.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

 

Najaf: barbarie, desesperación, palos de ciego

solLas tropas de Estados Unidos y del gobierno títere por ellas instalado se han lanzado a una ofensiva a fondo contra los chiítas, a quienes, al invadir Irak, presentaban como amigos y aliados que recibirían a los marines como liberadores.

En los bombardeos a la ciudad de Kut, en el sur del país, y al barrio chiíta de Bagdad, ya han muerto cientos de civiles y fueron destruidas decenas de casas y varios lugares públicos. Pero la matanza mayor -y la peor de las provocaciones- tiene como escenario la ciudad santa chiíta de Najaf, donde están la mezquita y el mausoleo de Alí, sagrados para 160 millones de chiítas, que están cercados por los invasores. Para comprender el horror de los fieles, incluso de los moderados, ante los ataques a la mezquita y ante la lucha en el gigantesco cementerio que contiene 2 millones de muertos, habría que imaginarse el Vaticano y la Basílica de San Pedro bombardeados y sitiados por tropas invasoras de un país no católico que considerasen que el Papa es un terrorista y que los lugares sagrados del cristianismo no significan nada para la cultura de la humanidad.

Estados Unidos cedió formalmente el poder en Irak al gobierno del ex baazista y agente de todos los servicios de inteligencia occidentales Iyad Alaui. Pero los marines constituyen la fuerza principal en el intento de aplastar a los chiítas, que en el sur son una parte fundamental de la resistencia al invasor y cuentan con la solidaridad de sus correligionarios iraníes. Con su brutalidad unen a los chiítas moderados con los radicales de Moqtada al Sadr, ponen en pie de alerta a Irán, creando un serio peligro de incidentes armados. Además, provocan una serie de grandes manifestaciones populares en Bagdad y en el sur de Irak, en las que participan incluso soldados y policías del ejército gubernamental, y han llevado a la renuncia a sus cargos a buena parte de las pocas marionetas que los estadunidenses habían logrado reunir con gran esfuerzo. Entre ellos, el vicegobernador de Najaf y 16 de los 30 miembros del consejo de gobierno de la ciudad santa chiíta, que renunciaron a causa de las atrocidades cometidas por los ocupantes, mientras los gobernadores de Basora, principal puerto petrolero, y de Nasiriya y Maysan, provincias sureñas, decidieron romper con el gobierno títere de Alawi y declarar la autonomía de sus zonas respectivas.

La desesperación es mala consejera. Sus tremendos fracasos políticos y morales en Irak -por el aumento de la resistencia armada, la divulgación de las torturas que el ejército invasor aplica en sus campos de concentración, la incapacidad para formar un gobierno creíble- han lanzado a las tropas estadunidenses a gratuitos actos de barbarie contra la población civil y a dar palos de ciego contra el clero chiíta, que es poderosísimo en el sur de Irak y en el vecino Irán. El repudio a las agresiones bélicas, mezclado con el odio que causan las profanaciones religiosas, está aumentando y radicalizando la resistencia de un pueblo decidido a todo. Cada vez con menor apoyo local y empantanado en una espiral de violencia, Estados Unidos está así recogiendo derrotas a pocos meses de sus elecciones presidenciales.


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.