.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

 

Veracruz: descomposición y augurio

La descomposición de la clase política en general, de los panistas y priístas en el poder, su falta de voluntad democrática y de cultura republicana, se hicieron patentes en las campañas que culminaron el pasado domingo en Veracruz, en unas elecciones caracterizadas por el uso de los aparatos y recursos gubernamentales para favorecer candidaturas afines -el Ejecutivo federal apoyando a Gerardo Buganza Salmerón, de Acción Nacional, y el estatal respaldando al priísta Fidel Herrera-, la compra y coacción de sufragios, y el acarreo de votantes, como en los tiempos clásicos de la antidemocracia corporativa. Lo ocurrido en esa entidad podría describirse, por ello, como una doble elección de Estado.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, dijo que hay denuncias por esos ilícitos contra las tres fórmulas que, de manera inesperada, se dividieron en tercios las preferencias de los veracruzanos, y ello da un indicio de la generalización de prácticas irregulares en todo el espectro político.

Desde el domingo en la noche, pese a la precariedad y volatilidad de los resultados disponibles, Buganza y Herrera, en otro ejercicio incivilizado y provocador, se apresuraron a proclamar su "triunfo", actitud en la que el priísta persistió durante la jornada de ayer.

Ante lo cerrado de las diferencias en las cifras divulgadas por el Instituto Electoral Veracruzano, apenas 20 mil votos, menos del uno por ciento, en la ventaja del priísta sobre el panista, y habida cuenta que falta por ventilar recursos de impugnación, resulta notoriamente improcedente que cualquiera de las fórmulas reclame su victoria. Para colmo, la autoridad electoral del estado carga con señalamientos de parcialidad y favoritismo expresados tanto por Buganza y sus seguidores como por Dante Delgado y sus partidarios. Si los candidatos realmente desearan evitar un escenario de conflictos postelectorales como los que sacudían periódicamente las entidades hasta hace dos sexenios, tendrían que empezar por comportarse con contención y mesura.

Otro de los factores desesperanzadores del proceso que culminó anteayer en Veracruz es la falta de programas, ideas y propuestas en las campañas y la facilidad con la que los políticos transitan de un partido a otro. Ello habla de un ejercicio político que no está orientado por un sentido de servicio, sino por la búsqueda o el mantenimiento del poder como un fin en sí mismo, y de un pragmatismo que anula la búsqueda de soluciones para los problemas sociales, políticos y económicos de la entidad.

En lo inmediato, es necesario que los candidatos de todos los colores mantengan una actitud prudente, que permitan que las instancias legales correspondientes desahoguen todas las quejas y denuncias de irregularidades y que los fallos respectivos -si es que procede la anulación de casillas, por ejemplo- se reflejen en los resultados oficiales de la elección. Sea cual fuere el triunfador, es claro que el Ejecutivo estatal que surja de los comicios del domingo pasado estará en una situación de debilidad sin precedentes, porque su base social será apenas de una tercera parte del electorado, y tendrá que buscar consensos y acuerdos con las otras fuerzas políticas.

Para finalizar, la contienda partidaria veracruzana puede ser una prefiguración de las campañas y de las elecciones federales de 2006. Ante esa perspectiva, cabría esperar que los partidos y los políticos realizaran una profunda reflexión sobre el daño que pueden hacer al país con su insustancialidad y su falta de sentido cívico.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.