.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

A wonderful day

Votos de amor político
Pura buena onda por doquier

NO HABRA DE perder esta columna refunfuñona la oportunidad de describir un insólito día de maravillas políticas (presuntos estallidos multiorgásmicos a mitad de noche en el claustro según eso casto). Formaditos en línea, el Presidente de la República, el secretario de Gobernación y el vocero de Los Pinos declararon su amor por el diálogo y la concertación. El más poético de todos fue, desde luego, el vate Creel, quien advirtió que para una reunión entre los distanciados Vicente y Andrés "no hay condiciones ni temas prohibidos", aunque sí se requeriría pleno respeto a la musa permanente del hombre de las muletas (y las muletillas), la ya muy famosa señora legalidad. A una reunión con Peje el Toro, el Ranchero de Guanajuato iría "con la mano tendida, con la mano abierta", y "no nos vamos a espantar por algún planteamiento que se haga" (šOh provídico que está a punto de encender la luz y deshacer juegos de manos en ese previsiblemente obsceno encuentro que de no ser bien cuidado daría material para nuevas canciones de Paquita la del Barrio y de Lupita Dale Recio!). Manos tendidas al Peje y también a su antítesis, Roberto Madrazo, que estarían demandando sentarse a tejer acuerdos políticos con el antes rejego Vicente: "Tengo que tomar sus palabras como buenas", dijo el santo varón que en Bucareli reparte indulgencias, pues "soy una gente de buena fe, aunque entiendo que no siempre la buena fe refleja las intenciones de la gente". (Sugerencias para acompañar las elaboraciones discursivas santiaguinas: šah!, Ƒeh?, Ƒy?, šoh!, šuh!)

MEDIANTE UN BOLETIN bien rasuradito, el converso Fox también se aventó un rollo conciliador. Ante distinguidos legisladores, el esposo de la señora Marta "ratificó" su voluntad "de trabajar de manera más coordinada con el Legislativo para concluir los acuerdos que el país requiere". E incluso, ya en el colmo de la buena onda, "reiteró que continuará el impulso al diálogo con los partidos y los actores políticos y sociales, como vía privilegiada para fortalecer la democracia". šOrale! šEse es el presidente Fox que, además, sobrevivió ayer al autoatentado consistente en asistir a una celebración del Fondo de Cultura Económica, donde pronunció sin equivocación nombres y apellidos de escritores famosos, e incluso repitió sin problema partes del discurso que le confeccionaron, como aquella en la que dijo (šoh dentro de los signos de admiración que comenzaron con otro oh!) que "leer es un ejercicio de la inteligencia"! (Asterisco a pie de párrafo: por falta de espacio ya no se podrán reproducir declaraciones del vocero de Los Pinos, todas concordantes con lo dicho por VF y SC, si acaso con la novedad de que, según el declarante Rubén Aguilar, la mención presidencial de la famosa tregua no fue improvisada, sino previamente acordada, aunque no se explicó con quién.)

PERO NO FUERON ésos los únicos rayitos de esperanza del día: la señora Marta volvió a hacer campaña (así sea ya nada más por una senaduría), y al hablar de los grandes cambios habidos durante el foxismo asentó, con aparente enredo que en realidad es un método novedoso de enseñanza dialécticamente contradictoria entre sí (šuf dedicado al astillador por sí mismo!) "ƑQuién podría negar, después de ver las expresiones de esta nueva realidad, que el país ya no es el mismo del siglo pasado?" y, luego: "Por eso, puedo afirmar que alcanzar el futuro que todos queremos ya no es un sueño irrealizable, y mucho menos inalcanzable". No, pos sí.

Y AUN MAS, en este día de cuasi fiesta nacional: el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se ha sentido, junto con los demás consejeros partidistas, tan deslegitimado, que ha creído necesario salir a presumir de lo que carece: las elecciones de 2006 serán, prometió el comisionado del PRI en la conducción del por tanto llamado PRIFE, ejemplares, transparentes y legales "en todos los aspectos y al margen del contexto político que prevalezca". šHurra! Y Rogelio Montemayor pudo ayer caminar sin preocupación para llegar a un juzgado a deshacer las endebles acusaciones que se le han fincado, sin que el tintineo de la corrupción le hiciese perder compostura. šVivan las libertades mexicanas! Y en Veracruz la democracia resplandece: virtual empate entre mapaches blanquiazules y tricolores que servirá para que Los Pinos ceda nuevamente a cuenta de arreglos desaforados con Madrazo. El ganador, sin embargo, no será Dino Fidel, sino Dante Delgado, en escenarios de poder dividido que darán a la tal Convergencia un cotizable poder de resolución. šY López Obrador felicitó a un delegado panista, evitó hacer declaraciones de escándalo y se enfocó a asuntos capitalinos! šDía redondo, completito: un bello día en el País de las Maravillas!

ASTILLAS: EL MEDICO VETERINARIO zootecnista J. Mario Hernández N., "lector asiduo" de esta botarate seccionzuela, protesta por la mención que ayer se hizo respecto a la "clasificación de zoología política del veterinario Bravo (Mena)" hecha por el dirigente panista cuando comparaba con lombrices a los críticos del foxismo. "No me asombra que usted, como muchos más, hagan uso de mi profesión para menospreciar a otras personas (...) La profesión estudia a los animales domésticos y, actualmente, a algunos animales exóticos, llamados así principalmente por no ser originarios del país, no por ser artistas de la mesa que más aplauda. En todo caso, los estudiosos de las lombrices serían los biólogos, así que creo que el comentario para Bravo (Mena) sería de biólogo, no de médico veterinario, además de que usted habla de zoología, una rama de la biología que se encarga del estudio de los animales, porque si dijera de las lombrices de la panza de los animales, y de muchos humanos, entonces sí caería en manos de la medicina, pero no sólo de la veterinaria, sino también de la humana"... Otro corresponsal gastronómico espontáneo informa: "El pasado 1, Rosario Robles, su hermana y otras personas, cenaron en el selecto Au Pied Du Cochon. La cuenta fue cercana a los 100 mil pesos. En una parte de la conversación, la ex perredista dijo 'ƑY cómo le hacen eso al Presidente?'"... Y, por hoy, es todo. šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.