.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

 
Descartan propuesta de ley cultural

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:

Comisión de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica de los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información del INBA, en relación con la propuesta de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), manifestamos lo siguiente:

1. Reconocemos la necesidad de una reforma integral que regule nuestras instituciones artísticas y culturales, pero rechazamos la propuesta de ley mencionada porque carece de un verdadero carácter incluyente que abarque la complejidad y diversidad de la cultura de nuestro país.

2. La propuesta de ley carece de exposición de motivos y de claridad en el concepto de cultura; tampoco define industrias culturales, fideicomisos y otros conceptos básicos.

3. No está sustentada en una evaluación crítica sobre la trayectoria del CNCA.

4. Se contradice al afirmar que se respetarán las atribuciones establecidas en las leyes orgánicas del INBA e INAH, al tiempo que señala que "las atribuciones en materia administrativa y presupuestal serán ejercidas por conducto del CNCA" (artículo séptimo transitorio), lo que en el fondo los subordina.

5. La propuesta de ley es autoritaria y piramidal, con efectos burocratizantes que no aprovechan el capital cultural e intelectual de los actores del sector y deja prácticamente todas las decisiones en manos de los funcionarios. No considera mecanismos de participación y resolución de los propios agentes culturales (investigadores, creadores, docentes, promotores, etcétera).

6. Tampoco se consideró ni se hizo consulta alguna a la comunidad cultural para elaborarla.

7. Es necesario contar con órganos de decisión democráticos, resolutivos y no sólo consultivos, que incluyan la participación de representantes elegidos por sus propias comunidades académicas, artísticas y culturales.

8. Estamos convencidos de que debe existir un vínculo indisoluble entre investigación, educación y creación artísticas. Dicha propuesta de ley propicia, en cambio, que el Estado eluda sus responsabilidades en la materia.

9. La investigación y la educación artísticas quedan desprotegidas; la propuesta apoya un enfoque mercantilista y privatizador de la cultura.

10. Consideramos que es incompleta, ambigua y llena de contradicciones, por lo que convocamos a las autoridades correspondientes a la realización de mesas, foros y encuentros de análisis y difusión donde, en un marco académico, elaboremos una propuesta más acorde con las necesidades culturales del país.

Pilar Maseda, Margarita Ramírez González, Patricia González, Sol Alvarez, Guillermina Guadarrama y 23 firmas más


Agradece atención en hospital del ISSSTE

INBAdefSeñora directora: Los mexicanos estamos acostumbrados a quejarnos del sistema de salud pública, pero pocas veces difundimos nuestro agradecimiento.

Hace unos meses leí un artículo en el que la autora detallaba los malos e injustos procedimientos del hospital Médica Sur; recordé que desde hace más de un año tenía un deber moral de agradecimiento hacia el hospital López Mateos, del ISSSTE, y la necesidad de hacer pública mi protesta por el pésimo, inhumano y abusivo trato que se le dio a mi esposo, Adalberto Zapata, en Médica Sur.

El 11 de febrero de 2003 fuimos a consulta a Médica Sur por un problema respiratorio de mi esposo, que ese mismo día se agravó, por lo que tuvimos que ir a emergencias. Ahí nos enteramos de que mi esposo tenía enfisema pulmonar; estuvo en la unidad de terapia intensiva (UTI) una noche y al día siguiente pasó a terapia intermedia, donde estuvo miércoles y jueves.

El viernes en la madrugada mi esposo se agravó y la atención no fue nada buena. A las 6 de la mañana me pidieron que aceptara firmar la aprobación para que lo entubaran y regresara a la UTI. Sin ninguna consideración, intempestivamente el médico me dijo que mi esposo era "enfermo terminal" (cinco días antes él hacia su vida normal) y que firmara o se moría; después de una semana (y cerca de 350 mil pesos) decidí que (ya que ahí no me daban ninguna esperanza, ni siquiera un diagnóstico que explicara el porqué de su gravedad, y sí un trato frío e indiferente, incluso grosero) iba a trasladar a mi esposo.

Afortunadamente llegamos a la UTI del hospital López Mateos, coordinada de manera excelente por el doctor Othón Gayosso. A él, a los doctores Roberto Brugada y Miguel Nava, a la señora Sonia Garrido y a todo el equipo de médicos y enfermeras de la UTI les estaremos siempre agradecidos.

No voy a dar detalles, sólo diré que la atención ahí fue infinitamente superior, en calidad médica y humana. Contra los pronósticos del hospital privado ("enfermo terminal") combatieron lo que tenía (una pulmonía y una infección, adquiridas en Médica Sur). El 15 de marzo mi esposo salió del hospital y hoy continúa recuperándose bajo la supervisión de los excelentes médicos del ISSSTE.

Emma Paniagua de Zapata


Previene sobre empresa de banquetes

Señora directora: Me dirijo a ustedes no sólo como consumidora, sino como una mexicana más que tristemente no encuentra en nuestras leyes y autoridades respaldo ni protección ante conductas prepotentes de algunos proveedores de servicios, como es el caso de Banquetes Real Madrid SA de CV, el cual, mediante su representante, Carlos Cabeza, se aprovechó de las circunstancias e importancia que tenía para mi familia una celebración para imponer, conforme se aproximaba la fecha, condiciones no acordadas originalmente.

En virtud de lo anterior, y ante la impotencia que me genera el estado de indefensión en el que nos encontramos frente a este tipo de empresas, considero que es mi obligación como usuaria informar al público la falta de profesionalismo y el trato déspota, así como la actitud amenazante con la que esta empresa se condujo conmigo.

Lo hago para que potenciales consumidores no se encuentren obligados, por la importancia y cercanía de su acto, a soportar las condiciones ventajosas y el trato inadecuado de Banquetes Real Madrid SA de CV.

Gloria Morán Moguel
 
I N V I T A C I O N E S

Presentación de libro

Guillermo Almeyra presentará su libro La protesta social en la Argentina (1990-2004) hoy a las 13 horas en la sala Lucio Mendieta y Núñez, edificio E de la FCPS de la UNAM.

Se contará con la presencia del autor y Adolfo Gilly, Massimo Modonesi y Marco Velázquez como presentadores.

Jóvenes en Resistencia Alternativa (UNAM) y estudiantes independientes: Rafael Robles-Gil, Diego Martínez, Pável Fernández, Vladimir Montes, Miguel Leal, Oliver Bárcenas. Responsable: Marco Velázquez.


Seminario de derechos humanos

El CUC y el CDH Fray Francisco de Vitoria invitan a la próxima sesión del seminario sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con el tema Derechos humanos y medio ambiente, mañana en la sala 22 del CUC, en Odontología 35, Copilco Universidad. Tel. 5659 6797, ext. 227, [email protected].

El horario del segundo panel es a las 17 horas, no a las 15 horas, como se publicó ayer en este espacio. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.