.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Los triunfos que proclaman Buganza y Herrera están basados en la "ilegalidad"

Dante Delgado: hubo "doble elección de Estado"; impugnará los comicios

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

VER04-0609Veracruz, Ver., 6 de septiembre. Al contrario de las versiones que corrrían la víspera, el candidato de la alianza Unidos por Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien hasta el momento está colocado en el tercer sitio del conteo de votos por la gubernatura, dio marcha atrás en cuanto a reconocer su derrota y anunció que impugnará "de manera integral" todo el proceso, al que calificó de "una doble elección de Estado".

Delgado Rannauro aseguró que no alzará el brazo "a ninguno que se declare vencedor", en referencia al panista Gerardo Buganza y al priísta Fidel Herrera. Planteó que agotará las instancias legales para invalidar los comicios y recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa ofrecida en un hotel de esta ciudad, descalificó la actitud de Buganza y Herrera, quienes se enfrascaron en una guerra de declaraciones y triunfos autoproclamados.

"Empezaron a festinar con acciones que no corresponden a la realidad. Ha sido un proceso plagado de irregularidades; no es posible que mantengamos tanta desinformación y tanta mentira", expresó Delgado Rannauro.

Acompañado de los abanderados de la alianza a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, Sergio Vaca y Roberto Bueno, respectivamente, así como de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, anunció que recurrirá a todas las instancias electorales y judiciales correspondientes para impugnar los comicios en la entidad.

Rechazó que la medianoche de ayer haya reconocido su derrota, y manifestó: "no alzaré la mano de nadie".

-¿Se reconoce como perdedor?

-No, no acepto la derrota; vamos a actuar con legalidad y vamos a hacer que la legalidad se respete.

Delgado Rannauro sostuvo que "por el bien de la salud pública" se tendrá que demostrar que los supuestos triunfos que pregonan sus adversarios están basados en fraudes y en la ilegalidad.

"Los votos mediante los cuales otros candidatos intentan reivindicar un triunfo fraudulento son ilegales, y lo son porque provienen del ejercicio abusivo de recursos públicos federales y estatales. Manipularon material comicial, incluidas boletas y credenciales electorales, indujeron el voto de manera clientelar con programas asistenciales y sostuvieron dispendiosas y ofensivas campañas."

Agregó que durante la jornada del domingo pasado el PRI y el PAN recurrieron al acarreo y al fraude electoral, desorientaron a la sociedad con encuestas falsas en sus métodos y resultados, además de que no respetaron tiempos ni topes de campaña.

Ratificó que lo sucedido en Veracruz fue "una doble elección de Estado", pues a pesar de que pidió al gobernador Miguel Alemán no intervenir en el proceso, no sólo lo hizo y descalificó a la oposición, sino además ordenó que funcionarios estatales apoyaran directamente al tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.