.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Es una práctica de terrorismo fiscal que ofende a todos los mexicanos: Fauzi Hamdan

Exigen senadores retirar del Buró de Crédito a los contribuyentes morosos

Pretenden convertir a 60 mil ciudadanos y 40 mil empresas en parias financieros, dice Sauri

ANDREA BECERRIL

Desde la tribuna del Senado de la República el panista Fauzi Hamdan exigió a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retirar de manera inmediata del Buró de Crédito la información sobre contribuyentes que adeudan impuestos, ya que viola la legislación en la materia, y para decirlo "de manera clara" es una práctica de "terrorismo fiscal" que "ofende a todos los mexicanos".

Igualmente, la senadora priísta Dulce María Sauri presentó también ante el pleno de esa cámara una iniciativa para reformar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, con el propósito de tapar todo resquicio legal e impedir que la SHCP siga adelante con esa decisión de exhibir a los deudores morosos a través de una empresa privada, como es la que opera el Buró de Crédito.

Sauri Riancho cuestionó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que considera que la forma más efectiva de presionar para el cumplimiento del pago de impuestos es convertir a más de 60 mil ciudadanos y 40 mil empresas en "parias financieros", a los que nadie, "absolutamente nadie, concederá ningún tipo de créditos, incluyendo hasta los contratos a plazo fijo en los teléfonos celulares, porque están boletinados por la Secretaría de Hacienda".

En su turno, el senador del blanquiazul Fauzi Hamdan indicó que los legisladores están conscientes de que las autoridades hacendarias deben procurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y combatir la evasión fiscal; no obstante, "nada de ello justifica que este tipo de acciones se realicen al margen de la ley".

Detalló que el SAT sustentó la determinación de exhibir a los deudores de impuestos en el Buró de Crédito en el párrafo tercero del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el que prácticamente quedó derogado cuando se expidió la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, publicada el 15 de enero de 2002.

Carencia de facultades

En virtud de que se remite a una disposición ya derogada, "el SAT carece de facultades legales para sustentar la remisión al Buró de Crédito de la información relativa a los adeudos fiscales exigibles". Además de ello, en ese buró "sólo se puede publicar la información que le proporcionen sus usuarios, entendiendo por tales las entidades financieras y las empresas comerciales."

Incluso, recalcó Hamdan, dado que la propia Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia es posterior, "deroga tácitamente al artículo 69 del Código Fiscal". Además, las autoridades de la Secretaría de Hacienda "tienen la obligación de guardar la secrecía y garantizar reserva de los datos personales", mismos que en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental son catalogados como confidenciales.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado reveló que el viernes pasado habló por teléfono con el director del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, quien estableció el compromiso de retirar de inmediato de las bases de ese órgano los datos que el SAT proporcionó sobre causantes con adeudos fiscales.

Añadió que no le consta que así ocurriera, y para frenar esa decisión "que lacera la seguridad de los particulares" propuso un punto de acuerdo en que se solicita al SAT "se abstenga de manera inmediata de proporcionar información al Buró de Crédito sobre contribuyentes morosos, por carecer de competencia para ello y, por ende, ser ilegal".

Asimismo, propuso requerir al Buró de Crédito que se abstenga de recibir y publicar en su base de datos información del SAT, "por ser violatoria de manera explícita, clara y contundente de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.