.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Los delegados republicanos, rodeados; el Madison Square Garden, su único refugio

Activistas y movimientos populares mantienen las protestas en Nueva York

Salvo algunos jaloneos, la inconformidad se manifiesta en las calles con música y versos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 30 de agosto. Las manifestantes no dejaron en paz hoy a los republicanos.

121-2173_IMGLos delegados a la Convención Republicana no sólo despertaron este lunes -el primer día de su festejo de cuatro días- con las primeras planas de todos los periódicos llenos de fotos y notas (en general positivas) sobre lo que calificaron como una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente de esta ciudad el domingo, sino que fueron rodeados nuevamente por manifestantes en el transcurso del día.

Miles de manifestantes de movimientos populares de los barrios, de los sin techo, de grupos de inmigrantes, de activistas en contra el sida, de estudiantes y más mantuvieron una presencia constante en las calles alrededor de la sede de la Convención, y realizaron actos simbólicos en varios puntos de Nueva York.

"Estamos llevando a sus puertas un Nueva York que no será visible dentro de la Convención Nacional Republicana", explicó Jessie McDonald del grupo comunitario Mothers on the Move, durante la primera marcha del día. El artista de rap Chuck D., líder de la Red de Acción Hip Hop, junto con la coalición Aún nos levantamos, organizaron una marcha de unas 3 mil personas que llegó a una cuadra de Madison Square Garden.

Entre música africana, caribeña y latinoamericana, y versos como "los republicanos son mis enemigos/no les des mi nombre/ni mi apellido", se habló de las carencias de vivienda, de servicios de salud, de educación y de empleo para millones de pobres en Estados Unidos. Se criticó la "ocupación colonial" y se acusó que "esta es una guerra del hombre rico", decía uno. Otro afirmó que la única opción que deja Bush para muchos jóvenes es "matar o ser asesinado por una guerra imperial".

En inglés y español habló uno tras otro orador, ninguno famoso, cada uno representante de una comunidad que sufría de pobreza, discriminación y atropellos, o que fue encarcelada o que tiene sida bajo un gobierno que representa sólo los intereses de "la avaricia ilimitada", que ha desatado una "plaga de temor". En una pancarta se leía "alto a la guerra contra los jóvenes aquí y en Najaf".

Un poco más tarde otro grupo de activistas de la Poor Peoples Economic Human Rights Campaign se congregó en frente de la Organización de Naciones Unidas donde realizaron un mitin. De ahí marcharon, sin autorización policiaca, hacia Madison Square Garden, que al inicio provocó tensión entre manifestantes y autoridades.

121-2156_IMGCon tambores, trompetas y consignas cruzaron el centro de Nueva York para llegar a la Octava avenida a unas cuantas cuadras del festejo republicano, declarando que deseaban mostrar las caras de los olvidados a los republicanos, de los millones sin vivienda, servicios de salud y empleo adecuados. De pronto hubo un jaloneo y la zona se inundó de policías, incluso algunos vestidos de civil, que detuvieron la marcha. Algunos activistas reportaron el uso de fuerza y gas lacrimógeno y el acto concluyó con unos cuantos arrestos.

Alrededor de la ciudad, manifestantes intentaron molestar (ellos decían, "divertirse con") a delegados republicanos cuando llegaban a restaurantes, fiestas y otros eventos. La policía debió escoltar a muchos delegados cuando salían de sus hoteles para pasear por la ciudad, pero éstos sólo encontraban refugio de los manifestantes cuando ingresaban al enorme búnker de Madison Square Garden rodeado por miles de policías.

En Brooklyn, unas cien familias cubrieron sus techos con enormes mantas en las que exhortaron "vota por Kerry", "derroten otra vez a Bush", o simplemente "Kerry" para mostrar su opinión a cualquier pasajero aéreo. En otros puntos las Abuelas contra la Guerra realizan una vigilia por la paz frente al centro Rockefeller, mientras religiosos se congregaron para encender velas por la paz y la esperanza, y un grupo de Taxistas contra la Guerra mantuvieron prendidos los faros de sus vehículos durante todo el día para "poner a la luz los engaños de Bush".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.