.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Las instituciones trabajan y lo hacen bien, asegura

Insiste Fox en llamar a la unidad y al diálogo

Necesario buscar soluciones consensuadas, considera

ROSA ELVIRA VARGAS

foxEl presidente Vicente Fox lanzó ayer un nuevo llamado a trabajar en equipo, ''a sentarnos a debatir los problemas nacionales'' y buscarles soluciones consensuadas. Aseguró que ése es el único camino para alcanzar las grandes metas del país, y consideró imprescindible ''unidad en lo esencial y diálogo''.

El mandatario enviaba este mensaje luego de que con representantes gubernamentales, obreros, empresariales, agropecuarios y académicos signó el Compromiso para la Competitividad, el Empleo y la Justicia Social por el cual, indicó, el país da ejemplo de unidad, de trabajo en equipo, de tolerancia, de diálogo, de búsqueda de consensos y acuerdos.

''Las instituciones trabajan y trabajan bien'', recalcó. Para Fox, en rigor el diálogo nunca ha faltado en el país durante su gobierno, y mencionó el Acuerdo Nacional para el Campo, la Convención Nacional Hacendaria, la Convención Nacional de Contribuyentes, la Conferencia Nacional de Gobernadores, las asociaciones de municipios, el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En suma, instancias todas que ''están activas, trabajan con permanencia y continuidad'' y generan resolutivos, compromisos y acciones.

Con un hablar pausado y sin el énfasis acostumbrado que imprime a los hechos que considera avances o logros de su gobierno, el mandatario resaltó la importancia del diálogo que permitió tomar acuerdos en materia de competitividad, si bien admitió que al documento le falta ''el paso'' de ubicar indicadores y metas concretas, aunque, eso sí, ''ya hay un plazo perentorio para hacerlo''.

Ayer, cada sector asumió compromisos con la competitividad. Y mientras los empresarios dijeron que realizarán mayores inversiones y ofrecieron compartir con los trabajadores las ''mejoras económicas'' derivadas de ello, también aseguraron que impulsarán ante el Legislativo las reformas estructurales y la mejoría en los ordenamientos legales. Del mismo modo, los trabajadores, a través del Congreso del Trabajo, ofrecieron ''fundamentar las estrategias sindicales en la modernización de los sistemas'' productivos, tecnificación avanzada, estabilidad del empleo, ''enriquecimiento de los puestos de trabajo'' y nueva cultura laboral. Su compromiso pasa también por ''facilitar toda negociación colectiva que incremente la capacitación y la formación de los trabajadores y sus familias'' y, además, por establecer con los patrones y el gobierno los sistemas de productividad, remuneración y los criterios de evaluación.

A su vez, el sector académico signó el pacto con la oferta de promover el desarrollo de una cultura de emprendedores, actualizar y vincular los planes educativos con la participación de la planta productiva nacional y desarrollar nuevas alternativas de formación de alumnos acordes con las nuevas exigencias científicas y técnicas de la competitividad.

En nombre de la academia, el doctor Néstor de Buen resaltó que la competitividad no puede ser un objetivo por sí mismo y que un trabajador desempleado no puede ser productivo ni mejorar la condición de la empresa. A ello tampoco contribuyen la insuficiencia salarial, la angustia familiar o personal. Expuso que quienes realicen la redacción del documento final sobre la materia deberán tomar en cuenta esos factores.

Entre los puntos a destacar como compromisos de gobierno figuran la ampliación de la oferta energética y hacerla accesible a precios más competitivos a nivel internacional, privilegiar la instrumentación de políticas y apoyos orientados a potenciar los tratados y acuerdos comerciales vigentes y ''brindar certidumbre y seguridad jurídicas a la inversión, así como mejorar la seguridad pública, combatiendo el contrabando y a la delincuencia organizada de manera eficaz''.

Con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, como moderador, en esta reunión, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, se escucharon algunas voces, como la de Alberto Núñez Esteva, quien pidió al presidente Fox, ''como nuestro líder máximo al que siempre hemos respetado'', promueva la unidad de los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.