.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Presenta a diputados la agenda prioritaria para el Ejecutivo

Pide Creel superar enconos, desencuentros y rispideces

ENRIQUE MENDEZ

Con ''el deseo de superar desencuentros, dificultades, enconos y rispideces para dar vuelta a la hoja'', el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se reunió ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes presentó la agenda legislativa prioritaria para el Ejecutivo. En ésta se incluyen reformas al sistema de pensiones, de seguridad pública y reforma hacendaria, y aclaró que sólo si hay consenso entre los gobernadores, alcaldes y el Ejecutivo se presentará un proyecto para gravar con IVA alimentos y medicinas.

0906SegoEl funcionario llegó a San Lázaro con un discurso conciliatorio, e inclusive planteó un cese en la confrontación entre los dos poderes. ''No más agresiones'', adelantó, pero acotó que el desestimiento del juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no está en las prioridades del gobierno de Vicente Fox.

Luego de la reunión, en la que entregó la lista a los coordinadores parlamentarios de las iniciativas que presentará el gobierno a la Cámara en el actual periodo ordinario de sesiones, Creel aceptó que el Ejecutivo modificará su estrategia de relación con los legisladores, a quienes ya no se les pretenderá imponer la aprobación de los temas que sólo interesan a Los Pinos. ''Vengo con la mano tendida a los legisladores'', declaró.

''El sistema político ya cambió''

En ese sentido, dijo en conferencia de prensa, sólo se buscará convencer a los diputados de ''las reformas posibles, operables políticamente, no imponer un tema porque el Congreso ya no funciona así, el sistema político ya cambió''.

-¿Se acabaron entonces los atajes del Ejecutivo al Congreso? ¿Qué cederá el gobierno?

-El ánimo del Ejecutivo es el pleno convencimiento de superar diferencias, impulsar el diálogo. Una tregua significa abrir espacios de reflexión para buscar puntos en común.

Durante la reunión, Creel planteó a los coordinadores la necesidad de convenir una agenda común, con los temas que interesan a cada partido y a la administración federal, y se convino una reunión, después del 15 de septiembre, para acordar un mecanismo para su desahogo.

El titular de Gobernación afirmó que llegó a la Cámara con la intención de ''darle contenido específico'' al discurso del presidente Fox, quien en su cuarto Informe de gobierno hizo un llamado a lograr acuerdos.

Así que, expuso, la estrategia en la relación con el Legislativo será diferente, y señaló: ''Quiero sacarle mucho provecho, cuidar (el diálogo) para que salgan bien las cosas. Entramos en una nueva época, independiente de diferencias, de los debates que vendrán en la glosa y en las comparecencias'', apuntó.

En el gobierno foxista, dijo, hay ánimo de apertura, de que las cosas salgan y no se enconen. Sin embargo, cuando se le preguntó si a partir de esa disposición el gobierno se desistirá de la solicitud de desafuero contra López Obrador, acotó que él sólo asistió a San Lázaro a presentar los temas que son prioritarios para Fox.

Al inicio de la conferencia pasó lista a las iniciativas que el Ejecutivo federal presentará en este periodo: reforma al sistema de pensiones, sobre la cual no quiso abundar; el paquete económico, que será enviado mañana a la Cámara, y dentro del cual no se descarta una propuesta de reforma a la ley del IVA; reformas legales en materia de procuración de justicia, que incluyen ajustes al sistema de testigos protegidos e intervenciones telefónicas, perseguir de oficio el contrabando y mejorar el tipo de delito de tráfico de personas; una propuesta sobre planificación agropecuaria y seguridad alimentaria, otra sobre la custodia de la información de la Armada, y reformas al Fonacot.

Fin al dinero ''no siempre transparente'' que se usa en las campañas políticas

También, sobre los temas de los que el Poder Ejecutivo ya ha enviado iniciativas, presentó como prioritarios la reforma electoral, punto en el que exigió poner fin ''al dinero, no siempre transparente'' que se maneja en las campañas, aun cuando él (Creel) está acusado por el Instituto Electoral capitalino de rebasar los topes de gastos en 2000; el voto de los mexicanos en el extranjero; las minutas del Senado de la Ley de Adquisiciones y de la Corte Penal Internacional; las minutas de reforma en materia de procuración de justicia que buscan combatir el narcomenudeo, el lavado de dinero, la explotación sexual infantil y el secuestro exprés, así como las reformas en materia de educación prescolar.

Al final, Creel se dijo satisfecho de la respuesta de los diputados, pero ''todavía no echo las campanas al vuelo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.