.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Le pide que asuma el costo político de los acuerdos

El Presidente tiene que dejar su "retórica mesiánica": PRI

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del PRI exigió al presidente Vicente Fox asumir los costos políticos de los acuerdos -si es que quiere llegar a un diálogo productivo con las fuerzas políticas-, y empezar con un "diagnóstico autocrítico mediante el cual reconozca que la realidad es muy diferente a la de sus mentiras, sus manías y declaraciones delirantes e irresponsables".

Anoche, la Comisión Política Permanente del tricolor, en sesión extraordinaria, aprobó un amplio documento elaborado por David Penchyna, en el cual se fijó la posición del partido ante el cuarto Informe presidencial, en el que también se exhorta al mandatario a escuchar las críticas de los otros, más que a sí mismo, y "a abandonar la retórica mesiánica de que eliminó las facultades discrecionales del Presidente, porque también en ello se equivoca: ni siquiera ejerció las legales, y si quiere acuerdos debe compartir el diagnóstico de que se han perdido cuatro años y entender que se equivocó en su relación con los partidos y con los otros poderes, especialmente con el Legislativo".

En el texto, el PRI también defendió la actitud de sus diputados, el miércoles pasado, mientras el mandatario leía su mensaje político. Planteó que se puede o no estar de acuerdo con dichas expresiones, pero es imprescindible acotar que "el engaño y la mentira descarada constituyen y constituyeron una provocación y una ofensa. Y eso en cualquier ámbito de la vida social, así sea en el recinto legislativo, genera reacciones".

A partir de ese punto, el PRI cuestionó los argumentos y "cifras alegres" del Presidente. La comisión política señaló que en materia de política exterior Fox se limitó a presentar a México como un actor de vanguardia en el escenario internacional, pero omitió referirse a la reducción de las relaciones, casi hasta la ruptura, con Cuba, y a la agresión a los mexicanos en Estadios Unidos con balas de goma.

También mintió, se plantea en el texto, cuando se refirió al supuesto ahorro de 55 mil millones de pesos en gastos administrativos, pero se guardó que entre 2001 y 2004 la burocracia foxista, "advenediza e inútil", consumió 352 mil millones de pesos en gasto corriente.

Además, el Presidente lanzó "una gran ofensa a la inteligencia" de los mexicanos al sostener que su administración avanzó en el combate a la pobreza, cuando en realidad lo que ha ocurrido ha sido la pérdida de 600 mil empleos formales, mientras la Secretaría de Desarrollo Social "sólo pintó de azul y les cambió el nombre a los programas del PRI".

La cúpula priísta también apuntó que, durante el Informe, Fox se atribuyó una estabilidad macroeconómica que heredó del sexenio pasado, y mezcló las aportaciones del sector privado y del esfuerzo de la sociedad en su conjunto como si fueran acciones de su gobierno; habló de inversiones comprometidas en vez de ejercidas, lo cual constituye un "indicio firme de la manía gubernamental de confundir buenos propósitos con realizaciones concretas".

En materia educativa, según el PRI, Fox habló del salón de clases del siglo XXI, de la Enciclomedia, de pizarrones electrónicos, de libros de texto digitalizados, y que "al reducir la brecha digital estamos democratizando la educación", lo que para el PRI "sería delirante si no fuera vergonzoso".

La crítica también se amplió a las omisiones del jefe del Ejecutivo en materia de derechos humanos y las recomendaciones no atendidas por el gobierno federal y los gobiernos panistas de Jalisco y Morelos, así como a su imprudencia de anunciar las reservas probables de petróleo en México y de nuevos yacimientos, lo cual habla de un jefe de Estado que proporciona información estratégica y de seguridad nacional a todo el que quiera oírlo, "detrás de una transparencia hipócrita e irresponsable".

El PRI señaló que entre otras de las mentiras de Fox resalta la que le dijo a The New York Times, acerca de que durante tres años trató de gobernar en colaboración con el PRI, cuando en realidad "quiso aniquilar al partido con el Pemexgate".

Por otra parte, el órgano de gobierno priísta ratificó el acuerdo del Consejo Político del estado de México para que la elección del candidato a gobernador en esa entidad se realice por consulta a militantes y simpatizantes, y autorizó el Comité Ejecutivo Nacional a emitir la convocatoria respectiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.