.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Octavio Paredes censura la retórica presidencial

Malestar de científicos por el recorte de fondos para el sector

KARINA AVILES

ipn_laboratorios11Frente al "nuevo golpe" que representa la caída presupuestal prevista en el Presupuesto de Egresos para 2005, la comunidad científica "ya no se quedará en una esquina esperando a que la descubran", razón por la cual la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) iniciará una serie de acciones con el propósito de demostrar el impacto que tiene para "sacar al país del subdesarrollo", advirtió el presidente de ese organismo, Octavio Paredes.

El científico lanzó una convocatoria dirigida a todos los académicos e investigadores del país -pertenezcan o no a la AMC- para sumarse a "una cruzada nacional" que tendrá la finalidad de convencer a los responsables de otorgar un mayor presupuesto y de la importancia de incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales.

En entrevista, Paredes expresó: "lo que queda claro es que los políticos de cualquier nivel y de cualquier signo no terminan de entender que la ciencia y la tecnología son el eje central para sacar al país del subdesarrollo".

Es una contradicción, dijo, que a siete días de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación una ley en la materia para apoyar a la ciencia, se dé a conocer un proyecto de presupuesto que disminuye en más de 10 por ciento los recursos destinados a este sector en relación con el año pasado.

Pese a ello, añadió, el presidente Vicente Fox habla de que se duplicó el presupuesto para el sector, e incluso, "da a entender que ya se creó el Instituto Nacional de Ciencias Genómicas, cuando ni siquiera se ha puesto la primera piedra".

El representante de los científicos en el país lamentó que los asesores del Ejecutivo "lo induzcan a decir cosas que están lejos de la realidad" y que "sólo ocurren en la imaginación de los políticos", pues no sólo no hay un incremento presupuestal, sino un retroceso. Esto es una pena, porque disminuye la credibilidad de la institución presidencial, misma que debe ser una figura muy respetada".

Informó que los investigadores ya se organizan "para desarrollar una serie de acciones" que reflejen la importancia de su labor, aunque prefirió mantener como una sorpresa las medidas específicas que emprenderán.

Por lo pronto, puntualizó, la AMC ya presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cien casos exitosos de investigaciones que han tenido impacto en la sociedad. Al mismo tiempo, "ya estamos generando los siguientes cien casos", que tendrán el mismo objetivo de explicar las labores que llevan a cabo los hombres y las mujeres de la ciencia.

Paredes destacó que hoy el panorama en materia educativa y científica representa una "alta preocupación", y todavía más cuando se conoce el grado de rezago que enfrenta el país en estos rubros. Por ejemplo, añadió, en una reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para medir la competitividad, México ocupó el lugar 47 de 52 países. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.