.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

AGENDA

Amagan labriegos con cerrar la planta Berros

Ante el atraso de la entrega del plan de desarrollo integral para las comunidades localizadas desde la cuenca de Malacatepec hasta el Balsas, en los estados de México, Michoacán y Guerrero, los integrantes del Frente Común para la Defensa de los Derechos Humanos y los Recursos Naturales de los mazahuas acordaron tomar el día 15 las instalaciones de la planta potabilizadora Berros. Manuel Araujo, integrante de dicho frente, advirtió que mientras las autoridades federales y estatales no cumplan con el compromiso adquirido ante el Congreso de la Unión, los campesinos cerrarán las válvulas de la planta. ''Sabemos que incurriremos en delito federal y que cientos de familias del Distrito Federal y del estado de México serán afectadas, pero ya estamos cansados de que no se cumplan los compromisos.'' Los campesinos demandan que la Comisión Nacional del Agua pague un millón de pesos por la pérdida de la producción, el año pasado, en 300 hectáreas, ya que, denunciaron, sus tierras fueron inundadas por un descuido en el manejo de la presa Villa Victoria. Asimismo exigen que se indemnice por 270 hectáreas expropiadas de los ejidos San Martín, Dolores Vaquerías, San Pedro del Rincón, Jacal y Berros, o en su caso se proceda a su devolución. ''Durante 25 años sólo se ha extraído agua de nuestro territorio sin ningún beneficio de desarrollo para las comunidades; ahora que el agua es considerada dentro de la agenda de asuntos estratégicos es conveniente que las autoridades tomen en cuenta a las comunidades que han contribuido a la conservación de los recursos naturales. La defensa de nuestro desarrollo y recursos es nuestro derecho'', expresó Manuel Araujo.

Matilde Pérez U.


 Envía Vicente Fox condolencias a Rusia

En nombre del pueblo y gobierno de México, el presidente Vicente Fox expresó sus más sinceras condolencias al pueblo ruso, en especial a los familiares de las víctimas de los terribles sucesos ocurridos en la escuela de la ciudad de Beslán, y condenó los actos que los provocaron. En una misiva enviada al mandatario ruso, Vladimir Putin, Fox menciona que "en México nos encontramos hondamente consternados por la muerte de tantas personas inocentes, en especial los más de 150 niños que han fallecido, en uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de Rusia". En un comunicado de la Presidencia de la República se asentó que el Ejecutivo reiteró la total condena de México al terrorismo y a la violencia, sea cual fuere la causa que se invoque para su uso.


Inauguran escuela zapatista en Larráinzar

Tivo, Chis., 6 de septiembre. En un ambiente de festividad y con una ceremonia que incluyó música con marimba y comida, hoy fue inaugurada en esta comunidad del municipio de San Andrés Larráinzar la escuela primaria rebelde autónoma zapatista Lucio Cabañas Barrientos. Hasta el ciclo escolar pasado, que finalizó en julio de este año, en este paraje funcionó la escuela primaria oficial Francisco I. Madero, en la cual laboraban seis profesores y un intendente, que impartían clases a niños y niñas que cursaban desde el primero hasta el sexto año. Sin embargo, al terminar el ciclo escolar el edificio de varias aulas quedó en manos de los zapatistas, quienes son mayoría en esta comunidad, que se ubica a cinco minutos, en vehículo, del caracol de Oventic, donde tiene su sede la junta de buen gobierno de los Altos de Chiapas. El acto inaugural fue presidido por los integrantes del concejo autónomo del municipio de San Andrés Sakamchén de los Pobres y otras autoridades zapatistas de la zona. Los integrantes del concejo autónomo asistieron vestidos con sus trajes regionales de gala, sombrero incluido, y con el rostro cubierto con paliacates rojos. Asimismo estuvieron decenas de niños y adultos de esta y otras comunidades aledañas. 


Elio Henriquez, corresponsal


 Kofi Annan comienza hoy gira de trabajo por México

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, comienza este martes una gira de trabajo por el país, en la que sostendrá diversas reuniones con representantes del sector empresarial, legisladores, consejeros electorales y encargados de las oficinas del organismo en México. En una abultada agenda de actividades, que empieza con una reunión privada con el presidente Vicente Fox Quesada, el secretario general de la ONU inaugurará el seminario internacional Democracia, Política y Estado, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y en el que se anuncia la participación de ex presidentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Perú y España. Después de participar en una reunión con integrantes del Senado de la República, Annan se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, de donde se trasladará a la sede de la ONU en México para sostener un encuentro con los titulares de las oficinas de este organismo internacional en el país. En su último día de actividades públicas se reunirá con los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral para luego participar en una cena privada. El jueves 9 de septiembre iniciara actividades privadas y se trasladará a Cancún, Quintana Roo, donde permanecerá hasta el próximo 12 septiembre, cuando regrese a la ciudad de Nueva York.

Laura Poy Solano
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.