.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

"No cederemos a chantajes", responde la cancillería

Amplían plazo para ejecutar a 2 periodistas franceses en Irak

AFP, REUTERS Y DPA

GUE01-123004-pihDubai, 30 de agosto. El Ejército Islámico en Irak anunció esta noche la ampliación por 24 horas del ultimátum que puso al gobierno de Francia para eliminar la prohibición del uso del velo islámico en las escuelas del país, si quiere evitar la ejecución de dos periodistas franceses secuestrados el jueves de la semana antepasada.

Cuando estaba a punto de expirar el plazo para la ejecución de Christian Chesnot, de la estatal Radio Francia Internacional, y Georges Malbrunot, de Le Figaro, el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, aseguró que su gobierno no cederá a "chantajes", al tiempo que miles de personas salieron a las calles en París y Estrasburgo para protestar contra la retención de los periodistas.

Trabajadores de todos los medios locales acudieron a una manifestación en la zona de la Torre Eiffel -donde se encuentra un monumento dedicado a los derechos humanos- para demandar la libertad de los informadores.

En apoyo a la liberación de los reporteros, el jeque Abdesatar Abdeljawad, un miembro de la principal organización religiosa sunita, el Comité de los Ulemas (sacerdotes), consideró que si el Ejército Islámico en Irak mata a los periodistas el único beneficiado será "el enemigo ocupante" y Francia dejará de ser "amigo de Irak".

El cautiverio de los franceses causó hoy, de hecho, el primer roce entre el gobierno interino iraquí y el del presidente francés, Jacques Chirac.

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, llamó a París a intervenir como Washington en la lucha contra el "mal" en Irak, porque "evitar la confrontación no es la solución".

En declaraciones a diarios de Francia e Italia, Allawi dijo que el cautiverio de Chesnot y Malbrunot demuestra que "no es posible ser neutrales" en Irak. "Los países que no combaten con nosotros terminarán en pocos días con terroristas dentro de la propia casa y los franceses se hicieron ilusiones al pensar que no los afectaría", afirmó el jefe del gobierno impuesto por Estados Unidos, que asumió la administración el 28 de junio pasado.

En respuesta, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecile Pozzo di Borgo, consideró "inaceptables" las afirmaciones de Allawi. "Estas declaraciones parecen hacer dudar de la determinación de Francia a la hora de luchar contra el terrorismo. Francia lleva a cabo sin descanso una acción firme contra esos crímenes y siempre dio su apoyo a las iniciativas de la comunidad al respecto", indicó.

Durante este lunes, el gobierno francés intensificó sus gestiones para lograr la liberación de los reporteros.

Por la noche, la televisora qatarí Al Jazeera informó de la extensión del ultimátum y difundió un video en el que Chesnot hizo un llamado a Chirac "para que se retracte inmediatamente de prohibir el velo y pidió al pueblo francés que proteste por esa medida.

Es una ley errónea e injusta, y "podríamos morir en cualquier momento".

La organización que tiene a los periodistas ejecutó la semana pasada al italiano Enzo Baldoni, después de que Italia se negó a retirar sus tropas de Irak, donde hay 3 mil soldados italianos en apoyo a la coalición que invadió Irak el año pasado.


APLAZAN EN IRAK LA EJECUCION DE PERIODISTAS FRANCESES

048f1

El Ejército Islámico anunció que prorrogaba por 24 horas el ultimátum que puso al gobierno de Jacques Chirac para que elimine la prohibición del uso del velo islámico en las escuelas de ese país, si quiere evitar la muerte de Christian Chesnot, de Radio Francia Internacional, y de Georges Malbrunot, de Le Figaro. En una grabación difundida por la televisora Al Jazeera, uno de los cautivos pidió a París que rectifique la decisión: ''es una ley errónea e injusta, y podemos morir en cualquier momento''. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que no cederán a ''chantajes'' FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.