.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Antojitos en las marchas

EL ZOCALO ES, sin duda, un lugar importante de reunión donde tienen lugar, entre otras actividades, marchas y mítines en los que la ciudadanía hace oír su voz acerca de los temas más diversos. Ahí podemos encontrar antojitos y golosinas que permiten mitigar el apetito de los asistentes. Una vuelta por el perímetro de la plaza en un día en que cientos de miles se reúnen, nos muestra lo que ahí puede adquirirse.

AL MEDIODIA, SON frecuentes las sabrosas tostadas de maíz azul martajado que traen, bien compuestas en una canasta, diversas señoras que llegan desde Toluca. Pueden adquirirse solas, pues también son sabrosas, aunque lo más común es pedirlas compuestas.

LA VENDEDORA LES pone una base de frijol refrito con el punto adecuado para que se pueda untar sin romper la tostada; le agrega ensalada de nopales o simplemente salsa verde o roja con queso espolvoreado. Una sola señora trae hasta cien de estas tostadas y prevé que en una marcha se venderán todas.

EN UNA GRAN cazuela ovalada se ven decenas de tacos de masa blanca, delgaditos, que con abundante salsa de tomate y queso espolvoreado, se convertirán en enchiladas; podrán comerse casi a manera de flautas. Los tacos de canasta son también muy apreciados; su precio es accesible: siete tacos por cinco pesos.

TAMBIEN SE ACOMODAN en canastas, forradas en este caso con papel de estraza; los vendedores (pues esta suele ser labor masculina) pregonan: ''siete tacos por cinco varos, siete tacos"; no se puede creer la rapidez con que el canasto va bajando su volumen. Otras señoras ofrecen: ''ƑQuiere tlacoyos, calientitos, cuáantos?"

PARA EL QUE gusta sólo un antojo o tiene recuerdos de infancia, los puestos de chicharrones de harina, de ésos que se ''estiran" al freírse y llevan como aderezo limón, sal y salsa botanera, serán los favoritos.

QUIENES LOS VENDEN suelen ofrecer también charritos, palomitas de maíz, frituras de harina y queso con chile piquín, papas fritas y ''lagrimitas" (como gusanitos de harina); todos llevan el mismo condimento. Si se busca algo más ligero, los cacahuates japoneses se venden en bolsas a tres por 10.

LOS HOT DOGS se ofrecen a tres por 10 pesos, las sincronizadas a cuatro por 10; hay hamburguesas. Se les da el toque local con los chiles en vinagre. También se encuentran hot cakes con miel o cajeta.

PARA LOS QUE tienen sed hay varias alternativas: vasos con una sola fruta o con un surtido que incluye sandía, jícama, mango, melón y pepino en rebanadas. Hay nieve: ''una nieve, una nieve, lleve la nieve".

LAS HAY DE mamey, limón, fresa, según el gusto. También se venden raspados. En un triciclo llegan los vitroleros llenos de agua fresca: la de sandía en la que nada, apetitosa, esta fruta abundante y bien picada; la de horchata, la de jamaica. Si el mitin es vespertino, habrá camotes y plátanos asados; también tamales y atole.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.