.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

La fiscalía especial lo viene diciendo desde su creación, recuerda la activista

Rosario Ibarra: refrito, la tesis de que habría desaparecidos en siquiátricos

El reciente informe, con fines propagandísticos, sostiene ''Carrillo Prieto no tiene idea del daño que causa'' Exige una investigación real; nada más se sueltan borregos

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 6 de septiembre. Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka -organización que pugna por la presentación de los desaparecidos políticos y exige castigo a los responsables de la guerra sucia durante la década de los 70-, calificó de cruel, perversa y una verdadera tortura para los familiares la difusión de un informe de la Fiscalía Especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) según el cual 134 desaparecidos políticos pudieron haber sido internados en centros siquiátricos.

peri_rosarioIbarra de Piedra señaló que esa información, difundida por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, es un refrito de lo que ha venido diciendo la fiscalía especial prácticamente desde su creación, y recordó que también se habló en su momento de que algunos desaparecidos serían indigentes, y por eso se levantaría un censo de quienes se encuentren esa situación.

Consideró que tal vez desde el gobierno o la Femospp pensaron que era conveniente que en vísperas o inmediatamente después del informe del presidente Vicente Fox se difundieran ''algunas cosas espectaculares'' para llamar la atención.

Sin embargo, dijo, ''para mí no son cosas espectaculares, son situaciones molestas y risibles''. Expresó que el fiscal Carrillo Prieto no tiene idea del daño que causa en el ánimo de muchos de los familiares de los desaparecidos que diga que sus seres queridos, a quienes han buscado por tanto tiempo, pudieran ser indigentes o estar en algún hospital siquiátrico.

Puntualizó que esto es muy doloroso, pero a la vez resulta algo esperanzador encontrarlos, así fuera en ese estado. Por ello, insistió, el fiscal no sabe el dolor que causa, o tal vez sí, tiene una idea, pero es perversa y cruel, de seguir haciendo daño.

''Nos parece muy penoso que esté hablando de 134 desaparecidos que estarían en hospitales siquiátricos, pero después diga que se trata de homonimias, y que de esa cifra sólo tres están documentados y que seis están por investigarse'', agregó.

Igualmente señaló que a los familiares de los desaparecidos ''nos parece perverso y con fines propagandísticos todo ese juego; lo que queremos es que realmente investigue y dé resultados concretos, no que nada más esté soltando borregos''.

Ibarra de Piedra comentó que los miembros del Comité Eureka "no sabemos si en esto estén de acuerdo el procurador general Rafael Macedo de la Concha y el presidente Vicente Fox, o si el fiscal lo haga por su cuenta, al pensar que esto le va a dar prestigio, cuando lo único que está consiguiendo es un enorme desprestigio entre la gente solidaria con nosotros''.

Recalcó que la versión de que los desaparecidos podrían ser indigentes o que estarían internados en hospitales siquiátricos "es de mal gusto y de mala leche, porque parece que lo que buscan es estar lastimando a los familiares de los desaparecidos con algo que viene a ser como una tortura sicológica, y un dolor punzante que clavan en los ánimos de las personas que buscamos a nuestros hijos o familiares''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.