.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Hernández Juárez propone entablar un diálogo directo con el mandatario

Si Fox quiere una tregua debe derogar reforma del IMSS, plantean sindicalistas

PATRCIA MUÑOZ RIOS

40906077Al presidente Vicente Fox Quesada le corresponde dar el primer paso en la "tregua" que propuso, plantearon ayer la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), y advirtieron que para que puedan aceptar el diálogo con el gobierno la primera condición es que se derogue la reforma a la Ley del Seguro Social, pues de lo contrario no van a detener sus movilizaciones e incluso ya preparan la segunda jornada de lucha, la cual podría llegar a la huelga nacional.

Los líderes de las organizaciones sindicales independientes sostuvieron ayer una reunión para evaluar la marcha del 31 de agosto y el paro del primero de septiembre, además de conformar la agenda que llevarán a cabo en las próximas semanas en defensa de la seguridad social, la soberanía y en contra de las reformas estructurales planteados por el gobierno foxista, acordando, además, continuar unidos.

Dirigentes de los sindicatos del IMSS, de electricistas, de telefonistas, de tranviarios, de pilotos y otras organizaciones demandaron al Presidente que, en primer lugar, aclare a quiénes dirigió su llamado a la tregua. Señalaron que en caso de que el mandatario quiera dialogar con los trabajadores las condiciones son que frene la llamada reforma laboral, que negocie un programa nacional de empleo, que derogue la reforma al IMSS y acepte discutir un acuerdo político para rescatar el campo.

El secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Eduardo Pérez, planteó que lo primero es que Fox se ponga de acuerdo con sus secretarios de Estado, porque contradicen al mandatario y "se hacen bolas", por lo cual la invitación parece una mentira, pues mientras en el Informe de gobierno se dice una cosa, a los pocos días sale el secretario de Gobernación y prácticamente desdice al Presidente, pues advierte que no hay tregua para quien se movilice, "y esta organización ya decidió que lo va a seguir haciendo: es un acuerdo de toda su base".

Además de la lucha en las calles, indicó que el sindicato del IMSS continuará con sus acciones por la vía legal, ya que el próximo 13 de septiembre interpondrá un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia y mañana presentará su emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En la reunión, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, planteó que los sindicatos independientes preferirían que el diálogo, si lo hay, se diera con el Presidente, así no estaría "puenteando". Aclaró, sin embargo, que los trabajadores no se pueden sentar a la mesa de negociaciones de manera inocente mientras los siguen apuñalando por la espalda, por lo que el gobierno primero tiene que dar señales de buena voluntad retirando la iniciativa a la reforma del IMSS. "Pero si esta administración insiste en su política antilaboral seguiremos movilizados y estaremos cada vez más inmersos en estas acciones. Es previsible que las voces de inconformidad se multipliquen en la sociedad y que cada vez más sectores le quieran cobrar la factura en las elecciones".

En el mismo tono, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en voz de su secretario del Exterior, Antonio Almazán, indicó que la desesperada solicitud de "tregua" de Fox se da "en el mar de una profunda crisis política y de un grave descontento social. El Presidente tiene que aclarar a quién hizo la invitación, pues uno de los agravantes del malestar que ha generado en millones de mexicanos esta administración es la ambigüedad del discurso".

Añadió que si "la desesperada tregua que demanda el Presidente no incluye a las organizaciones que realizaron la Jornada cívica en defensa de la soberanía, la seguridad social y los derechos de los trabajadores, se ha resuelto continuar con las acciones en todo el territorio nacional, incluso mediante una campaña de firmas de millones de mexicanos para demandar el juicio político de Fox por sus reiteradas violaciones a la Constitución y traición a la patria".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.