.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

El IFE garantizará que los comicios de 2006 sean "ejemplares", asegura Ugalde

Nada lesiona más la democracia que la coacción del voto: Fromow Rangel

CIRO PEREZ SILVA

IFEEl Instituto Federal Electoral (IFE) garantizará que los comicios de 2006 sean un proceso ejemplar, transparente y legal, independientemente del clima político que impere en ese momento, aseguró el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. Sin embargo, advirtió que en la fase que antecede a esa jornada hay otros actores que comparten la responsabilidad de que los resultados sean inmaculados.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, se pronunció por reformar la tipificación de los delitos electorales para clarificar lo que concierne a la coacción y la compra del voto, con el propósito de que éste no sea un tema determinante en los comicios para renovar el Poder Ejecutivo.

"Nada lesiona más a la democracia que la impunidad relacionada con la compra y la coacción del voto en aquellos sectores sociales más indefensos y vulnerables. Por ello hemos prestado particular atención al fenómeno, alertando sobre la gravedad que entraña el condicionar un programa social, una obra pública o un servicio público con fines electorales o partidistas", aseveró.

Fromow Rangel participó en el inicio de la Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia, que busca contribuir a la formación de una sociedad activa y promover el desarrollo de sus competencias cívicas.

Ugalde, mientras tanto, reconoció que para el IFE es una gran preocupación la persistencia de fenómenos como la compra y la coacción del voto.

El consejero presidente destacó que si bien no existen mediciones que permitan conocer el impacto de estas prácticas, presentes en las elecciones al menos desde hace tres décadas, se sabe que en procesos competidos -como los recientes comicios en Oaxaca y Veracruz- la incidencia de estos delitos es mayor en las zonas rurales que en las grandes ciudades, además de que se incrementan en la medida en que el abstencionismo crece.

Lamentó que la propia naturaleza de la coacción y la compra del voto dificulte la persecución de estos delitos, ya que en última instancia es necesario comprobar que el sentido del sufragio tiene relación directa con las dádivas que el elector recibió. Indicó que como parte de sus responsabilidades el IFE se ha propuesto incrementar el conocimiento de los ciudadanos en materia electoral para prevenir esas conductas.

Interrogado sobre el descrédito de partidos y actores políticos en la sociedad, derivado de las confrontaciones que han tenido lugar en los últimos meses, el consejero presidente explicó que ante esta situación se hace evidente la urgencia de reformar las instituciones del gobierno federal y fortalecer al Congreso.

Ugalde precisó que mientras la distribución del poder se ha modificado en los últimos años, las instancias de gobierno se han mantenido sin cambio.

Respecto a los señalamientos que los partidos han hecho en contra de los institutos estatales electorales por su "parcialidad" e "ineficiencia" en procesos de alta competencia, manifestó su respeto por la autonomía de estas instancias y comentó que la mayor incidencia de denuncias en contra de los institutos estatales deriva de una mayor libertad legal y política de los actores para manifestar sus inconformidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.