.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Provocan en México unas 750 mil consultas al año; los tratamientos, muy costosos

Los males reumáticos, primera causa de invalidez; afectan más a las mujeres

CAROLINA GOMEZ MENAENVIADA

Berlin. Primero se sufren dolores identificados como los más intensos y constantes que se pueda experimentar; se sienten por las mañanas en las articulaciones de los dedos de manos y pies; van acompañados de rigidez; luego el suplicio llega a muñecas, rodillas, tobillos, codos y hombros; después comienzan las deformaciones. Son algunos síntomas de las enfermedades reumáticas, las cuales afectan en mayor grado a las mujeres, en proporción de tres por cada varón.

Según los expertos, esos padecimientos están considerados la primera causa de invalidez total o parcial y, dependiendo de su intensidad y la edad en que se comiencen a sufrir, pueden disminuir la esperanza de vida en poco más de 13 años.

También reducen ostensiblemente la calidad de vida, pues el dolor impide realizar actividades elementales como comer, levantar una taza o abrir una puerta.

En el caso de la artritis reumatoide, los daños se extienden más allá de las articulaciones, pues llegan a los pulmones y otros órganos. Generalmente los decesos de los afectados por ese mal ocurren por problemas cardiacos, entre ellos inflamación de las arterias coronarias.

Se calcula que uno por ciento de la población mayor de 18 años en el mundo padece artritis reumatoide y que sufren osteoartritis alrededor de 20 por ciento de los mayores de 60 años, destacó Josef S. Smolen, presidente de la Liga Europea de Artritis Reumatoide (Eular).

Agregó que los males reumáticos comienzan a ser un grave problema, debido a los costos que generan, no sólo por la demanda de servicios médicos, sino también en el ámbito laboral.

Al respecto, Antonio Fraga Mouret, jefe del departamento de reumatología del hospital de especialidades del Centro Médico Siglo XXI, resaltó que en México las enfermedades reumáticas, "después de las gripes y los embarazos, son las causantes de mayor número de incapacidades para el trabajo; tan sólo por artritis reumatoide se pierden 3 millones de días útiles al año".

Enfermedad "autoinmune"

En los países desarrollados, sólo por atención médica, la artritis reumatoide genera gastos anuales superiores a "10 mil dólares por paciente y, si el mal orilla a la realización de alguna cirugía", los costos superan "50 mil dólares", aseguró Gerd R. Burmester, profesor del departamento de reumatología de la Universidad Humboldt de Berlín, quien precisó que la edad de inicio de la artritis reumatoide oscila entre los 40 y 50 años.

No obstante, hay casos en que se presenta a los 25 años, e incluso en la niñez. La denominada enfermedad reumática infantil, o fiebre reumática, está relacionada con infecciones de las amígdalas y condiciones de vida precarias, como hacinamiento e insalubridad.

También existe la artritis reumatoide juvenil, cuyas molestias iniciales son dolor e inflamación articular y disminución de la movilidad, y en los niños más pequeños se presenta con dificultad para caminar, ponerse de pie o tomar objetos. En Estados Unidos 100 mil menores la padecen.

En entrevista durante el congreso anual de la Eular, realizado en Berlín, Burmester detalló que la artritis reumatoide es un enfermedad "autoinmune", es decir, se desencadena una reacción en la que el propio organismo reconoce a sus articulaciones como cuerpos extraños y los destruye.

Detalló: "es un error autoinmune, en el cual el sistema inmunológico del cuerpo funciona mal y ataca a sus propios tejidos".

Aunque no puede decirse con certeza que el mal es hereditario, se sabe que existe propensión en ciertas familias, pues hay genes que aparecen constantemente en pacientes con artritis reumatoide, y aunque se ignora qué origina esa enfermedad -la cual hasta ahora es crónica e incurable-, se ha observado la existencia de un elemento de riesgo, un anticuerpo denominado factor reumatoide.

No obstante, la presencia de este último no es sinónimo de que se presente ese padecimiento, ya que hay personas que presentan el factor y nunca desarrollan el mal y otras que la experimentan y jamás exhiben el factor.

En México las enfermedades reumáticas generan al año alrededor de 750 mil consultas médicas, de las cuales más de 90 mil corresponden a artritis reumatoide y poco más de 230 mil a osteoartritis.

Esta última es una enfermedad degenerativa que afecta sólo las articulaciones, se presenta en especial en hombres mayores de 60 años y la provoca el envejecimiento de las articulaciones. En Estados Unidos es causa de más de 9 millones de visitas médicas y de un cuarto de millón de hospitalizaciones.

Ya que no se sabe qué la desencadena, no existe una cura para la artritis reumatoide, pero recientemente aparecieron fármacos modificadores de la enfermedad, entre los cuales destaca por su eficacia la sustancia adalimumab, la cual ya se encuentra en México, afirmó el reumatólogo José Orozco, profesor emérito de la Universidad de Guadalajara, quien precisó que dicho medicamento aún está lejos del alcance económico de muchos pacientes que carecen de algún seguro médico.

En Europa ese fármaco ha demostrado "reducir totalmente el dolor, desinflamar y detener la progresión de la enfermedad". Tiene un costo mensual en México de unos 14 mil pesos.

"La primera opción terapéutica para la artritis reumatoide fue la administración de antinflamatorios no esteroides, para reducir la inflamación articular y el dolor, pero por lo general causan males gastrointestinales, especialmente entre la población adulta mayor. Siguieron los glucocorticoides, los cuales, tomados por largos periodos, suelen producir efectos secundarios, entre los que destacan pérdida de tejido óseo, presión arterial elevada y mayor riesgo de infección."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.