.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Avance de Acción Nacional en los municipios más importantes de Veracruz

Fidel Herrera aventaja por 0.8% a Gerardo Buganza, al cierre del Prep

GUADALUPE LOPEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

VER01-0609Jalapa, Ver., 6 de septiembre. Al darse por concluido el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), con 93.31 por ciento de casillas computadas, el candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM-Partido Revolucionario Veracruzano), Fidel Herrera Beltrán, mantenía la delantera, con 905 mil 397 votos, lo que representa 34.52 por ciento. Sin embargo, su ventaja era apenas de 0.8 por ciento sobre el panista Gerardo Buganza, quien tenía 884 mil 94 sufragios. Dante Delgado, de Unidos por Veracruz (PRD-Convergencia-PT), llevaba 742 mil 189 papeletas en su favor, equivalentes a 28.29 por ciento.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Instituto Electoral de Veracruz (IEV), a pesar de la estrecha ventaja que mantenía Fidelidad por Veracruz ya se anticipa que esta fuerza no será la mayoría en el Congreso local. El último reporte del Prep indicaba que el panismo logró la victoria en 14 de los 30 distritos electorales, frente a 13 triunfos obtenidos por Fidelidad por Veracruz y tres distritos que ganó la alianza Unidos por Veracruz.

Asimismo el PAN retuvo las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, obteniendo también el triunfo en Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Papantla -que gobernaba el PRD-, los ayuntamientos más importantes de los 87 que ganó en todo el estado. Mientras tanto, el PRI tenía ya 73 ayuntamientos, recuperó esta capital -que estaba en poder de Convergencia- y arrebató al PAN la ciudad de Córdoba por un estrechísimo margen de 109 votos. Unidos por Veracruz ganó 41 ayuntamientos, pero ninguno de ellos en las ciudades importantes del estado.

Cabe destacar que lo cerrado de la contienda en la carrera por la gubernatura se reprodujo en varios municipios. Así, en nueve ayuntamientos la diferencia era menor a 50 votos e incluso se registró un empate en Coetzala entre Fidelidad por Veracruz y el Partido Revolucionario Veracruzano. En otras 30 demarcaciones la diferencia no rebasaba los 150 votos.

Según el recuento de votación más reñida en la historia de esta entidad, se estima que participó casi 57 por ciento del electorado. Con casi 94 por ciento de las casillas computadas se habían contabilizado 2 millones 623 mil 92 votos de un total de 4 millones 606 mil 241 ciudadanos que se encontraban en la lista nominal.

El IEV determinó cerrar el Prep a las once de la mañana, hora en la que Herrera Beltrán tenía una ventaja de 21 mil 303 votos. A nivel distrital, Fidelidad por Veracruz había ganado la votación en 13 distritos electorales, entre los que destaca Zongolica -con población rural e indígena-, mientras de las ciudades importantes solamente aventajó en Coatzacoalcos y Minatitlán.

En el caso de Buganza llevó la delantera en Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Orizaba, Córdoba y uno de los dos distritos de Veracruz. En tanto, Dante Delgado tuvo su votación más importante en Jalapa, en un sector de Veracruz y en Boca del Río. En estos dos últimos distritos el PAN ganó los comicios para diputados y alcaldes.

Distribución del Congreso local

La ligera ventaja que obtuvo Fidelidad por Veracruz se revirtió en la elección de diputados locales, en la cual el PAN obtuvo la mayoría de los distritos, con lo que se perfila la pérdida del control priísta en el Congreso.

El panismo ganó en 14 distritos electorales: Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, La Antigua, Veracruz I y II, así como Boca del Río; estos últimos tres distritos son considerados bastiones de Acción Nacional. El blanquiazul logró avanzar sustancialmente en la zona norte del estado, donde ganó cinco distritos electorales y unos municipios.

A su vez, Fidelidad por Veracruz ganó los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Perote, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, y Coatzacoalcos I y II. En tanto, Unidos por Veracruz sólo obtuvo los distritos de Chicontepec, así como Jalapa I y II. Aún faltarían por definirse las 20 diputaciones plurinominales.

El PAN tiene entre sus candidatos a diputados locales a Claudia Beltrami y Julio Saldaña Morán, por Veracruz I y Veracruz II, y entre los plurinominales a la empresaria jalapeña y ex priísta Irma Chedraui Obeso. Sin embargo, aún no se sabe quién podría perfilarse como líder de la bancada panista, puesto que en su mayoría los candidatos ganadores son desconocidos.

En cuanto al PRI, aunque no serán la mayoría se perfilan como hombres fuertes en el Congreso Alejandro Montaño, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Miguel Alemán; el ex contralor del estado Ricardo García Guzmán; José Francisco Yunes Zorrilla, quien fuera alcalde de Perote y ex diputado federal, así como Silvio Lagos Martínez, notario público. Otro priísta connotado es Marcelo Montiel Montiel, ex presidente municipal de Coatzacoalcos y ex diputado federal.

El PRD logró meter cuatro militantes en la "franja de seguridad", merced a haber cedido la candidatura a gobernador y aspirantes a alcaldes. Entre ellos se encuentran Uriel Flores Aguayo, actual secretario general del PRD estatal, y Agustín Mantilla Trolle, ex dirigente estatal del sol azteca. De entre ellos y Atanasio García Durán, triunfador en Jalapa II, podría estar el líder de la fracción perredista.

Entre los candidatos triunfantes de Convergencia destacan Cynthia Lobato, hija del coordinador de Finanzas de Dante Delgado y diputado local, José Luis Lobato, así como Atanasio García Durán, del gremio magisterial.

La batalla por los ayuntamientos

Las disputas en la alianza de centroizquierda Unidos por Veracruz impidieron transformar sus escasas victorias distritales en triunfos en los ayuntamientos, por lo que perdió dos de sus principales bastiones: Jalapa y Papantla. Así, aunque paradójicamente ganó en esos sitios la elección para gobernador y las dos diputaciones en disputa con amplio margen, la derrota en la alcaldía fue muy amplia.

El empresario Ricardo Ahued, a quien popularmente se conoce como el Rey del Plástico, por sus tiendas populares, será el gobernante de la capital del estado.

En el caso de Papantla, que era un bastión perredista, el sol azteca sucumbió ante las disputas internas y fue virtualmente arrollado, ubicándose como tercera fuerza, muy distante del PAN, que alcanzó el triunfo.

Acción Nacional logró también refrendar sus triunfos en Veracruz y Boca del Río, mismos que ya gobierna por más de diez años, derrotando a dos reconocidos políticos que dimitieron en el proceso para postularse por Unidad por Veracruz: Sergio Vaca y Roberto Bueno. Julen Rementería, diputado local y empresario, gobernará el puerto.

El PAN fue el partido que más triunfos alcanzó y con ello crecerá mucho su presencia municipal, al pasar de 44 a 87 ayuntamientos. Entre sus derrotas importantes destaca Córdoba -que perdió por 109 votos-, pero recupera Orizaba, que tenía el PRI; gana Poza Rica y mantiene Tuxpan.

Finalmente, el PRI ganó 71 ayuntamientos, registrando un retroceso importante, pues actualmente tenía 115.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.