.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Exigen en México que el Gobernator apruebe ley de licencias

Legisladores de California reprueban trato a migrantes

VICTOR BALLINAS

Legisladores del estado de California, Estados Unidos, solicitaron a senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes se reunieron ayer, que cuando el gobernador Arnold Schwarzenegger visite México "le hagan saber que tiene que aprobar la iniciativa que el Congreso local le envió para que se permita a ciudadanos indocumentados obtener su licencia de manejo''.

El asambleísta de California Marco Antonio Firebaugh Ramos manifestó en conferencia de prensa, efectuada en el Senado de la República, que ''el uso de balas de goma contra migrantes es una violación de sus derechos fundamentales, de sus derechos humanos; por ello ya hicimos un llamado al gobernador, y ahora lo reiteramos: que la Patrulla Fronteriza proteja y dé trato humano a los migrantes, porque ellos están en la búsqueda de una mejor vida''.

La delegación de legisladores californianos que visitó ayer el Senado estuvo integrada por Firebaugh, Cindy Montañés y Manny Díaz. Montañés resaltó que ella representa al valle de San Fernando, donde la mayoría de la población es de origen latinoamerico. En ese distrito, detalló, son casi 450 mil personas. "Creo que represento más mexicanos que los diputados de aquí, de México", expresó.

De igual forma, insistió en que ''cuando venga de visita el gobernador Schwarzenegger deben darle un mensaje muy simple: que se dé a los mexicanos inmigrantes que trabajan en California la oportunidad de contar con su licencia de manejo y no se les pidan documentos".

Firebaugh abundó que esa propuesta de ley, "que está ya en el escritorio del gobernador'', permitiría a casi 2 millones de indocumentos contar con licencia de manejo. Añadió que tiene el apoyo de los legisladores mexicanos ''como aliados en la lucha para dar una vida mejor a los mexicanos, compatriotas que viven en ese estado de Estados Unidos".

El asambleísta dijo que toda persona que pone un pie en California ''merece un trato fundamental humano, merece respeto a sus derechos humanos, tenga o no documentos; sea sajón, negro, blanco o asiático. Todos merecen respeto a sus derechos''.

Asimismo los legisladores californianos se reunieron con senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. En el encuentro manifestaron que tienen gran interés en el aspecto de la justicia ambiental, y explicaron que ''en ese tema ha sido donde hemos puesto particular interés porque creemos que hay falta de justicia. Las plantas manufactureras que más contaminantes emiten están localizadas en nuestras comunidades".

Falla operativo de la Border Patrol

Elementos de la Patrulla Fronteriza recuperaron el cadáver de una mujer de aproximadamente 20 años de un canal de aguas negras que corre paralelo al río Bravo, por el sector del puente internacional de Zaragoza. El deceso constituye el primero desde la semana pasada, cuando la corporación empezó un programa para prevenir la muerte de migrantes.

Con este caso se elevó a 16 la cifra de indocumentados de origen mexicano que han perecido en su intento de cruzar a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas; de ellos, 11 murieron ahogados y cinco por deshidratación, según la Border Patrol. En 2002 se documentaron en la región 10 muertes de migrantes, y en 2003, nueve.

La víctima localizada este lunes no portaba credenciales que propiciaran su identificación. La Policía de El Paso descartó un homicidio, pues de acuerdo con las evidencias a su disposición cruzó el río Bravo y luego intentó pasar por el canal de aguas negras, cuya corriente la arrastró.

Ante este fallecimiento, la Patrulla Fronteriza pidió a los indocumentados que no se internen por canales de aguas negras o de riego, pues están construidos para que el líquido circule a mucha velocidad.

En tanto, el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, pidió a la ciudadanía "que tome en cuenta a los trabajadores migratorios, que son personas, hijos de Dios, hermanos de todos, y ciudadanos portadores de derechos y deberes".

CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.