.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Anuncia López Obrador triunfo legal de su administración sobre el dueño de El Encino

Recupera el Gobierno del DF 20 hectáreas del predio La Mexicana

Con los recursos ahorrados se construirán viviendas para sectores pobres, afirma el jefe de Gobierno al inaugurar el camino alterno al Hospital ABC Seguiré actuando "responsablemente"

BERTHA TERESA RAMIREZ

amlo_obra_vial3Seguro de sus argumentos en el sentido de que no violó ninguna orden judicial en el caso del paraje de El Encino, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el camino alterno al Hospital ABC en Santa Fe.

La apertura de la vialidad estuvo precedida por la noticia que el propio mandatario capitalino dio de que con la sentencia en firme, resuelta hace unos días en favor del Distrito Federal, se recuperaron 20 hectáreas del predio conocido como La Mexicana, las cuales estaban acaparadas por Federico Escobedo, presunto dueño de El Encino.

Sin ocultar su satisfacción por la forma en que se resolvió el amparo que avala la decisión tomada por el Gobierno local de recuperar La Mexicana, López Obrador dijo que el fallo favorable sobre el terreno, que tiene un valor de 2 mil millones de pesos, junto con los mil 800 millones que su administración ahorró por la recuperación del paraje San Juan, que en total suman casi 4 mil millones de pesos, permitirán financiar programas de vivienda para gente de bajos recursos.

"Eso sí, me he ganado la fama de que no respeto la legalidad, pero son 4 mil millones de pesos y no es que no respete la legalidad, es que sencillamente nos opusimos y nos seguiremos oponiendo a que haya corrupción", agregó el mandatario local y señaló además que "prefiero esa fama a permitir el saqueo de los bienes de la ciudad".

Desde la época revolucionaria la especulación con la tierra ha sido un jugoso negocio en la ciudad, el cual se ha visto favorecido por la falta de títulos de propiedad o escritura pública. Mencionó que Federico Escobedo adquirió La Mexicana pero no mediante una escritura, sino por una concesión o compra de derecho, porque no hay una escritura en firme y tampoco la Secretaría de la Reforma Agraria ha mostrado el certificado de titulación o enajenación de estas tierras nacionales.

No obstante, López Obrador dijo que los terrenos de Santa Fe se han ido regularizando desde las primeras expropiaciones que se dieron y aunque reconoció que hay disputas, demandas y juicios en general, precisó que para no generar incertidumbre entre quienes poseen en la zona un terreno "está aceptada la propiedad de quienes han adquirido sus predios".

Más tarde, en la colonia La Ponderosa, de Santa Fe, frente al predio El Encino, se levantó un estrado que fue situado en la intersección de dos caminos, a la derecha del predi que motiva el intento de desafuero, y que se observa desmontado y deslavado por las aguas de las lluvias de más de tres años, con tubería de agua potable a flor de tierra, totalmente abandonado en su construcción.

A la izquierda, la calle alterna de 800 metros de longitud y 8 mil metros cuadrados de pavimento cuya construcción quedó ubicada dentro del derecho de vía de la autopista México-Toluca, para lo cual el Gobierno local obtuvo desde el año pasado un permi- so de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que también ocupa terrenos del Gobierno del Distrito Federal en la zona conocida como La Rosita.

El mandatario capitalino insistió en que no hay abuso de autoridad en el caso de El Encino. Mientras mostraba a los medios de comunicación el camino alterno y el predio abandonado, López Obrador dijo que no hay dolo, que no hay mala fe, "si hubiese habido abuso de autoridad no hubiese quedado la calle inconclusa".

Afirmó que si hubiese actuado de manera autoritaria, se hubiese terminado la calle: "no fue así, obedecimos la instrucción, la resolución del juez". López Obrador sostuvo una vez más que todo este asunto tiene como trasfondo una motivación política y consideró que "no es justificable que quieran desaforarnos, quitarnos del cargo, someternos a un proceso judicial penal por esta acción".

Al señalar que continuará actuando "de manera responsable", indicó que para defender los bienes de la ciudad no hace falta actuar de manera arbitraria pues, consideró, "siempre me ha bastado tener la razón".

Rechaza solapar la corrupción

López Obrador dijo que en el caso del paraje San Juan se exigía al gobierno local pagar mil 800 millones de pesos por lo que constituía un fraude, y señaló que de haberlos pagado probablemente lo hubiesen reconocido como respetuoso del estado de derecho; sin embargo, "nos hubiésemos convertido en cómplices del acto de corrupción".

Hace cuatro días -recordó- se acaba de ganar un amparo porque en Santa Fe el mismo dueño de El Encino tenía acaparadas 20 hectáreas, en el terreno que se conoce como La Mexicana, desde la época en que fue regente el profesor Carlos Hank González.

Luego de su discurso, el jefe de Gobierno capitalino recorrió a pie los 800 metros de la vialidad que da acceso al hospital ABC. De buen ánimo, caminó hasta los límites con el predio El Encino acompañado por el coordinador del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, y por la mayor parte de su gabinete, así como por el vicepresidente de la Concanaco, Roberto Zapata, y de la ex presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, el diputado y ex regente capitalino Manuel Camacho Solís, Alvaro Arceo, asesor jurídico del jefe de Gobierno; José Agustín Ortiz Pinchetti, diputado federal; el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino; el doctor Alfredo Jalife, analista de asuntos internacionales y colaborador de esta casa editorial. Entre los invitados especiales también se encontraban directivos del Hospital ABC.

Al término del acto personas que se identificaron como comuneros de San Juan Memetla dijeron contar con "códices" que datan de 1534, según afirmaron, que los acreditan como dueños de lo que hoy se conoce como El Encino. Señalaron: "nosotros somos los naturales del pueblo y los dueños de todos los terrenos que abarca el desarrollo de Santa Fe". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.