.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Este mes se abrirá el proceso: Senado; ya hay una aspirante

En octubre, renovación o ratificación de ombudsman

ROSA ROJAS Y VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez, anunció ayer que a finales de septiembre se iniciará el proceso de renovación o ratificación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En tanto, un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó a Alicia Elena Pérez Duarte como aspirante a dirigir el organismo.

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl, Sadot Sánchez expresó que la determinación de quién dirigirá a la CNDH tiene que ajustarse a las disposiciones legales, como señalan el artículo 102, apartado B, de la Constitución, y el artículo décimo de la Ley Orgánica de la institución.

Detalló que el marco jurídico actual establece que la Comisión de Derechos Humanos del Senado debe hacer una auscultación para, luego, presentar ante el pleno la propuesta de ratificación de José Luis Soberanes, o bien, integrar una terna para sucederlo. En ambos casos se requiere el aval de las dos terceras partes de los senadores, es decir, 85 de 126 votos.

El proceso para la renovación o ratificación del ombudsman -que será abierto a todos los sectores de la sociedad- concluirá a finales de octubre. La decisión que tome el pleno del Senado requerirá de acuerdos, porque ninguna fuerza política puede por sí misma aprobar el nombramiento, pues no reúne las dos terceras partes necesarias.

Sánchez Carreño recordó que en esta ocasión ''no habrá terna presidencial'', ya que uno de los logros obtenidos a partir de las reformas constitucionales publicadas el 13 de septiembre de 1999 faculta al Senado como única instancia que interviene en la elección del ombudsman. ''El Ejecutivo ya sacó las manos'', expresó.

Precisamente los primeros en entrarle al tema fueron integrantes de organizaciones de derechos humanos, quienes consideraron que Alicia Elena Pérez Duarte tiene capacidad para ocupar el cargo.

La doctora en derecho y especialista en derecho de la familia, con estudios jurídicos de género y en materia de derechos humanos, consideró que ese organismo requiere de una reorganización, porque ha perdido capacidad de respuesta; tarda mucho en emitir sus recomendaciones y, además, por la crisis en que se hallan las instituciones democráticas del país, tampoco tiene la respuesta que se requiere de las autoridades para la defensa de las garantías individuales.

Indicó que las visitadurías de la CNDH, que actualmente se destinan a asuntos específicos, se deben convertir en visitadurías generales, porque algunas están saturadas, mientras otras tienen pocos asuntos que investigar.

Comentó también que en virtud de que no se ha consolidado la transición democrática ''están sufriendo también los derechos humanos. Si inclusive al primer mandatario no se le respeta, México está en crisis de autoridad".

Señaló que para fortalecer la capacidad de respuesta es necesario que al recibir una queja la institución actúe de inmediato solicitando las medidas de urgencia que se requieran para proteger a las víctimas y después realizar el proceso de análisis para determinar si procede la queja, porque en la actualidad se hace al revés: tarda casi un mes en determinar si se admite o no la queja.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.