putin también propuso hoy integrar de un nuevo modo que, a juicio de la oposición, otorga amplias ventajas al partido oficialista y cierra las puertas a los candidatos independientes.

En concreto, el presidente quiere que los miembros de la Cámara de Diputados sean elegidos únicamente por el principio de representación proporcional, con base en listas de partido, eliminándose los distritos uninominales de votación directa, que actualmente equivalen a la mitad de los escaños de la Duma.

Los opositores al Kremlin consideran que este cambio en la legislación electoral, en un país que carece de pluripartidismo verdadero, busca facilitar la manipulación y el fraude que denuncian como prácticas habituales en el recuento de votos por listas de partido.

Para mitigar estas críticas, Putin ofreció establecer una llamada Cámara Social, todavía amorfa y sin funciones definidas, que el presidente ruso se imagina como una instancia idónea para canalizar las inquietudes de los ciudadanos y para ejercer control sobre las dependencias federales.

Todo esto se hace como parte de "la lucha contra el terrorismo" que Putin calificó de "tarea que debe ser prioridad para toda la nación", junto con el reforzamiento de las dependencias encargadas de la seguridad nacional.

"Tenemos que articular en Rusia un sistema de seguridad nacional (...) que permita anticiparse a los terroristas y aniquilarlos en sus madrigueras, y si la situación lo requiere, alcanzarlos también en el exterior", dijo Putin y ratificó en sus cargos a los responsables del Interior, Defensa y el FSB (antiguo KGB), a quienes la prensa local critica por la tragedia de Beslán.

Putin "removió" sólo a su representante personal en el Cáucaso del Norte, Vladimir Yakovlev, a quien puso al frente del Ministerio de Desarrollo Regional, que incorporó mediante decreto al organigrama del gobierno.

En el lugar de Yakovlev, Putin designó a Dmitri Kozak, uno de sus colaboradores más cercanos, quien encabezará una Comisión Federal para el Cáucaso del Norte, creada hoy para coordinar "las dependencias federales" en esa región "estratégicamente importante para Rusia".

No cabe duda que la Duma, con diputados oficialistas que en su actual composición tienen mayoría calificada de dos tercios, y el Consejo de la Federación, la Cámara alta cuyos miembros son designados por las regiones con el visto bueno de Moscú y no elegidos por la población, están en condiciones de sacar adelante cualquier iniciativa del Kremlin.

El problema de esta reforma no es reunir votos parlamentarios que sobran, sino llevarla a cabo sin tener que modificar la Constitución, porque en opinión de reconocidos juristas los planteamientos de Putin violan varios artículos de la misma y, en especial, restringen el derecho de los rusos a elegir y ser elegidos.

Existe el antecedente del territorio de Altai, cuya asamblea legislativa quiso elegir a su gobernador en tiempos de Boris Yeltsin y, al impedirselo Moscú, recurrió a la Corte Constitucional.

El fallo de esta instancia suprema, el 18 de enero de 1996, establece: el mecanismo mediante el cual un Parlamento local ratifica al dirigente de una región "limita el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos del Estado, en particular, el derecho de elegir al jefe del Poder Ejecutivo de su territorio".

Pero todo eso, finalmente, tiene remedio legal, aunque se lleve más tiempo. Lo que está más difícil es doblegar la resistencia de los caciques regionales, y aunque las medidas se vienen preparando desde hace meses, la oposición coincide en señalar que el Kremlin encontró en la tragedia de Beslán un argumento adicional para impulsar esta reforma.

Tampoco es posible prever la eficacia de imponer a todos los líderes regionales, a la luz de los resultados negativos que se tienen con los generales Murat Ziazikov, en Ingushetia, y Alu Aljanov, en Chechenia, los ejemplos más elocuentes de esta política que se pretende extender a toda Rusia.

El Kremlin denota prisa en introducir los cambios, aunque se supone que los gobernadores ya electos tendrían que cumplir sus mandatos, como también la actual Duma, por lo cual muchos estarían entregando la oficina dentro de tres años y medio.

En principio, los líderes regionales no tendrían que irse antes, a menos que la "lucha contra el terrorismo" sirva de coyuntura para forzar un borrón y cuenta nueva, igual que la reforma estaría pensada para el sucesor de Putin, salvo que un Legislativo supeditado por completo al Kremlin invoque la misma razón para pedir al presidente, en 2008, que permanezca al frente de Rusia.

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