.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Considerado ideólogo de la CTM, el guerrerense falleció de un mal hepático

Murió el senador priísta Netzahualcóyotl de la Vega, también dirigente del Stirt

"Es una pérdida irreparable, pero nadie somos indispensables", dice Rodríguez Alcaine

FABIOLA MARTINEZ

El senador priísta Netzahualcóyotl de la Vega García, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirt), falleció la madrugada de ayer a consecuencia de un padecimiento hepático.

Dos veces diputado federal, uno local y en dos ocasiones senador, De la Vega fungió también como tercer secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y fue calificado por sus allegados de esta central de "excelente conciliador".

Se desempeñó como uno de los tres representantes del sector obrero ante el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrante de la delegación mexicana ante la Organización Internacional del Trabajo y, en su calidad de legislador, le tocó cerrar la sesión en la cual se aprobó la enmienda a la ley de ese organismo en el Senado de la República, el pasado 5 de agosto.

Participó en la dirigencia del Stirt desde los años 70, y en 1986 el político guerrerense fue electo secretario general del gremio que mantiene la titularidad de los contratos colectivos de las principales empresas de radio y televisión del país, salvo Televisa y sus filiales.

Algunos de sus colaboradores informaron que De la Vega estuvo internado desde la semana pasada en un hospital privado ubicado al sur de la ciudad de México; los médicos intentaron por todos los medios salvarle la vida e inclusive -mencionaron- le fueron colocados aparatos de tecnología de punta para tratar de detener los estragos del mal hepático, el cual ya había afectado las funciones renales.

En las primeras horas de ayer su cuerpo fue trasladado a una agencia funeraria, donde decenas de dirigentes sindicales, legisladores, funcionarios y propietarios de empresas de medios de comunicación, hicieron guardia de honor.

Ahí llegó el líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien se mostró sereno y fuerte ante la pérdida de quien fuera el vocero de esta central obrera desde 1997, año en que aquél sucedió al extinto líder Fidel Velázquez. Por este motivo, algunos señalaban que De la Vega era "el brazo derecho e ideólogo" de la cúpula cetemista, a lo que Rodríguez comentó: "es una pérdida irreparable, legó un magnífico contrato (en la industria de la radio y la televisión)... Fue un operador, un conciliador, amigo, pero nadie somos indispensables, la vida sigue".

Desde 1949 perteneció al PRI, en el que fue representante en la comisión electoral de su estado (1979), presidente del Consejo Consultivo del CEPES (1987) y representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Al funeral asistieron también los titulares del Trabajo, Carlos Abascal Carranza; IMSS, Santiago Levy; Infonavit, Víctor Manuel Borrás; Luz y Fuerza, Luis de Pablo, entre otros, así como el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y varios de los compañeros del líder fallecido de la bancada priísta en el Senado. En representación del Presidente de la República, Abascal comentó que el país pierde a un hombre que sirvió al país, mientras Levy dijo que el IMSS se halla de luto.

Algunos, como el dirigente de la burocracia, Joel Ayala, dijo que "Netzahualcóyotl fue un priísta de convicción, un pilar del sindicalismo en México y una persona siempre ecuánime. Mi amigo, mi vecino", dijo. Un asistente en la agencia funeraria comentó que quienes lo conocían de cerca sabían que "nunca perdía el estilo".

Le sobrevive su esposa, Karen Escalona, con quien contrajo nupcias apenas este año, y tres hijos procreados en su primer matrimonio: Hubert, Graciela y Mónica. La mañana de hoy se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Senado de la República y posteriormente en el edificio central de la CTM. Por la tarde el cuerpo será cremado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.