.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Ifigenia Martínez, homenajeada en la UNAM; destacan su rechazo al neoliberalismo

Cárdenas demanda a Fox aclarar en qué consiste su propuesta de tregua

KARINA AVILES

martinez_homenaje_carCuauhtémoc Cárdenas, cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la tregua propuesta por el presidente Vicente Fox "quedó en abstracto", por lo cual "sería bueno que él mismo" estableciera de qué se trata, para evitar especulaciones.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, reiteró que quien tiene la responsabilidad de convocar al diálogo es el Ejecutivo federal y debe proponer día, lugar y hora.

Enfatizó que, en caso de una eventual convocatoria, deben tratarse los temas nacionales sin condición, por lo que consideró "absurdo" sostener una reunión sin tratar el tema del juicio de procedencia contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Añadió que es positivo el cambio de actitud del secretario de Gobernación, Santiago Creel. "Creo que corrigió la pifia que cometió al ofrecer primero diálogo y luego pelar los dientes."

En relación con la senadora con licencia de Tlaxcala Maricarmen Ramírez y sobre un posible llamado de atención a los legisladores perredistas que protestaron en el Informe de gobierno, expresó que su partido no es la Santa Inquisición. "Estamos revalorando políticamente las cosas."

Durante un homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México rindió a la maestra Ifigenia Martínez en el Palacio de la Autonomía, Godoy habló también sobre los resultados electorales en Veracruz y acusó al PRI y el PAN de rebasar los topes de campaña.

Añadió que su partido esperará al resultado oficial el próximo miércoles para hacer una valoración. Por otro lado, recordó que los priístas fueron "los primeros" en darle la espalda al Presidente durante el Informe. "Ellos estaban abajo con cárteles, exigiendo limpieza electoral en Veracruz. El burro hablando de orejas".

A su vez, Cárdenas expresó que no siente un ambiente de "crispación nacional", sino una confrontación "normal" entre distintos grupos. "Es muy difícil pensar que exista unanimidad en el terreno político, pues cada quien tiene sus propias posiciones."

En torno a la marcha del pasado domingo contra el desafuero de López Obrador, señaló que se trató de un acto importante, en el que se mostró la capacidad de convocatoria del PRD. Un reportero le preguntó si la movilización fue un arranque de campaña: "Pregúntenle a quienes participaron en los actos", indicó.

-¿Desde el gobierno federal hay una estrategia para inhabilitar a la izquierda con miras a 2006?

-No lo sé. No tengo evidencia de eso.

Durante el homenaje a Ifigenia Martínez, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que la académica es reflejo de la autonomía universitaria, pues ha sido fiel a sus convicciones y principios, lo mismo en la cátedra que en el Congreso y en la calle.

En el paraninfo del palacio, donde se dieron cita el líder de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega; el diputado Manuel Camacho Solís y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, así como amigos y alumnos de la profesora, entre otros, el rector destacó la trayectoria de la también académica de la Facultad de Economía.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave, expresó que las preocupaciones prioritarias de Ifigenia Martínez se han centrado en la planificación del desarrollo, la economía y la democracia, la necesidad de una política económica de Estado. Todo, enfatizó, con un enérgico rechazo al neoliberalismo en boga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.