.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

 
Sobre la sucesión en Tlaxcala

Señora directora: En el affaire Tlaxcala lo que procede en aras de la congruencia es que el PRD defenestre a Alfonso Sánchez Anaya y a Maricarmen Ramírez y se busque otro candidato.

El PRD posicionaría ante la opinión pública y ante el perredismo una imagen acorde con sus principios.

No es tratar de ganar porque sí, se trata de que el partido sea respetable y respetado.

Esto sucede cuando la cúpula perredista acepta sin más a quienes se afilian de pronto por codicia y ambición, véase si no el cinismo de Sánchez, cuando dice "es bueno dejar a alguien para que te proteja", y a Ramírez asumiendo la candidatura de Convergencia sin alianza de por medio.

Por otra parte, eso de que Ramírez la tiene asegurada es un simple deseo, pues no hay que olvidar el antecedente de haber perdido frente a González Zarur.

Así que, como dijo el revolucionario, "cartucheras al cañón".

Atentamente

Carlos Manuel Sabines Venegas


En favor de los jóvenes presos en Guadalajara

Señora directora: Ante la violenta arbitrariedad con que fueron detenidos más de 100 manifestantes en Guadalajara el pasado 28 de mayo, rebasando intencionalmente los límites legales, muchos asuntos exigen investigación y esclarecimiento. Entre ellos hay uno que es tan peligroso como el que más: el odio a los habitantes de la capital que ha expresado el gobernador de Jalisco, al afirmar, por ejemplo, que Guadalajara no es el Distrito Federal, o al proponer "mano dura" y el establecimiento de fianzas más altas para los "chilangos".

Hay que hacer algo para detener esto. ¿Qué pasaría si los del Distrito Federal empezáramos a odiar a los jaliscienses, o a cualquier otro? El tema es delicado, porque tiene arraigo en alguna gente. Sólo que un gobierno inteligente no lo fomentaría.

El problema no ha quedado resuelto en tanto que todavía hay personas detenidas, y aquellas que están libres bajo fianza continúan, por tanto, sometidas a proceso. Queremos llamar la atención sobre los siguientes aspectos: 1) La ilegalidad de las redadas en las que apresaron, hasta tres horas después de terminada la manifestación, a distancia del punto de conflicto equivalente a un viaje de 15 minutos en automóvil, tanto a personas que no tenían nada que ver con la marcha como a estudiantes pacíficos pero con certeza que se fueron a expresar, amparados por la Constitución mexicana. 2) La violación de la garantías individuales y los derechos humanos de los detenidos. 3) Se criminalizó el hecho de ser joven y tener un aspecto distinto del que la autoridad supone adecuado. 4) Los testimonios hacen evidente que muchos detenidos no participaron en actos ilícitos ni en enfrentamientos con la policía. 5) La saña con la que actuaron autoridades y ejecutores manifiesta el autoritarismo con el que se pretende acallar las voces contrarias a un orden económico injusto y depredador.

Por Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI): Margarita González de León, Alfredo López Austin, Luis Villoro, Oscar González, Miguel Concha, Luis González Souza, Nayeli Nesme, Lidia Tamayo, Hebe Rosell, Jorge Cervantes, Alberto Betancourt, Guillermo Briseño y Rafael Chávez


Expresa solidaridad con Mari José Paz

Señora directora: Agradezco su gentileza al publicar esta misiva para conocimiento de los lectores de su prestigiado diario.

CARTASDeseo expresar mi reconocimiento y solidaridad a la señora Marie José Paz ante esta serie de desatinos, dobles discursos y actitudes mezquinas de las instituciones culturales del presente gobierno hacia el legado intelectual y artístico de Octavio Paz.

Adelante, señora Marie José, no decaiga en sus esfuerzos por difundir y preservar la obra de Octavio Paz, estoy convencido de que el talento y la inteligencia que ponga esquivarán esos obstáculos y golpes bajos.

Los presidentes y sus decretos van y vienen, esa retórica de mausoleo tiene por destino las grises páginas del Diario Oficial, y tiempo después termina olvidada y archivada en un cajón oxidado de alguna oficina de gobierno. En cambio la obra del poeta ya está tatuada en nuestra memoria: cada lector que lea alguna línea de Paz es el poeta reflejándose en los ojos de quien lo está leyendo. Ese lector es (somos) un aliado que usted tiene en esta defensa de la obra del poeta. Veo que Octavio Paz está librando una nueva escaramuza; habrá que recordar que quien se metía con Paz, normalmente salía un poco raspado.

Concluyo: no sé si México tenga una deuda con Octavio Paz, en caso de ser así pienso que sería una deuda de gratitud y, sobre todo, de orgullo, ojalá y nuestras autoridades tengan la sensatez y la prudencia de corregir algunos errores que han cometido en este tema, creo que todavía están a tiempo.

Cordialmente.

Sergio Arturo Moreno Huitrón


Mitin de apoyo a Venezuela

Esto es parte de la campaña internacional Manos fuera de Venezuela, la cual se lleva a cabo en más de 30 países, y que tiene como objetivo realizar acciones en solidaridad con el pueblo trabajador venezolano y el proceso revolucionario que se lleva a cabo en aquel país, que ante la iniciativa y organización de las amplias capas de trabajadores y campesinos para defender y hacer avanzar las reformas planteadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, no han cesado de ser hostigados por la oligarquía y el imperialismo estadunidense, derrotado por la ascendente movilización de los trabajadores, y próximamente mediante una referéndum revocatorio conseguido gracias al fraude que se llevará a cabo este 15 de agosto, con el cual intentarán por tercera vez derrotar al gobierno y la revolución bolivariana.

Por todo ello apelamos a la solidaridad internacional con nuestra hermana América Latina y en especial con Venezuela y Cuba, para realizar un acto político-cultural que se llevará a cabo en la ciudad de México el 15 de agosto frente a la embajada de Estados Unidos, a partir de las 11 horas.

Coordinador general de la campaña Manos fuera de Venezuela en México: Edén Alcíbar Cruz; Premio Internacional Benito Juárez: Berta Zapata Vela y Matilde Sánchez; Militante, CEDEP, UCM, SITUAM, SUTAUR-100, Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica-Adán Medina, CED-PRD-GAM, Trabajadores Democráticos del Colegio de Bachilleres, Ex Trabajadores de Chrysler, Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, UCISV (Unión de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda), Unión Vecinal Valle de Anáhuac y 2 mil 500 firmas más.
 
I N V I T A C I O N 

Acciones en defensa del Gobierno del Distrito Federal

La organización y promoción de actividades para evitar el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal continúa. Hemos seguido con una intensa campaña En defensa del Gobierno del Distrito Federal; para dar a conocer estas acciones e imaginar y crear nuevas formas de participación ciudadana, nuevamente extendemos una solidaria y fraterna invitación a todos los grupos y personas que estén preocupados por este motivo a participar en la siguiente asamblea informativa.

La cita es el sábado 14 de agosto a las 17 horas, en el museo-casa de León Trotsky, ubicado en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

¡La organización y participación ciudadana en esta lucha marcará la diferencia!

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez

Acto de repudio a Luis Echeverría

Invitamos a todos y todas al acto de repudio frente a la casa del genocida Luis Echeverría. La cita es hoy (sábado) a las 12 horas en San Jerónimo y Porfirio Díaz, colonia San Jerónimo Lídice. Habrá una ceremonia olímpica.

Frente a la impunidad, construyamos la condena social.

Comité Eureka, H.I.J.O.S. México
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.