.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Acusan al gobierno del Edomex de buscar desestabilizar a la población del lugar

Tensión en Texcoco por decomiso de autobuses a comunidad indígena

Los inconformes trataban de integrar una cooperativa para dar el servicio

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 13 de agosto. Cientos de habitantes de la comunidad indígena de Santa Catarina del Monte se mantienen "atrincherados", luego de que unos 500 policías estatales y personal de Transporte Terrestre les retuvieran 11 vehículos particulares con los que prestaban servicio de transporte desde el pasado 8 de julio.

Hasta el cierre de esta edición, los habitantes en asamblea definían las acciones a seguir ante lo que consideraron "una provocación por parte de las autoridades del estado de México" para desestabilizar la integración de la comunidad indígena.

Desde la mañana de este viernes, unos 500 elementos de la policía estatal y personal de la Dirección de Transporte Terrestre del gobierno mexiquense realizaron un operativo para la retención de los vehículos particulares que venían prestando servicio de transporte desde Santa Catarina del Monte hacia el centro de Texcoco.

En el decomiso que estuvo al mando del subdirector operativo de la región, Octavio Bernal Ocampo, fueron retenidas 11 combis particulares, las cuales fueron trasladadas a la fiscalía especializada en robo de vehículos, con sede en Ecatepec. Los choferes de los transportes señalaron que les quitaron las unidades "con lujo de violencia."

Cabe destacar que unos 18 vehículos particulares venían prestando el servicio en la localidad de Santa Catarina del Monte con el objetivo de constituir una cooperativa comunal, ello en respuesta a la determinación del poblado de no aceptar el servicio de las líneas México-Texcoco y Autobuses del Valle de México, porque subieron el pasaje arbitrariamente y "los tratan como animales".

Los pobladores, el pasado 8 de julio, retuvieron 24 unidades de dichas líneas en protesta porque "arbitrariamente" días antes habían subido el pasaje de cinco a 6.50 pesos; además, por los maltratos que recibían los habitantes de parte de los choferes. Durante más de una semana, las 24 unidades permanecieron retenidas y posteriormente fueron liberadas.

Mientras los pobladores, utilizando los 18 vehículos particulares, estaban en vías de constituir la cooperativa comunal de transporte, las líneas se negaban a perder su derrotero hacia la comunidad.

Edy Celestino Clavijo, delegado de Santa Catarina del Monte, señaló que la detención de los vehículos particulares, "es una abierta provocación por parte del gobierno mexiquense, que pretende desintegrar a la comunidad indígena".

Luego del operativo, en donde fueron detenidos los vehículos particulares, cientos de habitantes de la comunidad se comenzaron a congregar en la plaza principal de Santa Catarina. Por la tarde instalaron un retén en la carretera que va a ese poblado impidiendo el paso a toda persona ajena a la localidad.

Advirtieron que están dispuestos a enfrentarse con la policía estatal hasta que les regresen los vehículos y que no dejarán entrar a las líneas del transporte porque prestan un pésimo servicio.

Las autoridades del Transporte Terrestre mexiquense,, dijeron, efectúan operativos sin embargo, a carros piratas los dejan trabajar sin problema alguno. Incluso, se llevan a los corralones a los taxis que están en regla, y a los demás, "por una módica cantidad mensual, los dejan laborar", señalaron los inconformes.

Desde las cuatro de la madrugada, los manifestantes colocaron retenes en las principales entradas a este municipio para impedir que ingresaran choferes de otras rutas, a quienes invitaban a sumarse al paro o, les bloqueaban el paso. A choferes de la línea de autobuses México-Teotihuacán, que se negaron a acatar la suspensión de actividades, les retuvieron y dañaron 50 vehículos.

La agresión alcanzó a automovilistas particulares. En el retén instalado en el entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería y autopista México-Peñón un grupo de choferes rompía cristales y ponchaba llantas de cualquier vehículo que fuera o pareciera de transporte público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.