.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

¿Qué sigue? Fox, Salinas y Madrazo acelerarían el desafuero

Creel: otro que gastaba pero no sabía cuánto
Epidemia de sida en China
Universidades patito

¿QUE SIGUE? Después de la marcha de 200, 300 o 400 mil personas contra el desafuero de López Obrador, ¿qué sigue? Explicablemente a don Vicente, Salinas y Madrazo debieron entrarles los nervios y las prisas por finiquitar el asunto: acelerar el desafuero y, de ser posible, despojar al Peje de su cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal. Digo explicablemente porque, como sacan cuentas los del Fobaproa, es preferible bajarlo ahora del caballo cueste lo que cueste, a esperar a que llegue a la Presidencia; entonces sería casi imposible. (También les entraron las prisas por acabar de transferir la deuda del Fobaproa al IPAB, es decir, convertirla en deuda pública, por aquello de que don Vicente se vaya a hacer bolas y no amarre bien el asunto.) El diputado perredista Pablo Gómez lo evaluó con gran realismo en uno de los programas de televisión en que se analizó el problema, después de la marcha: sólo se necesitan 50 o 60 votos de diputados priístas. Sumados a los del PAN y de la banda del Niño Muerde harán una cómoda mayoría. ¿Y qué sigue después de que lo desafueren, lo enjuicien penalmente, le quiten el puesto para el cual fue legítimamente electo? Ah, eso sí quién sabe. Nadie tiene bola de cristal. Sólo puedo darles esta recomendación: vayan comprando dólares desde ahora.

Gastalones

''Yo sólo lo gastaba, no sé de dónde venía el dinero.'' Esta fue la fundamentada argumentación que usó don Vicente para desafanarse del cargo de haber empleado recursos procedentes del extranjero en su campaña electoral. Si a él le sirvió ¿por qué no le ha de ser útil a su secretario de Gobernación? La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, por voz de Eduardo Huchim, concluyó que el Partido Acción Nacional sí rebasó el tope de gastos que marca la ley en la campaña de Santiago Creel Miranda, cuando fue candidato el año 2000 a jefe de Gobierno capitalino. Los responsables cometieron un delito electoral, sin duda. Uno de ellos podría ser el propio Santiago, junto con su primo Ignacio Creel Cobián, que era el encargado de la caja. Eso no significa, of course, que vayan a recibir ningún tipo de sanción, y menos aún, que el aspirante panista a la Presidencia resulte inhabilitado. Las leyes se hicieron para los otros.

Epidemia

En cada familia de la comarca de Hunan, la tierra del presidente Mao, hay cuando menos un enfermo de sida. Con la globalización no sólo llegaron a China los capitales y la tecnología, sino también las enfermedades. Hace 40 años era casi imposible conseguir una visa para visitar la inmensa nación; también era difícil que dejaran salir a sus ciudadanos. Solamente había dos puertas: un vuelo de Shangai y un tren de Cantón que llevaba a Hong Kong. Después de la muerte de Mao se abrieron las fronteras a la globalización, pero también se coló el sida. China tiene mil 300 millones de habitantes y el gobierno reconoce por primera vez que enfrenta una pandemia. Nadie les dijo que no había que pagar factura.

e@Vox Populi

ASUNTO: EN PROBLEMAS

Hace cuatro años utilicé por última vez una tarjeta de crédito de Bancomer. Por razones económicas dejé de abonar la deuda que tenía, más o menos 8 mil pesos. De esa fecha a la actualidad no he pagado nada, pero he mantenido contacto con la gente de LEGAXXI; según ellos me tratan de ayudar y el banco ha esperado a que les pague. Sin embargo, hoy me llegó una carta que dice que no he hecho caso a los requerimientos extrajudiciales y que van a cobrarme por la vía judicial. También me notifican que el juez civil ha dictado el auto de ejecución: pago o embargo. Este se llevaría a cabo entre el 6 y 10 de septiembre. El pago sería por 40 mil pesos y el embargo por 120 mil. A mí nunca me llegó aviso de ninguna autoridad. ¿Esto es así?

Agustín Enríquez/DF

[email protected]

R: Temo que estás en problemas. ¿Qué es eso de LEGAXXI? Sé que la pregunta tiene algo de absurdo, pero ¿no conoces a un abogado más o menos decente?

ASUNTO: LOS NEGOCIOS

En un programa de análisis político sobre la marcha del domingo se presentaron los senadores Enrique Jackson (PRI), un tal Zermeño (PAN), Jesús Ortega (PRD) y el subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres. Sobre el senador Jackson, ¿de veras entiende lo que dice?, porque yo no lo entendí; se enreda con sus propias palabras. ¿Cómo es que llegó al Senado? El senador Zermeño dice que no son borregos, pero después de la arenga de Foxiocho en Cuernavaca dicen que van a votar en favor del desafuero sin siquiera haber visto el expediente. ¿Eso no es ser borrego? Entonces ya no entiendo.

Efrain Morales Torres/DF

[email protected]

R: No sé si las habilidades oratorias del senador Jackson son buenas o malas, pero es un as para los negocios. Es de los políticos prósperos del país. Ahora están terminando el nuevo edificio del Senado de la República.

ASUNTO: PATITOS

Estoy impresionado con el número de ''universidades'' que surgen de la nada en nuestro país. ¿Quién regula su calidad, entre otras cosas? Percibo que muchas están financiadas por extranjeros. Por otro lado, la educación pública se contrae en todos sus aspectos y reduce su matrícula. Frente a esta situación, ¿qué futuro nos espera como país, con una juventud despolitizada, avergonzada de su cultura y con un afán de obtener riqueza rápidamente y casi a cualquier precio?

Gonzalo Rodríguez/DF

[email protected]

R: La educación se ha convertido en un charco donde nadan las universidades patito de todos los colores y sabores. El problema es cuando los muchachos terminan ''su carrera''. No consiguen chamba ni de conductores del Metro.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.