.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

El candidato de Unidos por Veracruz señala que fue una "elección de Estado"

Fidel Herrera proclama su triunfo y Buganza prepara "la defensa del voto"

Pide el instituto electoral que prevalezca "la cultura de la aceptabilidad de la derrota"

GUADALUPE LOPEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

fidel_actasJalapa, Ver., 6 de septiembre. Casi 24 horas después de concluida la elección, ojeroso, por la pesada noche que pasó, el candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue al auditorio de la sede del PRI para nuevamente proclamarse ganador. Los números, según sus actas, son: 36 mil 123 votos de ventaja sobre el abanderado panista, Gerardo Buganza.

Menos eufórico que en la víspera, admitió la derrota priísta en el número de diputaciones y reviró: "los gobiernos divididos son los mejores, porque tienen más contrapesos".

Frente al fuerte retroceso de su partido, el cual perdió casi 30 por ciento de los municipios que tiene actualmente y la mayoría en el Congreso, Herrera argumentó que era algo que ya imaginaba. "Sí me lo esperaba, porque el gobierno federal se estrenó como partido político. Mi competencia no era contra el PAN, sino contra Fox y su gobierno."

Quien optó únicamente por salir en los medios electrónicos fue el aspirante del PAN. Además, Buganza sostuvo reuniones privadas para preparar la estrategia jurídica de defensa del voto, frente al escenario más competido en el que, según él, sus actas le dan uno por ciento de ventaja. En entrevistas televisivas atribuyó el triunfo al PAN, e intentó cuestionar las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -que dan ventaja a Fidel Herrera- comparándolos con los de las actas.

"El PREP le da cuatro diputaciones más al PRI y en municipios nos quitan 20 de los que realmente tenemos ganados, según la totalidad de las actas."

Por su parte, el candidato de Unidos por Veracruz, Dante Delgado Rannauro, mantuvo sus críticas por la "elección de Estado" que llevaron a cabo los gobiernos federal y estatal. Dijo tener los suficientes elementos para impugnar los comicios, pero desde ahora advirtió: "no iremos en ningún bloque opositor con el PAN". La relación entre ambas fuerzas concluyó muy mal en los últimos días de la campaña, cuando el panismo llamó al voto útil argumentando que sufragar por Delgado era hacerlo en favor del PRI y para dividir el voto opositor.

En este escenario se dio por concluida la sesión del Instituto Electoral Veracruzano. El presidente del organismo, Salvador Martínez, confió en que frente a un escenario tan competido prevalezca "la cultura de la aceptabilidad de la derrota". Sobre la posibilidad de que los resultados de la elección se definan en los tribunales, Martínez y Martínez aseveró que esto lo decidirán los partidos y las coaliciones, porque son los que tienen el derecho a impugnar. Indicó que la coalición Unidos por Veracruz tiene todo el derecho de solicitar la anulación de los comicios.

"Eso se encuentra dentro de la normalidad de un proceso electoral, sobre todo cuando la contienda es tan reñida", manifestó. Más allá de la etapa de impugnaciones, el consejero destacó la importante participación ciudadana, que se ubicó en cerca de 60 por ciento del padrón.

Segunda proclamación del triunfo priísta

Tras la guerra de cifras, que puso en duda las declaraciones de triunfo de Buganza y Herrera la madrugada de este lunes, esta tarde el priísta volvió a la escena pública. Acompañado por un notario y con actas de casilla en mano, reiteró que ganó. Ofreció cifras que elevan sustancialmente su ventaja; por ejemplo, si en el PREP era de 21 mil 303, sus datos eran de 35 mil 123.

En el segundo discurso en el que se proclamó ganador ya no aludió a los cuatro puntos porcentuales que, aseguraba el domingo, le daban sobre el PAN todas las encuestas, ni dijo que ello implicaría una ventaja superior a los 120 mil votos. Esta vez, en entrevista, optó por una actitud mesurada y recordó los resultados de otros comicios: San Luis Potosí lo ganó el PAN con 30 mil; Querétaro, con 14 mil; el PRI ganó Sonora con 4 mil; Colima, con 8 mil; Campeche, con 2 mil 300. Así van a ser ahora las elecciones, "así va a ser la presidencial", señaló.

Se aplicó en el afán por salir al paso de los cuestionamientos sobre la reducida ventaja del PRI respecto de las proyecciones que él dio a conocer en los últimos días de la campaña.

Justificó: "en buena medida se redujo la ventaja por las elecciones concurrentes de alcaldías, que hicieron perder 9 mil votos. Fue por los pleitos municipales, los desencuentros y la incapacidad de nuestros grupos para procesar las diferencias".

Sin embargo, también señaló que había obtenido más distritos electorales "de los que logró el partido, pues hubo mucho sufragio cruzado. La gente vota por partidos, plataformas, hombres, nombres y famas".

-¿Visualiza un conflicto poselectoral?

-Es difícil prever, porque no conozco la mentalidad de mis competidores y sus partidos, pero yo desearía que una vez concluida la contienda todos volviéramos al trabajo.

Quienes mostraron mayor hermetismo fueron los panistas. Algunas entrevistas de Buganza con los medios electrónicos, y nada más. Las suficientes para poner en duda la validez del PREP y subrayar que no se contabilizaron casi 10 por ciento de las casillas, lo cual hace posible revertir la ventaja oficial de 21 mil 303 votos.

Según Buganza, las cifras de la totalidad de actas que tiene coinciden con los resultados de las encuestas en boca de urnas del domingo. Añadió que, independientemente de cuál sea la solución definitiva, es claro que dos terceras partes de los veracruzanos votaron contra PRI y PAN.

Finalmente, Delgado Rannauro señaló que la fuerza política que encabeza no se convertirá en juez de la contienda y su actitud no responderá a los intereses de los partidos en pugna, sino a la legalidad que haya tenido el proceso. "Hubo vicios profundos en el manejo de esta elección", destacó, pues los partidos se burlaron de la sociedad con los excesivos recursos que gastaron.

El candidato señaló que existen todos los elementos jurídicos para impugnar la elección, pero advirtió que si interponen recursos o efectúan acciones para cuestionar los comicios no lo harán junto con el PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.